La guerra detrás de la sorpresiva rescisión del contrato con Disney-Fox por parte de la Asociación del Fútbol Argentino. “Disney nos presenta a sus dos nuevos y poderosos villanos: Claudio “Chiqui” Tapia y Marcelo Tinelli, presidentes de la AFA y la Liga Profesional, respectivamente”, escribe el periodista Ezequiel Fernández Moores en su nota para La Nación que compartimos a continuación.
“The Walt
Disney Company” sigue dando de qué hablar en el ambiente deportivo de
Argentina. Y del mundo entero. Pero nos centramos en nuestro país que se
prepara finalmente para el regreso del fútbol post pandemia Covid-19.
Tras la confirmación
de la vuelta de nuestro deporte más popular, la gran sorpresa llegó por otro
anuncio, relacionado a los derechos televisivos: la rescisión del contrato que
AFA tenía con Disney. Así lo votaron los dirigentes en la previa al sorteo de
la flamante Liga Profesional de Fútbol. AFA acusa de “graves
incumplimientos” contractuales
al Grupo Disney por no informar la fusión entre ESPN y Fox Sports.
La fusión ESPN
y Fox Sports ya la analizamos
en Al Toque Deportes mediante la columna de opinión de Marcelino Gasseuy. El
gran negocio del entretenimiento detrás de la casa Mickey Mouse, “el
conglomerado multimediático que controla la producción y distribución de la
mayoría de los bienes culturales que consume la población mundial.”
Ahora, compartimos el análisis de Ezequiel Fernández Moores para La Nación sobre una guerra que parece que recién comienza.
AFA vs. Disney: el libro de la selva
Disney nos
presenta a sus dos nuevos y poderosos villanos. Maléfica, Scar, Cruella de Vil y Frollo son verdaderos
malvados, sí, pero jamás se habrían animado a romper unilateralmente un
contrato con la compañía de medios y entretenimiento más grande del mundo, como
sí osaron hacerlo Claudio “Chiqui” Tapia y Marcelo
Tinelli , presidentes de la AFA y la Liga Profesional,
respectivamente. Tinelli, que hasta hace un tiempo era la cara que iba a
modernizar el fútbol, se convierte en el Capitán Garfio de un San Lorenzo que
tiene récord de cheques rechazados. Y Tapia es El Lobo Feroz que ejercerá
“el sicariato del VAR”. Con su pantalla renovada de ESPN,
Disney advierte que seguirá tirando bombas y bombitas. Porque la guerra, le
avisa a los villanos, recién comienza.
El hashtag
#Son 38-38, símbolo histórico de la AFA corrupta, “ya es tendencia nacional”, se jacta el
presentador, lunes por la noche, en el programa ESPN F.C. La web no dice eso.
Sí aparece en tercer puesto #Niembro, por Fernando Niembro, uno de los
panelistas (los mensajes, eso sí, no son precisamente cariñosos). ESPN F.C.
logra su pico de rating. Un punto. Luego baja a 0.6-0.8. “La
carnicería”, llaman al programa algunos dirigentes que cambian mensajes en
plena trasmisión. ESPN es una pantalla históricamente respetada (también algo
fría). Es raro verla haciendo “periodismo de guerra”. Periodismo cuando
hablan varios de sus mejores profesionales. Guerra cuando pide sangre en la
AFA, que suele ser blanco fácil. El 38-38, los 35 largos años de Julio
Grondona, las barras, el futuro campeonato de 28 equipos y los “baños de
mierda”, la “dinamita pura” y la “mugre” que ESPN F.C.
nos promete destapar. La AFA, es cierto, tuvo más de doscientos días para
preparar la vuelta del fútbol. No lo hizo del mejor modo.
La AFA alega
que rompió el contrato porque Fox (Rupert Murdoch), si bien embolsó 71.300
millones de dólares con la operación, cometió “incumplimiento grave”
al no comunicar en plazo legal su venta a Disney. El Ratón Mickey, que nació antes de que nuestro fútbol se
hiciera profesional, es un imperio aún mayor que Fox. El fútbol argentino,
devaluación mediante y cláusula indexatoria discreta, le costaba nada. Un club
como Lanús, por ejemplo, recibe hoy 17 millones de pesos mensuales (entre
doscientos y cien mil dólares, según qué cotización se use). “Son dos
pesos con cincuenta”, grafica un dirigente. Los reclamos de
actualización son viejos. Previos a la pandemia. Lo sabían todos. Clubes
(grandes y chicos). Y la TV. Disney (fusión ESPN-Fox) tiene todo. ¿Quiere ver
la Champions? Encienda ESPN. ¿La Libertadores? Encienda ESPN. ¿Liga inglesa,
española o italiana? Encienda ESPN. O lo que queda de Fox. “Monopolio”,
protesta en México Televisa (monopolio anterior). También dictamina
“monopolio” la Comisión de Competencia de Argentina. Y la AFA,
entonada por ese guiño gubernamental, rompió contrato.
La batalla
tiene capítulo previo. Porque el gobierno de Mauricio Macri había
impuesto su sello: AFA intervenida, Superliga y, con los clubes ahogados (seis
meses sin recibir un peso del Fútbol Para Todos), el nuevo contrato con Fox y
TNT. Imposible olvidar la televisación de Fox Boca-Argentinos el
sábado 30 de noviembre de 2019. Juan Román Riquelme en la Bombonera a una
semana de las elecciones en el club. La cámara que apunta una y otra vez al
presidente Daniel Angelici y a su candidato Christian Gribaudo. Y que ignora a
Román. Seguía el partido desde su casa el CEO de la corporación. Me cuentan
que, a su lado, supervisando todo, estaba otro presidente, amigo suyo, y no
precisamente peronista. Difícil que un gobierno argentino, cualquiera sea, se
desinterese del fútbol. La AFA confía anunciar esta misma semana un
nuevo acuerdo de exclusividad (y mejora sustancial) con TNT, que a su vez
cederá algunos partidos a la TV Pública. Inevitable, la ruptura podrá terminar en los tribunales, como
sucedió años atrás cuando Grondona, tentado por el kirchnerismo, rompió con
Torneos (Clarín) para iniciar el Fútbol Para Todos. Hubo juicio, claro. Se pagó
con el nuevo acuerdo de AFA con Fox-TNT. Ayer socios, hoy no, mañana no sé.
La TV desata
batallas en todos lados. Desde la millonaria Premier League a la más modesta
Liga Boliviana. En Inglaterra, los dos clubes con patrones de Estados
Unidos (Manchester United y Liverpool) acaban de presentar un proyecto que
promete mejor reparto para los clubes más chicos y boletos accesibles para
hinchas visitantes, pero que, a cambio, pide voto calificado para los grandes,
más algunas ventas individualizadas de derechos de TV. El proyecto fue
derrotado, pero esa batalla también recién comienza. “Ninguna otra
industria pide a sus empresas que rescaten a sus competidores”, se quejó
un presidente en pleno debate. Mientras el fútbol siga presentándose como un
deporte, los Boca y River del mundo seguirán obligados a coexistir con los
demás clubes. Para 2024, la Champions anuncia formato nuevo y revolucionario.
Crecerá la desigualdad.
El fútbol creyó
siempre que sus goles le darían poder eterno. Y que sus goles unidos jamás
serían vencidos. Pero la unión es cada vez más difícil. Sobre todo, si el
Rey León muestra los dientes.
Fuente: La Nación Fotos: Rodrigo Nespolo / Liga Profesional AFA Redacción Al Toque