Media Distancia
A 80 años de Hiroshima: con otra radiación, igual dominación


Leonardo Gasseuy
Paul Tibbets, Little Boy y el Enola Gay son trágicamente la misma cosa. Una triple combinación de nombres que radicalizan el más claro ejemplo de devastación. El piloto, la bomba atómica y el mítico avión que la madrugada del 6 de agosto de 1945 pulverizó Hiroshima, fue el comienzo del final de Japón en la Segunda Guerra, pero en forma figurada la instauración de un modelo de radiación que hoy, sin la misma química, con otras armas y los mismos cerebros, buscan exactamente, los mismos resultados.
Se cumplen 80 años de esa bestialidad, (que junto a la bomba que se arrojó en Nagasaky) se escudó bajo esa miserabilidad dialéctica de que .. sirvió para que se terminara la guerra. “Todos los sobrevivientes de la bomba -escribe Tomás Eloy- saben que alguna oscura partícula de su condición humana les fue arrebatada aquel día de verano”.

Es una constante de la especie humana, dominar a sus semejantes. De ser verdad lo que dice Genesis –primer libro del Antiguo Testamento- los hermanos Cain y Abel debían entregarle a Dios, distintas ofrendas en su altar. Antes de eso, Abel le mintió a su hermano, acerca de los gustos del Supremo y lo manipuló para que su obsequio sea elegido.
Cuando Dios se inclina por el regalo del tramposo Abel, el hermano mayor entra en cólera por los celos y lo mata. Cain, el primogénito de Adan y Eva, comienza a marcar el rumbo del mundo. Genera el primer fraticidio de la humanidad y es victima de una manipulación mentirosa que termina con una muerte. Desde el comienzo, las cartas estuvieron claras, ese engaño, aunque individual, fue el mayor genocidio de la historia de la humanidad. El mundo estaba habitado por 4 personas. La operación manipulativa exterminó al 25 por ciento del planeta.
Hoy los grupos dominantes no necesitan –y no pueden- utilizar el avión americano y descargar un arsenal atómico sobre latinoamérica, pero los métodos que utilizan, son tan arteros y letales, que bien vale la comparación. La usura internacional, toma partido en socavar los cimientos de gobiernos corruptos, luego de eso, la homogénea labor de amenazar, operar y oprimir, queda en manos de los siempre. George Soros, el gran especulador global, en el reciente Foro del 1% más rico, en Davos -leído en Diario El País de España-, afirmó que mientras petroleras y mineras explotan el medioambiente, las redes sociales y la IA explotan el ambiente.
Latinoamérica, con su plurietnia y su maravillosa geografía, pareciera ser victima de un maldito designio de sufrimiento, semejante al de Prometeo, que acusado de haberle robado el fuego a Zeus, fue condenado a estar atado a una roca de por vida y que diariamente un águila le devore el hígado. El órgano de Prometeo se regeneraba cada noche, pero invariablemente con el alba, el ave continuaba con su rapiña, hasta hacerlo morir, mediante un sufrimiento inhumano. La genocida conquista de 1492, comenzó con este progresivo desangre. Los primeros saqueadores comenzaron la obra, no se interrumpió nunca, desde hace 533 años los que ganan son los mismos, y los que sangran también.

