Encontranos

Femenino Primera B

“Al femenino no sólo lo golpea la pandemia”: el comunicado del plantel de Sportivo Municipal

Tras el partido ante Banda Norte, las jugadoras de la “M” se pronunciaron en un descargo por el arbitraje en el fútbol femenino regional.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Hoy, este reclamo, es el de muchas que formamos parte de este hermoso deporte, que luchamos día a día por su crecimiento".

El domingo pasado, en el regreso de las competencias de la Liga Regional de Río Cuarto tras más de tres meses de parate, el partido destacado del Torneo Apertura de Primera B del Oficial Femenino estuvo en Barrio Santa Rosa, en el duelo entre Sportivo Municipal y Banda Norte. El encuentro finalizó en triunfo 3 a 1 para las “lobas”, que superaron así a la “M” en la tabla de posiciones para ser ahora las escoltas del certamen, y tuvo muchos condimentos. Acción en los dos arcos, muchos y lindos goles, pero también polémicas, relacionadas al arbitraje.

No se trata de hechos aislados, de un buen o mal arbitraje como puede pasar en cualquier disciplina, si no que se trata de decisiones que no le aportan seriedad y respeto al fútbol femenino. Por ejemplo, el hecho de que han pasado varios partidos en los que el tiempo de juega se corta antes de los 40 minutos establecidos, o no se adiciona tiempo extra cuando el trámite del juego (con cortes, lesiones, etcétera) así lo requiere.

Tras este partido polémico, el plantel de Sportivo Municipal emitió un comunicado con su descargo. Además del tiempo neto de juego, se resalta la “prepotencia” del árbitro Roberto Rivero, y las decisiones de que sean parte del cuerpo arbitral en el femenino personas que aún no tienen el curso de árbitro culminado.

Una parte del comunicado expresa: “Quienes conformamos el fútbol femenino hemos trabajado duro para tener un lugar al menos respetado en la Liga. La lucha por su profesionalización y el reclamo por mejores condiciones ha sido la bandera de muchas y continúa siendo la nuestra. Ante situaciones como la de ayer (domingo) sentimos que los esfuerzos se vuelven difusos o carentes de sentido. Desde un tiempo a esta parte, algunas decisiones han intentado llevar al fútbol femenino poco a poco a su profesionalización. Un ejemplo de ello es el paso de 35 a 40 minutos por tiempo, tiempo que no siempre se respeta y un ejemplo de ello fue el partido que nos tocó disputar frente a Reducción (Deportivo Municipal), donde el árbitro, tras un polémico arbitraje, terminó el primer tiempo a los 30 minutos de desarrollado el partido.”

En otro pasaje se agrega: “Cuando personas que no han culminado su curso de árbitro están habilitados por la Liga local a dirigir en el femenino, cuando no se respeta el crecimiento de nuestra disciplina y el trato para con nosotras es despectivo e irrespetuoso. Y queremos hacer foco en este último punto. Es sabido que como sociedad hemos evolucionado mucho en materia de género, como también es sabido que el fútbol continúa siendo un espacio de disputa de las mujeres. Con árbitros que no solo tienen una mirada despectiva para con el fútbol femenino, sino que además intentan mostrar con sus acciones y sus dichos que el fútbol es un espacio de varones y que es nuestro rol como mujeres que practicamos este deporte, mostrarnos sumisas y calladas frente a su prepotencia y abuso de autoridad”.

En el final, se hace hincapié que la intención no es reclamar por los puntos perdidos, si no por un problema de fondo mucho mayor. “Hoy, este reclamo, es el de muchas que formamos parte de este hermoso deporte, que luchamos día a día por su crecimiento y que entendemos que para que una lucha sea efectiva, el cambio debe ser colectivo”, cierra el comunicado.

Foto: David Pedraza – Pasión de Campeonas
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388