Encontranos

Columnistas

Abran paso, llegó el mejor

Novak Djokovic allana su camino para ser el mejor tenista de la historia. Ganó su sexto título en Wimbledon tras vencer al italiano Matteo Berrettini por 6-7(4) 6-4 6-4 6-3 y alcanzó a Roger Federer y Rafael Nadal como los máximos ganadores de Grand Slam con 20 consagraciones.

Bruno Aricó

Publicado

en

Novak Djokovic con su sexto título de Wimbledon.

El 2021 puede pasar a la historia de los libros tenísticos. El año, hasta ahora, es totalmente de Novak Djokovic. El serbio ganó este domingo su sexto título en Wimbledon tras ganarle al italiano Matteo Berrettini -primera final de Grand Slam- por 6-7(4) 6-4 6-4 6-3.

El serbio arma su camino para ser el mejor tenista de la historia. Igualó a Roger Federer y Rafael Nadal como los máximos ganadores de Grand Slam en singles masculino de todos los tiempos con 20 títulos cada uno.

Sobran las palabras y los números hablan por sí mismos. 21 de 21 partidos ganados en Grand Slam en este 2021 para Djokovic, que buscará en el US Open -último Major del año-, su título 21 para encumbrarse en soledad en la cima de las estadísticas.

“Nole” tuvo un torneo excelso en el césped londinense este año. El bicampeón defensor (ahora tricampeón de manera consecutiva) llegó como favorito y no decepcionó. Lo dijo una vez y lo está cumpliendo: quiere ser el mejor.

El césped sagrado

La definición de Wimbledon atrajo a una multitud que colmó el mítico Centre Court del All England Club, en el mismo día en donde a kilómetros de distancia se disputará la final de la Eurocopa, entre Italia e Inglaterra.

Miles de italianos fueron a alentar a la “Azzurra” en la definición del torneo más importante del fútbol europeo de selecciones, pero otros tantos acudieron a Wimbledon para apoyar a su representante. Matteo Berrettini, actual n° 9 del ranking mundial, alcanzó su primera definición de Grand Slam luego de una temporada perfecta sobre césped: llegó sin derrotas a Londres y batió a todo rival que se le cruzó en su camino a la final. Se convirtió en el primer italiano en la historia en llegar a la final de Wimbledon.

El Centre Court de Wimbledon, colmado para la final entre Djokovic y Berrettini.

Pero allí se encontraría con Novak Djokovic. El primer set comenzó favorable al serbio que aventajaba 5-2. Berrettini, con un juego limpio y preciso sobre una superficie siempre complicada, remontó para llevarse el parcial inicial por 7-6, 7-4 el tiebreak.

A partir de ese momento, “Houdini” volvió a emprender su plan de escape, el que lo llevaría a la gloria. Quiebres rápidos en el segundo y tercer set encaminaron su actuación. En el tercero, Berrettini se recuperó quebrando un saque de “Nole” cuando servía para ganar el set. Finalmente, ambos fueron 6-4 para Djokovic.

El cuarto set también tuvo un quiebre temprano de Djokovic. Un punto clave fue la bisagra del partido. Berrettini, con un servicio espectacular e implacable sobre césped, dominó todo el punto. La elasticidad y constancia del serbio le permitió aguantar los certeros golpes del italiano, hasta que cruzó una volea que impactó en el fleje derecho y desató el festejo del león Djokovic. Era 30-30 de un game de saque de Berrettini, pero bien podría considerarse el punto del campeonato.

Nada más que hacer para el italiano, derrotado mentalmente por un Djokovic que “te come” -a lo “Dibu” Martínez-. Y es cierto, aunque no lo explicite en voz alta. La perseverancia de Djokovic provoca que, para ganarle un punto, haya que ganárselo tres o cuatro veces dentro del mismo punto. Imposible para un novato en estas instancias.

Djokovic se desploma en el césped: ya es uno de los máximos campeones de Grand Slam de la historia.

Quiebre final con el saque de Berrettini 3-5. Desplomado en el reducto de tierra que queda por el desgaste de dos semanas de juego sobre el césped, Djokovic llegó a lo más alto de la historia del tenis. Hace un mes en Roland Garros anticipábamos que “reiría último”. Djokovic sigue riendo, y seguirá por un tiempo más.



Números increíbles

“Nole” es un especialista en césped. Si bien todavía está a dos títulos de Federer como el máximo ganador de Wimbledon (el suizo tiene 8), le negó tres veces ganar su noveno trofeo en el All England: 2014, 2015 y 2019. Antes, le había ganado su primera final a Nadal en 2011, perdió en 2013 ante Murray y ganó en 2018 ante el sudafricano Kevin Anderson.


6 finales ganadas de 7 disputadas en el césped que “mejor sabe” para “Nole”, quien tiene la costumbre de comer un pedacito de pasto tras finalizar la proeza de ganar cada Wimbledon.


La “sana” costumbre: comer el pasto más sagrado del tenis.

El camino comenzó en enero de 2008, con su primer título de Grand Slam en el Australian Open. Hasta 2011 tuvo que esperar para la segunda corona en Melbourne. Luego, Djokovic se destapó: 18 títulos Majors entre Wimbledon 2011 y Wimbledon 2021. Con Federer y Nadal en el medio. Con lesiones complicadas. Locura total.

Ahora, todo apunta a Nueva York. El US Open 2021 puede llegar a ser uno de los mejores Grand Slams de la historia, al menos en la previa: Federer llegará con 40 años, Nadal buscará acrecentar su leyenda mientras lucha contra su maldita rodilla, y Djokovic buscará el Grand Slam calendario -ganar todos los Majors en el mismo año-. Eso solo ocurrió tres veces en toda la historia. Desde 1905, año en que comenzó el Australian Open (los demás ya existían) hasta la fecha lo lograron el estadounidense Don Budge en 1938 y el australiano Rod Laver en 1962 y 1969 -este último, el único en la Era Abierta-.

Djokovic ganó por tercera vez consecutiva el título de Wimbledon.

Djokovic tiene 34 años. Tiene varios más de carrera. Tiene todas las armas tenísticas, físicas y sobre todo mentales para ser el mejor. Abran paso, llegó Novak Djokovic.

Fotos: Wimbledon
Por Bruno Aricó

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388