Fútbol
Agustina Ruffino: “Fue un año donde se cumplieron muchos objetivos”
La arquera ex Estudiantes cerró su primera temporada en Talleres de Córdoba y en el fútbol a nivel AFA. Una grave lesión la alejó del campo de juego, pero se mantuvo como parte del plantel que quedó a un paso del ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino nacional.
Agustina Ruffino realizó balances tras cerrar su primera temporada en Talleres de Córdoba y en el fútbol a nivel AFA. La arquera ex Estudiantes de Río Cuarto se sumó a las “matadoras” en enero de este 2023, presentada como refuerzo para el equipo que compite en la Primera División B del fútbol argentina (Talleres tiene otro plantel en Liga Cordobesa), pero una lesión en mayo la alejó del campo de juego.
Ruffino debutó en el arco de la “T” en el primer amistoso de pretemporada, cuando su equipo recibió a Camioneros en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Amadeo Nuccetelli. Fue durante febrero y la arquera fue titular en el triunfo por la mínima del local.
A partir de la pretemporada se comenzó a adueñar del arco “albiazul” y atajó en el inicio del Campeonato de Primera División B de AFA. Pero la mala noticia llegó el 29 de abril, cuando tuvo que ser reemplazada en el duelo ante Lima por la séptima fecha del certamen. El diagnostico posterior fue rotura de ligamentos, lo que la llevó a pasar por el quirófano y a perderse el resto de la temporada.
A pesar de estar afuera de las canchas desde hace algunos meses, Ruffino continuó a la par del plantel que quedó a un paso del ascenso a la Primera A. Talleres jugó la final del reducido por el segundo ascenso la semana pasada versus Newell’s Old Boys de Rosario. La “lepra” se impuso 2-0 en el partido disputado en La Boutique, estadio de la “T”, y con más de cinco mil personas presentes.
La futbolista oriunda de Berrotarán dialogó con Al Toque Deportes sobre el análisis de su año y las proyecciones pensando en el 2024.
– ¿Qué balance haces de tu 2023?
– El balance es muy positivo. Fue un año donde se cumplieron muchos objetivos, aprendí muchísimo, crecí futbolística y deportivamente, a pesar de la lesión que me dejó afuera de las canchas a mitad de año. A pesar de no haber cumplido con el gran sueño que teníamos creo que lo que logramos vas más allá que un resultado deportivo.
– ¿Qué te sorprendió desde tu llegada a Talleres y al fútbol de AFA?
– Talleres siempre te sorprende con algo para bien, desde el primer momento que llegué, en todos los aspectos. Tengo el privilegio de estar en un club que te brinda todo, que apuesta mucho al fútbol femenino y que realmente lo hace de manera profesional. Desde el acompañamiento de muchos profesionales día a día como médicos, kinesiólogos, nutricionistas, cuerpo técnico, utilero. Tener donde vivir, comida, viajes, indumentaria y miles de cosas más que te ayudan a ser cada día mejor, es por eso que es un club grande. Y el fútbol de AFA me sorprendió para bien también, con el buen nivel, la cantidad de equipos, el ritmo con el que se juega, lugares donde jugamos. Obvio que siempre hay algo para mejorar para que esto siga creciendo, pero yo creo que el fútbol femenino va por buen camino y cada día hay más herramientas y posibilidades.
– ¿Qué sensaciones dejó la temporada a nivel equipo, a un paso del ascenso?
– A nivel grupal también fue positivo, a pesar de no haber logrado el ascenso. Fuimos un equipo que fue de menor a mayor, que pasó momentos difíciles en el camino, que lo ayudaron a ser más fuertes y llegar donde llegamos que realmente no es fácil por todo lo que te nombré anteriormente de los equipos y el nivel que están logrando todos. Nos queda un gusto amargo por no lograr lo que nos merecíamos, lo que se merecía el club y toda la gente que nos bancó siempre, pero ya estamos enfocadas en todo lo que se viene.
– ¿Cómo sobrellevaste la lesión? ¿Cómo te sentís física y futbolísticamente en este momento?
– La lesión que me toca atravesar en su principio fueron días duros personalmente y para el grupo también, por lo que conlleva todo el proceso. La verdad que uno nunca se espera que pasen estas cosas, pero por suerte tengo compañeras, profesionales, familia, amigos que hicieron todo más fácil. Considero que a la peor parte de este largo camino ya lo pasé, fue cuestión de aceptación y de trabajo, hoy en día estoy mucho mejor, estando más activa, haciendo todo lo pedido para volver. Desde mi lesión nunca dejé de entrenar, es por eso que hoy en día me siento bien físicamente y futbolísticamente. Con el paso del tiempo cuando vuelva de lleno a cancha lo futbolístico se va a ir mejorando aún más para estar a la altura de mis compañeras.
– Pensando en el 2024. ¿Continuas en Talleres?
– La verdad que me siento muy cómoda en el club, me encanta la manera de trabajar que tienen todos, el profesionalismo, y como te tratan, así que personalmente mi deseo es seguir y trabajar para llevar a Talleres a la cima. Seguramente en los próximos días hablaré para determinar bien qué se hace.
– ¿Qué objetivos y proyecciones tenes para el próximo año?
– El objetivo personal principal es seguir con la recuperación favorable como viene siendo, estar al cien por ciento e ir agarrando el ritmo que se requiere para poder estar dentro de una cancha. Y en lo grupal, como lo fue este año, el principal objetivo es el ascenso asique trabajaremos para llevar este club donde se merece.
Fotos: Talleres
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 3 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 5 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 5 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 5 días
Jonathan Ochoa: “Sería lindo festejar los 30 años del ascenso del 94 volviendo”