Encontranos

Femenino

Adelia María, con el fútbol femenino en ascenso

Atlético y Deportivo Municipal impulsan en 2024 el proyecto de fútbol femenino formativo en la localidad. Será toda una novedad en el “canalla”, mientras que en el “celeste” redoblan la apuesta del año pasado. Dos de sus profesores comentan expectativas y los principales objetivos.

Publicado

el

La ciudad de Adelia María vuelve a tener fútbol femenino luego de casi 10 años de ausencia y gracias al trabajo organizativo de los clubes Atlético y Deportivo Municipal, respectivamente. Esta vez iniciarán de “abajo hacia arriba”, comenzando con formativas y con el objetivo a mediano plazo de poder presentar planteles de Primera División.

En Deportivo Municipal será el segundo año consecutivo con la disciplina, ya que hace unos ocho meses atrás se lanzó con el proyecto. Para este 2024 los profesores Agustina Giorgis y Brian Coria seguirán estando a cargo.

“El balance viene siendo muy positivo, está muy bueno el proyecto. Nosotros arrancamos con chicas de 6 a 17 años, con un número de 50 chicas, realizamos encuentros recreativos, fin de semana por medio, y venimos bien. En primera instancia buscamos formar a las chicas, porque la mayoría se inicia en el fútbol y hay cuestiones técnicas a adaptar, además porque vemos una Liga Regional muy competitiva y no es la primera opción entrar en plena preparación”, comenta Giorgis, una de las impulsoras del proyecto en el “celeste”.

Y adelanta: “Todavía no tenemos la cifra estimada para este año, aunque imaginamos más cantidad porque hubo muchas chicas que se sumaron a fines del año pasado y otras que comenzaron a llegar por amistades y vínculos en común. Eso habla de que el clima es fantástico, que el club tiene buenas instalaciones, y el proyecto viene bien. Sumado a que es un lindo deporte”.

Agustina Giorgis es una de las entrenadoras que tiene Municipal en el fútbol femenino formativo.

En Municipal entrenan dos veces por semana y durante dos horas (de 18.30 a 20.30) bajo la dirección técnica de Coria, actual defensor del equipo de Primera División, y Giorgis, quien es kinesióloga del plantel superior y en su adolescencia practicó natación y voley.

En Atlético Adelia María es toda una novedad la disciplina, aunque el encargado de llevarla adelante viene de un proceso de 3 años en Talleres, de la misma localidad. Guillermo “Willy” Carmona, ex futbolista del “canalla”, es quien se hará cargo de las formativas.

“El proyecto surge desde la Comisión, la intención es iniciar con el fútbol formativo femenino, me comentaron lo que tenían en mente y me interesó bastante. Este proyecto abarca chicas de chicas de 6/7 a 10 años en infantiles, Sub 12, Sub 14 en juveniles y de Sub 16 en adelante para tener una Primera División. Se realizó una inscripción previa y nos encontramos con una gran cantidad, por eso estamos con una gran expectativa”, detalla Carmona.

Y agrega: “Lo inicial es hacerlo bien formativo, ya venimos con esto en Talleres e incluso hay chicas que me acompañaron a este proyecto en Atlético. Era necesario en el Club, porque es uno de los más ordenados en la región. Lo encaramos pensando en realizar encuentros recreativos durante este año y para el año próximo, si todo sale tal cual lo pensado, comenzar a competir, porque además de formar buscamos que las chicas agarren ese ritmo de competencia y campeonatos”.

Carmona (derecha), que se desempeñaba en Talleres de Adelia María, ahora estará al frente de Atlético.

En Atlético entrenarán tres días las inferiores (martes, miércoles y viernes), mientras que las juveniles lo harán martes y viernes.

Una clara señal de integración es la posibilidad que tienen ambos planteles de acceder a las mismas instalaciones que utilizan las formativas masculinas. Históricamente el fútbol femenino contó – y cuenta – con carencias económicas, de apoyo y difusión, aunque no será el caso en Adelia María.

En ese marco, desde Municipal, cuenta Giorgis: “Nosotros utilizamos las mismas instalaciones que las infantiles masculinas, los miércoles y viernes. Eso habla muy bien de la gente de Municipal, que nos da las mismas posibilidades para poder crecer”.

Carmona acompaña en el comentario, y especifica cómo conformará su equipo de trabajo: “Por el momento inicié solo, aunque hay gestiones para que se sume una de las profes de voley así me acompaña. La idea es que la profe esté en el día a día, así hay mucha más cercanía con las chicas y es más llevadero todo. Desde el club hay muy buena predisposición, desde el equipo de trabajo, las instalaciones y las formas de encarar esto”.

Municipal va por su segundo año consecutivo con inferiores en el femenino. Este año se le suma Atlético.

Es un muy buen un primer paso que deberá sostenerse en un futuro, aumentar la cantidad de clubes participantes y así atravesar desventajas que históricamente tuvieron con el masculino. Adelia María tendrá fútbol formativo femenino este 2024 en sus dos clubes afiliados a Liga Regional de Río Cuarto. Un gol que se celebra con anticipación.

Fotos: Florencia Zufiaurra – prensa Municipal AM
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388