En los 70, como coletazo de la guerra fría, la CIA creó un plan de inteligencia coordinado con los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay, para aniquilar la izquierda opositora. Se llamo Plan Cóndor y el autor intelectual junto a los espías norteamericanos fue el General chileno Manuel Contreras – fue juzgado por 23 causas y cada una de ellas le valieron 360 años de cárcel, antes de morir en la cárcel, el represor dijo sentirse orgulloso de su trabajo–, el Plan respondió a una matriz de control ideológico, persecución, desaparición forzosa y muerte. Los tiempos cambiaron, los métodos también, los impulsores no.
Hoy – los mismos- entran en escena y generan operaciones con una densa trama de servicios de inteligencia, think tanks y empresas de comunicación. Fortificado por la Inteligencia Artificial, el centro de poder global hoy utiliza estas armas. Como será de dominante la posición de ejercer hegemonía, que EEUU planifica sobre los gobiernos latinoamericanos con la CIA y el Pentagono, elementos de cohersión, que comandan entre otras cosas, la creación de empresas que se ocupan de crear cuentas falsas parametrizadas, para emitir noticias mentirosas y mensajes de odio.
Hoy la radiación sistemática y letal son las plataformas digitales para investigar qué procesos comunicacionales interfieren en la conducta de sus usuarios. Como nunca, como siempre. Ah, también vale decirlo, lo que empieza la manipulación digitalizada, lo termina la usura institucional, anular sistemáticamente es mas fácil con países empobrecidos.
Los motivos son muchos, como lo marca la historia del Conosur. La presencia de una derecha oligárquica, con una neo evangelización que viene por todo. Estas sectas nacidas en las entrañas de los países sudamericanos, al servicio de los verdaderos dueños del mundo, son los operadores intraestatales necesarios para el saqueo. EEUU tiene otra necesidad, se trata de impedir la penetración del capital chino en el continente, y además fortalecer los ajustes de control para que el dólar se ratifique como divisa mundial y por lo tanto el yuan chino carezca de la autonomía suficiente para desafiar la hegemonía financiera americana.
El imperativo es tener el control y lograr la dominación total. Tal cual propone el Club Bilderberg, un gobierno mundial, una única religión, un mercado único y un solo ejército. Todo eso posibilitará blindar el esquema de que solo 7 ultrarricos posean el equivalente a la riqueza del 60 % de la población. Edward Bernays antes de morir en 1995, en un ensayo de Publicidad y Relaciones Publicas, vaticino que “somos dominados por un grupo de personas relativamente pequeño que entiende que los patrones mentales de las masas, responde a la propaganda, y esta es el brazo ejecutivo del gobierno invisible” .
El deporte sudamericano es parte de la colonización, vienen con distintos nombres y en distintos envases, casi siempre unidos por el mismo nervio y las mismas intenciones. Por caso de Argentina, serán Foster Gillet o 777 Parterns, no importa, solo por dar nombres y dado que esos nombres propios están presentes por tener contactos con el gobierno de Milei y que intentan ser parte del negocio.

Solo basta ver los resultados de los Gillet en Liverpool entre 2007 y 2010 para saber como será el final del cuento. Cuando decimos, otros envases y misma colonización, en 1996, Joe Lewis dueño de la sexta mayor fortuna de Inglaterra, adquirió en forma irregular 13 mil hectáreas en Rio Negro, a cinco kilómetros de la frontera con Chile. Dentro de la propiedad se encuentra Lago Escondido.
Lewis es el titular del fideicomiso ENIC, accionista mayoritario del Tottenham ingles y amigo personal de Macri. Esta semana el gobierno nacional a través de una resolución de la Sec. de Energía, permitió el cambio de titularidad de una empresa hidroeléctrica. La propiedad pasó de Patagonia Energía a Hidden Lake S.A., dos empresas vinculadas al empresario británico. Cuánto falta para que Lewis (vive en su barco en aguas internacionales) con sus amigos argentinos invierta en nuestro fútbol. Solo es cuestión de tiempo.
La era informática ha generado una nueva clase de ultrarricos que eclipsa a los ricos del pasado, como los Rockefeller, los Carnegie y los Rothschild. Nombres como Bezos, Gates, Zuckerberg y Musk dominarán la era. Estos magnates, constituídos en una neoaristocracia tecnológica, van en camino de matar la globalización en complicidad extrema con el nacionalismo y las políticas proteccionistas.
Esta nueva raza de colonizadores, más que espacio político, apuntan a las riquezas minerales a extraer de cuanto metro cuadrado puedan saquear. No hay empatías sociales, solo algoritmos y datos. La frialdad de los actos, gemeliza una frase del piloto Paul Tibets, años después de arrojar la bomba atómica “Nunca perdí una noche de sueño por Hiroshima”.

Latinoamérica se especializó en perder y hoy solo se sostiene por la dignidad de su gente. Eduardo Galeano, magistralmente nos contó que los males empezaron cuando llegaron las carabelas de saqueadores “ Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”. Pasaron los siglos y seguimos penando, hoy el método es invisible y subliminal. Frío y tan certeramente letal, que con un solo click, sus algoritmos nos adormecen y hackean hasta nuestros sentimientos.
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

-
Informes Especialeshace 4 días
Entre caballos y recuerdos: la vida de Pablo Mana
-
Asociadoshace 4 días
Los líderes de la Liga: quiénes son, de dónde vienen y de qué juegan los capitanes del fútbol regional
-
Fútbolhace 7 días
Los líderes se presentan fuera de casa
-
Fútbolhace 7 días
Así se juega la séptima jornada en el ascenso