Encontranos

Hockey

A dos años de los JJOO de la Juventud en Buenos Aires: el recuerdo de Las Leoncitas de oro

Pasaron dos años desde la cita olímpica juvenil en Argentina, allí donde el seleccionado de hockey se subió a lo más alto del podio con la riocuartense Victoria Miranda como capitana. El repaso de todo lo que dejó ese Juego Olímpico.

Publicado

en

Las Leoncitas en lo más alto del podio.

Pasaron dos años desde los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Una cita más que importante en la historia deportiva de Río Cuarto, ya que Victoria Miranda se subió a lo más alto del podio junto a Las Leoncitas, el seleccionado argentino juvenil de hockey.

La gran cita olímpica de la juventud -participan atletas de entre 15 y 18 años- se llevó a cabo del 6 al 18 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires y en las localidades bonaerenses Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Villa Martelli. Esta fue la tercera edición de Juegos Olímpicos de la Juventud, un evento relativamente nuevo en relación a los tradicionales JJOO de mayores, que tendrán en Tokio 2021 su edición número 32. Aquí cabe aclarar que en ese número se incluyen las ediciones suspendidas de Berlín 1916 (por la Primera Guerra Mundial), Helsinki 1940 y Londres 1944 (por la Segunda Guerra Mundial).

Las olimpiadas juveniles tuvieron su estreno en Singapur 2010 y la segunda edición fue Nanjing 2014. Por lo que Buenos Aires 2018 significó la primera fuera del continente asiático. La cuarta edición tendrá lugar en África: Dakar 2022.

Pandi, un yaguareté juvenil, fue la mascota oficial de Buenos Aires 2018.

El oro de Las Leoncitas

Una de las particularidades de la disciplina de hockey sobre césped es que se disputó bajo la modalidad de Hockey5, es decir, 5 vs. 5 en lugar del tradicional 11 vs. 11.

El plantel argentino estuvo integrado por la riocuartense Victoria Miranda, Constanza Cerundolo, Celina Di Santo, Gianella Palet, Lourdes Perez Iturraspe, Sofía Ramallo, Josefina Rubenacker, Azul Iritxity Irigoyen y Brisa Bruggesser. “Vicky” fue la capitana del equipo “albiceleste” durante el certamen.

El camino de Las Leoncitas tuvo ocho partidos: cinco en la fase de grupos, cuartos de final, semifinal y final. En el encuentro definitorio, Argentina venció por 3 a 1 a India, tras arrancar perdiendo. Bruggesser, Palet y Ramallo fueron las autoras de los goles en la gran final.

Con el triunfo, Las Leoncitas se subieron a lo más alto del podio por primera vez. Habían obtenido medalla de plata en Singapur 2010, que se jugó con el hockey tradicional de 11, y medalla de bronce en Nanjing 2014, ya con Hockey5.

En lo más alto del podio y con la medalla dorada.

De Leoncitas a Leonas

Los Juegos Olímpicos de la Juventud significaron un salto para muchas de las integrantes del plantel argentino. De hecho, tres de las nueve integrantes de ese equipo fueron convocadas al seleccionado mayor, Las Leonas, a inicios de 2019: Victoria Miranda, Brisa Bruggesser, y Celina Di Santo.

Actualmente, tres nombres aparecen en la última convocatoria de Carlos “Chapa” Retegui para la concentración de pretemporada en Cariló: Miranda, Di Santo y Gianella Palet.

Palet y Miranda durante Buenos Aires 2018. Actualmente integran el plantel de Las Leonas.

Todo lo que dejó Buenos Aires 2018

Repasamos algunos números y datos importantes de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventus.

La delegación argentina contó con un total de 142 deportistas. Como anfitriona, fue la delegación más numerosa de todas las participantes. Del total de atletas locales, hubo 90 varones y 52 mujeres.

Como marcábamos en el caso de Las Leoncitas que dieron el salto al seleccionado mayor, esa etapa de los atletas juveniles es muy importante para ingresar a la alta competencia. Uno de los casos más resonantes fue el de la nadadora Delfina Pignatiello, que en Buenos Aires 2018 obtuvo dos medallas de plata. Un año después, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 obtuvo la medalla de oro en 400, 800 y 1500 metros libres, convirtiéndose en la primera nadadora argentina en sumar tres doradas en unos Juegos Panamericanos. Fue la abanderada de la delegación argentina en la ceremonia de clausura de esos juegos.

Delfina Pignatiello y sus tres medallas en Lima 2019.

Sin embargo, algunos casos de Buenos Aires 2018 no tuvieron el mismo futuro. Atletas como Felipe Modarelli (remo), Milagros Cali (taekwondo), Camila Samsó (ciclismo), Julieta Lema (natación), Gerónimo Lutteral, Ona Romani y Belisario Kopp (vela) están alejados de la alta competencia.

En cuanto al medallero, Argentina quedó en sexto lugar de un total de 206 países participantes. La delegación local sumó un total de 26 medallas: 11 de oro, 6 de plata y 9 de bronce. El más ganador fue Rusia con 59: 29 de oro, 18 de plata y 12 de bronce.

Fuente: De Taco
Fotos: Germán García Adrasti | Comité Olímpico Argentino | Confederación Argentina de Hockey
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388