Encontranos

Fútbol

Ábalos, entre ascensos, finales perdidas y renuncia

“Pachi” es el primer entrenador liguero en dar un paso al costado: renunció en Talleres de Las Acequias. El expeditivo DT comentó las causas que lo llevaron a la decisión, recordó su paso por Independiente Dolores y analizó la experiencia de Correos y Telecomunicaciones.

Publicado

en

"Pachi" Ábalos no es más el DT de Talleres de Las Acequias.

La incertidumbre que rodea al fútbol liguero empezó a cargarse protagonistas. El primero en dar un paso al costado, al menos por el 2020, fue Nicolás Morardo.

El talentoso volante que había retornado a Los Incas decidió ponerle una pausa a su carrera y renovar energías en la próxima temporada. Con un panorama más claro.

Casi al mismo tiempo llegó el turno de un director técnico. Alejandro “Pachi” Ábalos decidió comunicarle a los dirigentes de Talleres de Las Acequias que no continuará en el cargo en lo que resta de la atípica temporada.

 En ese marco, el propio estratega explicó las causas: “Si se reanuda el fútbol va a ser en un torneo reducido, y como mi idea era trabajar con los chicos del club, el tiempo no nos iba a alcanzar. Tomé la decisión de dar por terminado el ciclo, porque si se juega un campeonato corto tranquilamente un profe de inferiores puede dirigir, además le liberé el compromiso a la institución. Hace unos 20 días que lo decidí, fue mediante una charla con los dirigentes”.


“Tomé la decisión de dar por terminado el ciclo”.


Ábalos había retornado a la entidad de Las Acequias luego de sus pasos por Independiente Dolores y Correos y Telecomunicaciones.

“A principio de año me interesó la propuesta de Talleres, iban a llevar pocos refuerzos y la mayoría del plantel estaría conformado por chicos del club. Como en todos los clubes, al inicio de la pandemia hicimos trabajos y los pasamos, después se frenó todo, porque vimos que iba para largo y porque a los dirigentes se les empezó a complicar el tema de los sueldos”, aseguró “Pachi”.

 Y, en relación a su futuro, sostuvo: “Voy a esperar hasta el año que viene, me desligué por este año. Me sentaré a hablar con la gente de Talleres y también estaré abierto a las propuestas que salgan, me interesan los proyectos más que los nombres de los clubes”.

La pandemia se cargó al primer técnico de Liga Regional de Río Cuarto. Por su parte, el ente rector mantiene la suspensión de la temporada hasta el 10 de septiembre.

Vale recordar que el Consejo Federal de Fútbol, en conjunto con las autoridades sanitarias, habilitó el retorno a los entrenamientos a partir del 7 de septiembre. Aunque esta normativa está atada a las disposiciones de cada región y municipio.

Cabe agregar que desde el CF eximirán de toda multa a las ligas del interior que no quieran volver. Las mismas no serán castigadas si disponen no hacer realidad el retorno a las prácticas.

Ante este complicado panorama, el DT saliente de Talleres opinó: “Hoy en día dos o tres clubes solamente puede jugar sin público, hay dirigentes y presidentes que lo saben. La Primera A puede llegar a costear un poquito la situación, porque se ha profesionalizado con la anulación de los Torneos Argentinos, pero en las Ligas el momento es muy duro”.


“Hoy en día dos o tres clubes solamente puede jugar sin público, hay dirigentes y presidentes que lo saben”.


Sobre su caso particular, “Pachi” dijo: “Hace 25 años que soy encargado de edificio, gracias a Dios tengo otro trabajo. Pero hay gente del fútbol que pasa un momento complicado, que tiene gimnasios, da clases, tiene escuelas de fútbol. Esto los golpeó muy fuerte, entiendo la situación de pandemia, pero calculo que desde la Liga algo para reanudar deben tener”.

De esta manera, Ábalos le puso fin a un ciclo que sólo tuvo entrenamientos de pretemporada en verano. El DT no pudo hacer realidad su nueva experiencia en Talleres de Las Acequias, aunque deja la puerta abierta para el año que viene.

Ábalos no es más el DT de Talleres de Las Acequias.

El “Pachi” es uno de los expeditivos estrategas que tiene el fútbol vernáculo. Conocedor como ninguno del ascenso, pudo pegar el salto con Atlético Sampacho y Herlitzka de Las Vertientes.

Como contraposición, en cinco oportunidades se quedó en las puertas de la Primera A (Dos con San Cayetano, y una con Sportivo Municipal, Talleres de Las Acequias e Independiente Dolores).

Quizá la más dolorosa fue la última: con Independiente Dolores de General Cabrera. La temporada 2017 de Primera terminó de definirse a comienzo de 2018. Con entrenamientos en época festiva y con un calor que pegó fuerte.

El 7 de enero de 2018, la “Furia Roja” cayó por penales (6-5) ante Universidad Nacional de Río Cuarto luego de que se repartan la ida y la vuelta de la final de la Liguilla en triunfos por 2-0.

El análisis de Ábalos: “Cuando llegué no me sorprendió lo que vi. Es un club bárbaro y de los grandes de la Liga. Llegamos a la final y la perdimos porque es fútbol, el torneo que habíamos hecho fue casi perfecto y en un año atípico. No me voy a olvidar que entrenamos el 24 y el 31 de diciembre, cómo le metés en la cabeza al jugador de entrenar en esas condiciones. Previo al partido en Universidad les había comunicado a los dirigentes que no seguía, más allá del resultado, porque veía que los jugadores ya me habían dado el máximo. Es muy difícil explicar lo que pasó en ese ciclo, prefiero guardármelo para el vestuario. Hice el balance personal, pero nunca lo hablé con esos chicos”.

Luego del doloroso traspié en el Campus Universitario, la nueva experiencia de “Pachi” llegó a fines de 2018. Ábalos fue uno de los forjadores de la vuelta de Correos y Telecomunicaciones a la competencia liguera.

Gabriel Pérez (presidente), Alejandro Ábalos (DT) y Roberto Pallero (delegado)  en la oficialización de la vuelta de Correos.

El “cartero”  hizo realidad su regreso a la práctica oficial, tras dos décadas de ausencia, en la temporada 2019.

“Fue un año lindo, con mucho sacrificio. Con muy poca gente se hizo fútbol y no tuvimos deudas. Hubo deudas en cuanto al compromiso futbolístico, nos faltó entregarnos más. En lo grupal terminamos muy bien, pero no hay que confundir lo que éramos fuera de la cancha con los partidos. Obviamente el cuerpo técnico también fue responsable, ahí sí hicimos un balance y charlamos con el grupo de jugadores, de hecho la relación con esos chicos es excelente”, comentó el DT.

Con ocho meses de receso y parate de la actividad, el ámbito liguero ya se quedó sin un técnico. Alejandro Ábalos dejó Talleres de Las Acequias, que deberá poner un hombre en el banco de suplentes si es que la temporada oficial decide iniciar a partir de septiembre.

Fotos archivo Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388