Más deportes
#23A: las universidades salen a la cancha
Las universidades públicas de toda la Argentina organizan marchas en todo el país para exigir un aumento del presupuesto que está congelado desde hace más de un año. En Río Cuarto las consecuencias están en la ciencia, la educación superior y también en el deporte.
A tres años de haberse creado, la Universidad Nacional de Río Cuarto ya tenía equipo federado en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Su debut fue en junio de 1974. Al año de su fundación, en 1972, la Universidad Nacional de Río Cuarto organizó los II Juegos Interuniversidades, albergando a equipos de las 11 universidades nacionales existentes hasta el momento. Ese mismo año se inauguró el campus, que hoy alberga la mayor superficie deportiva de la ciudad, entre gimnasios menor y mayor, canchas de fútbol auxiliares, de 11 e infantil, dos canchas de softbol, entre otros recintos.
Este martes 23 de abril, las universidades nacionales de todo el país realizarán diversas manifestaciones reclamando por mayor presupuesto y precisiones en las políticas de educación superior, ciencia y técnica. Las universidades, entre ellas la de Río Cuarto, están funcionando con el mismo presupuesto de inicios de 2023, lo que hace insostenible el funcionamiento de la institución considerando el contexto inflacionario. “Es la defensa de un derecho universal, de una defensa de oportunidades para que cada argentino y cada argentina pueda acceder a la educación pública en este país”, afirmó la rectora Marisa Rovera. En la ciudad, la concentración será a las 11:30 en Plaza San Martín.
Entre la incertidumbre del funcionamiento por el desfinanciamiento nacional, las implicancias en el deporte son innegables. La UNRC, lugar de formación de Victoria Miranda, quien hoy busca hacerse un espacio en las Leonas para los Juegos Olímpicos de París 2024. La UNRC, quien apoyó con becas la carrera deportiva de Juan Ignacio Carballo, mientras el lanzador de bala estudiaba Educación Física. La UNRC, pionera del fútbol femenino federado, hace una década, y multicampeona de la Liga Regional.
La casa de estudios aloja a ocho disciplinas federadas y más de veinte actividades recreativas. “Considero que el deporte universitario es muy importante”, cuenta Fernando Pincini, quien posee cuarenta estudiantes de carreras de grado que conforman el equipo de fútbol recreativo, quienes entrenan tres veces a la semana. “Es importante que tengan su espacio para recrearse, para relacionarse con chicos de otras carreras”, y añade: “Encuentro un entusiasmo muy importante, donde veo que disfrutan mucho, sin dejar de lado el estudio, que es lo principal: la carrera de grado que eligieron”.
Historia, competencia y recreación. Síntesis del deporte en una institución, que hoy reclama por mayor presupuesto y por una política que le permita planificar la educación superior, la ciencia y las actividades que enriquecen humanamente a su comunidad como la cultura y el deporte.
La marcha está avalada por el Consejo Superior de la Universidad y es apoyada por docentes, nodocentes, estudiantes, investigadores y graduados. Será a las 11:30 del martes desde Plaza San Martín. Juan Filloy -el escritor vinculado a Talleres de Córdoba y a Atenas de Río Cuarto- fue abogado, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Filloy se destacaba por la facilidad con la que creaba palíndromos, frases que se pueden leer indistintamente de izquierda a derecha y viceversa. Un palíndromo -muy simple- es el que convoca en las redes para salir este 23A a la cancha por la educación pública: Yo Voy.
Foto: Eugenio Agostini
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual