Encontranos

Fútbol

A un día del cierre del libro de pases: ¿Estudiantes se queda con lo que tiene?

El “celeste” ya anotició las incorporaciones de Federico Miño, Marcos Hermann, Edgardo Albornoz, Joaquín León y Juan Velázquez. Los dos primeros vinieron para ocupar dos de los cuatro cupos permitidos en esta ventana. Qué hará.

Iván Ortega

Publicado

en

Hermann es el único que hasta el momento sumó minutos, lo hizo en el partido pasado jugando en la parte final vs Agropecuario.

Fue un mercado de pases austero en la Primera Nacional. Por varios motivos este periodo de transferencias en época invernal no fue tan resonante como los anteriores: economía complicada, jugadores que prefieren emigrar del país y otros que eligen la Liga Profesional para potenciarse.

Además, aparecen los objetivos deportivos. Al no haber descensos en esta temporada, muchos elencos que compiten en la segunda división del fútbol argentino escomen no hacer grandes esfuerzos en 2021 y aguardar más precisiones en 2022.

En el caso de Asociación Atlética Estudiantes lo económico no es una complicación, o más bien está en un segundo plano a la hora de hablar de incorporaciones. Alicio Dagatti ha acomodado el club en estos últimos y hoy parece ser que los números están dentro de la normalidad.

Lo que sí entra en juego en el “león” son los objetivos deportivos que persigue en esta etapa de recambio que incluyó la salida en masa de muchos futbolistas, la sustitución de cuerpo técnico y una nueva forma de juego.

En el inicio del ciclo de Gerardo Acuña, febrero pasado, llegaron futbolistas de poca o nula experiencia en la Primera Nacional. Tales son los casos de Nicolás Ihitz, Damián Adín, Marcos Arturia, Franco Pardo y Nicolás Talpone. Jugadores que debutaron con la camiseta del “león” y otros que tenían un puñado de partidos en la categoría.

Además se sumaron jóvenes valores de la institución con la promoción al plantel profesional de Tomás Correa Cavigliasso, Valentín Laspina (que fue y vino de Everton Club), Federico López, Francisco Romero (vino de juveniles de Belgrano), entre otros.

Todos han sumado minutos, en menor o mayor medida tuvieron participación en las 19 fechas que lleva disputadas el campeonato 2021.

En este nuevo período de trasferencias, donde el libro de pases invernal permite la incorporación de hasta cuatro futbolistas y con un plazo que se extiende hasta el jueves 5 de agosto a las 20 horas, Estudiantes se inclinó por lo mismo que persiguió en febrero pasado. Futbolistas con poca experiencia. Apuestas.

Ese fue el caso de todos los que llegaron hasta el momento. Las incorporaciones del “león” son: Marcos Hermann, Federico Miño, Edgardo Albornoz, Joaquín León y Juan Velázquez.

Hermann es entrerriano, llegó desde las juveniles AFA de Atlético Rafaela, se mueve por todo el frente de ataque y tiene 21 años. Es el único que hasta el momento sumó minutos, lo hizo en el partido pasado jugando en la parte final vs Agropecuario. Primer cupo usado.

Miño parece ser el de más experiencia, ya que con 29 años anduvo sumando experiencias en diferentes equipos del país y Sudamérica. El salteño llegó libre desde Sporting San Miguelito, equipo de la Primera División de Panamá, firmó por 18 meses con Estudiantes y aún no pudo ser parte de la convocatoria por demoras en su tranfer. Sería el segundo cupo utilizado.

Otro de los que arribó a Avenida España es el moldense Edgardo Albornoz, quien completó inferiores en Belgrano de Córdoba. El mediocampista ofensivo, zurdo, de 21 años debutó a los 15 en la primera de Alianza de Coronel Moldes, fue campeón en Quinta División con el “pirata” cordobés y actualmente era parte del plantel que compite en Liga Cordobesa.

Albornoz llegó desde Belgrano. Tiene 21 años y nació en Coronel Moldes.

Vale recordar que recién ahora pudo utilizar a Matías Morales, mediocampista central ex Tiro Federal de Morteros que hace cinco meses está entrenando en el club. Morales, de 32 años, viene del ascenso italiano y experimentó lo mismo por lo que pasa Miño ahora: demoras en su transfer TMS internacional. Cabe agregar que el volante ya fue al banco frente a Deportivo Maipú en el inicio de la segunda ronda y no ingresó. Misma suerte corrió el pasado domingo ante Agropecuario.

