Encontranos

Fútbol

Agustín Cuello y Banda Norte, un idilio para siempre

El delantero de 29 años se metió en la historia grande del club y el pasado domingo recibió un justo reconocimiento. A continuación, repasamos el detalle de sus 108 tantos con la camiseta verde.

Publicado

el

Solo bastaron 68 minutos para estampar su firma goleadora con la camiseta verde y empezar un vínculo identitario que aún perdura y trasciende el campo de juego. De aquel 6 de abril de 2014 al 24 de septiembre de 2023 pasaron 3458 días de un vínculo innato entre Néstor Agustín Cuello y Banda Norte. Un idilio para siempre.

Aquel 24 de septiembre, el “Carita” –como lo apodan- marcó por duplicado en la victoria del equipo riocuartense sobre San Lorenzo de Bulnes y alcanzó los 100 goles personales con el “lobo” en torneos de Liga Regional de Río Cuarto. En total, Cuello suma 108 festejos (contando certámenes nacionales) y definitivamente forma parte de la historia grande de la entidad bandeña.

El pasado domingo, post triunfo ante Centro Social de Las Higueras, el futbolista nacido el 8 de diciembre de 1993 recibió el reconocimiento adecuado. Placa, cuadro y una justa ovación en el césped que tantas alegrías regó.

Cuello y un justo reconocimiento de dirigentes, simpatizantes y compañeros.

El atacante nacido futbolísticamente en Renato Cesarini (con posterior paso por Centro Cultural Alberdi) arribó al Parque Sarmiento en la temporada 2014 luego de destacarse en Sportivo Municipal. José Sebastián Echeverría fue el entrenador que apostó e lo incorporó a las filas de Banda Norte con la imperiosa misión de sumar puntos para mejorar magras producciones anteriores.

Desde entonces, el jugador de 29 años forjó una asociación instintiva con el “verde” gracias a su producción goleadora y persistencia en la institución. El centenar de conquistas se reparten en ocho temporadas casi ininterrumpidas, ya que apenas se produjeron dos breves impases: Atenas (2020) y Atlético Sampacho (2022).

Cuello posa con el recordatorio de Al Toque Deportes.

El atacante marcó 10 tantos en su temporada debut con Banda Norte. Cuatro fueron señalados en el Apertura y los restantes seis en el Clausura, con la curiosidad que el 70 por ciento de los goles fueron en condición de visitante. En 2015 la producción goleadora fue de menos a más y volvió a marcar una decena de conquistas (dos en el primer torneo y ocho en el segundo semestre de competencia).

La explosión definitiva llega en 2016. La actuación individual de Cuello fue un correlato al rendimiento colectivo del equipo que se coronó campeón del Torneo Clausura y ganó el título oficial. Precisamente, el atacante marcó en las dos finales anuales ante Ateneo Vecinos que por primera vez en la historia quedó en poder de Banda Norte.

En 2017 firmó una docena de goles en una temporada particular con participación en doble competencia. En ese contexto, el delantero repartió su producción goleadora con 6 tantos en Primera División A de Liga Regional, 3 en Torneo Federal C y 3 en el Federal B.

Agustín Cuello festeja su gol ante Sportivo 9 de Julio de Río Tercero.

La historia se repite en 2018 en donde Cuello marcó en todas las competiciones: señaló 11 conquistas en los certámenes de la Liga Regional y 2 en la fase de grupos del Torneo Federal C. Como dato curioso, fue la única temporada en la cual el atacante convirtió más goles de local que en condición de visitante. De sus 13 tantos, festejó 9 en casa y 4 a domicilio. Una racha excepcional en el registro general del goleador.

Llega un año paradójico: 2019. Cuello anotó 16 goles en su mejor marca personal hasta ese momento en el “verde”, aunque Banda Norte toca fondo y pierde la categoría. El delantero aportó 7 en el subcampeonato del Apertura y 9 en el Clausura, que al final de cuentas no bastaron para evitar el descenso.

Pandemia y un nuevo empezar desde la Primera División B. La jerarquía de Cuello quedó de manifiesto en los números: 37 goles en dos temporadas. En 2021 el delantero firmó 17 tantos y en el calendario curso registra 20 conquistas, siendo la mejor producción goleadora. Cabe aclarar que el atacante vistió la camiseta de Atlético Sampacho en 2022.

No importa la categoría ni la cancha

En la A, B y C. La firma de Agustín Cuello aparece en el glosario goleador. El delantero reparte sus 108 tantos con Banda Norte en todas las competiciones que participó el club. En torneos de Liga Regional de Río Cuarto acumula 63 festejos en Primera A y 37 en Primera B, mientras que en certámenes nacionales registra 3 celebraciones en el Federal B y 5 en el Federal C.

Un dato curioso en el histórico registro de Cuello es que posee más goles marcados en condición de visitante que de local. De los 108 tantos totales, 60 fueron festejados a domicilio y los restantes 48 en casa. El atacante finalizó siete de sus ochos temporadas con más anotaciones en reductos ajenos. La excepción es la temporada 2018 en donde marcó 9 tantos de local y 3 de visitante.

Goles por doquier

La polivalencia goleadora del “Carita” se expresa en la repartición de sus festejos y a la cantidad de rivales que les marcó.

En su camino hacia los 108 goles, Cuello anotó en dos oportunidades un hattrick, 17 veces convirtió un doblete y en 68 ocasiones firmó una conquista. Los dos tripletes llegaron en este año y ambos fueron de visitante: a Rosario FC en el estadio “Blas Mariscotti” (en la jornada inaugural de la Primera Fase) y a Universidad en el “Campus” (en la octava fecha de la Zona Campeonato). Además, y como si fuese poco, le facturó por duplicado tanto al “canalla” como al “académico” en la presente temporada.

El delantero le anotó goles a 39 equipos diferentes en donde Rosario FC encabeza el listado con 9 conquistas (cuatro en 2022 y 5 en el actual 2023). En segundo lugar, aparecen Universidad Nacional de Río Cuarto y Atlético San Basilio (con 7), mientras que el podio se completa con Centro Social de Las Higueras, Estudiantes y Ateneo Vecinos de General Cabrera (todos con 6).

Además de los equipos ligueros, el atacante le marcó por diferentes certámenes nacionales a los siguientes rivales foráneos: Atenas de Ucacha, Sportivo Belgrano de Almafuerte, Sportivo 9 de Julio de Río Tercero y a los cordobeses Las Palmas, Argentino Peñarol y Racing.

A modo de curiosidad, con la casaca verde cumplió con la inexorable ley del ex al convertirle a cuatro de sus cinco ex equipos: Centro Cultural Alberdi, Atlético Sampacho (a ambos le hizo 4 goles), Atenas (3) y Sportivo Municipal (2). La excepción goleadora corresponde al club que lo vio nacer: Renato Cesarini.

Gráficos: Al Toque
Fuente: CeDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388