Hay varios candidatos para inscribir y cerrar la ventana de cuatro lugares que tiene este mercado. Algunos que ya están dentro del club y otros que son sondeados.

Uno de los sondeados es el delantero Maximiliano Francisco Herrera, de inferiores en Independiente de Avellaneda y que actualmente juega en Villa Mitre de Bahía Blanca. El riojano tiene 28 años y registra pasos por Arsenal de Sarandí, Chacarita Juniors, Huracán Las Heras, entre otros.

Herrera, que juega actualmente en Villa Mitre, Federal A, habría sido sondeado por Estudiantes.

Los que están dentro del club son los nombrados anteriormente: Edgardo Albornoz, Joaquín León y Juan Velázquez. El que correría con más ventaja para ser promovido sería el ex Atenas, ya que además de reforzar la mitad de cancha y encontrar un reemplazante a Nahuel Cainelli le devolvería gentilezas al “albo”, quien podría sumar a un futbolista en este reinicio de competencia liguera por la excepcionalidad de ceder a un jugador a una categoría superior.

Serán 24 horas determinantes para Estudiantes y su mercado de pases. Con estas altas, más lo que ya tiene, intentará cambiar el presente en el torneo de Primera Nacional, que lo ubica en la posición 12 con 20 puntos en 19 fechas.

Los movimientos en el mercado invernal, por la Zona A:

Estudiantes de Río Cuarto: Marcos Hermann, Federico Miño, Edgardo Albornoz (Belgrano),  Joaquín León (Atenas) y Juan Velázquez (Lautaro Roncedo). Interesa Maximiliano Herrera.

Agropecuario: Arnaldo González (Mitre), Emanuel Dening, Alejandro Melo (Nueva Chicago), Matías Pólvera (Huracán).

Almirante Brown: Pablo Medina, Nicolás del Priore (Estudiantes), Facundo Mater (Argentinos), Luca Zárate, Cristian Chávez.

Alvarado: Matías Rapetti, Alan Robledo (Chacarita), Rodrigo Sequeira (Boca), Agustín Araujo (Racing).

Atlanta: Gabriel Carrasco (Santamarina), Evelio Cardozo (Racing), Daniel Saggiomo (Argentinos), Nicolás Sumavil (Argentinos).

Chacarita: Axel Guerra, Alejandro Manchot (Ferro), Alan Bonansea (NK Lokomotiva de Croacia).

Deportivo Maipú: Rodrigo Colombo (Volos de Grecia), Mauro Cerutti, Santiago González (Gimnasia de Mendoza), Gonzalo Parisi (Deportivo Camioneros).

Deportivo Riestra: Nicolás Caro Torres (Güemes), Diego Figueroa, Braian Sánchez (Sarmiento), Paolo Impini (Independiente Rivadavia).

Estudiantes de Caseros: Iván Zafarana (J.J. Urquiza), Nicolás Toloza (Defensores Unidos de Zárate), Nicolás Pelaitay (San Martín de San Juan), Facundo Pereyra (Kerala de India), Fernando Quiroz (nuevo DT).

Gimnasia de Mendoza: Leandro Ciccolini (San Miguel).

Mitre: Gabriel Schurrer (nuevo DT), Cristian Correa (Tristán Suárez), Gianluca Pugliese (Estudiantes).

Nueva Chicago: Walter Marchesi (nuevo DT), Guido Viglino, Brian Guerra, Agustín Maziero.

Quilmes: Matías Villarreal (Aldosivi), Camilo Machado (Argentino de Quilmes), Facundo Silva (Olimpo).

San Martín de Tucumán: Ulises Abreliano (Arsenal), Rodrigo Herrera (Defensa y Justicia), José Luis Sinisterra (Platense), Federico Jourdan (Deportivo Cuenca de Ecuador).

Temperley: Gastón Bojanich (Nueva Chicago), Ezequiel Rodríguez (Tigre).

Tigre: Leandro Villar, Tobías Silva, Rodrigo Vera, Milton Céliz (All Boys).

Redacción Al Toque
Foto: prensa Estudiantes

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388