Encontranos
Iván Ortega

Publicado

el

A los 40 años Guillermo Puñet tomó la determinación de dejar de jugar al fútbol en campeonatos oficiales de Liga Regional de Río Cuarto. Lo hizo por última vez en la decimoquinta fecha del Torneo Apertura, con la camiseta de Alberdi y enfrentando a Ateneo Vecinos en General Cabrera.

Puñet le bajó el telón a una trayectoria de más de 25 años, que vio su inicio en las formativas de Renato Cesarini, el primer título en Primera con Herlitzka de Las Vertientes y destacados pasos por Sportivo y Biblioteca Atenas y Atlético San Basilio.

Las coronaciones en el Torneo Federal B 2016 con Estudiantes y la conseguida con Centro Cultural Alberdi en el Clausura 2017 terminaron de enaltecer una carrera sobresaliente en el ámbito regional. Guillermo Puñet fue ese polifuncional tan necesario en cada plantel, que con su entrega, garra y carisma supo ganarse el cariño de más de un simpatizante y el respeto de cada rival de turno.

No fue la despedida soñada, ya que justamente contra Ateneo vio la roja directa y recibió tres fechas de suspensión. Este último acontecimiento, sumado a las lesiones que tenía últimamente, terminó de convencerlo de que debía cerrar una etapa.

Puñet visitó los estudios de Al Toque Deportes y realizó un repaso de lo más destacado de su trayectoria como futbolista. Habló de ideales, carácter, planteles, campeonatosy dejó conceptos más que interesantes que hacen a su persona.

¿Con qué cosas se queda de su etapa como jugador?

– Hay muchas cosas buenas y malas en el fútbol. Dentro de las buenas rescato a la gente que conocí, amistades que hice, es lo que más me queda. Preferí siempre ser buena persona a buen jugador, hoy por hoy lo sigo pensando y creo que he hecho las cosas bastante bien. Lo malo, calculo que es una lesión, cosas que pueden pasar como las suspensiones. En mi caso tuve una lesión fea del tendón de Aquiles y pensé que no iba a volver a jugar.

Hace unos meses hablaba de espíritu joven. ¿Qué cambió?

– El espíritu joven sigue, porque hoy tengo ganas de seguir entrenando, pero la parte de la familia, trabajo y otros tiempos a uno lo desgasta. Más allá de lo que me sucedió, que me expulsaron y me dieron tres fechas y antes me había lesionado. Son todas cosas que suman y llegué a la decisión en este momento”

“Personalmente me hubiese gustado terminar jugando, no hacer un partido despedida, pero sí dentro de una cancha. Pero pasó así y ya está.

– ¿Y cómo es en la derrota, ahora de grande?

– Perdimos feo y estaba enojadísimo en el vestuario, en el entretiempo estuve enojado con mis compañeros, con el árbitro y conmigo mismo. Siempre fui así y traté de mantener ese enojo, por así decirlo, hasta el último día, porque si perdía eso iba a sentir la sensación de que ya nos disfrutaba dentro de una cancha.

¿De qué jugaba Puñet?

– Jugué de todo menos de arquero y delantero (risas). Mi puesto preferido es volante por izquierda, pero en el último año lo hice de 5 y también me gustó. En Estudiantes generalmente lo hice por la derecha, en Alberdi en el medio y en los otros equipos fui casi siempre lateral por ambas bandas.

– ¿Equipo en el que más cómodo se sintió?

– En uno de los últimos Atenas fue en el equipo que más disfruté. Sabíamos muy bien lo que teníamos hacer cada uno, era un gran plantel al que sólo le faltó el ascenso. Faltó poco, pero me quedo con el grupo que se armó y la calidad de jugadores que había.

– Luego se va a Estudiantes ¿Reaccionó mal el hincha de Atenas en ese momento?

– Seguro que al hinche le dolió, pero creo que ahora la gente se liberó más de todo eso. Se descomprimió cuando empezaron a pasar varios jugadores de los dos lados en mi época. Fueron Gatto, Tambussi, después yo; Acosta que se fue de Estudiantes a Atenas. Cuello, Reynoso. Se fue dando mucho más natural. En mi caso fue por una cuestión de crecimiento y comodidad, me quedaba en la ciudad donde tenía todo y aparte iba a una categoría superior.

– ¿Cómo vivió ese ascenso con Estudiantes en 2016? ¿Muy esperado?

– Fue un desahogo muy grande ese ascenso, muy esperado, aunque considero que el equipo anterior, el que queda eliminado con Huracán Las Heras era mejor, tenía un mejor funcionamiento. De igual manera disfruté muchísimo el logro.

– ¿Terminó bien su etapa en Estudiantes?

– Me fui bien de Estudiantes, al menos desde mi parte. No llegamos a un acuerdo y en un momento había decidido dejar el fútbol con el ascenso conseguido, de hecho estuvo seis meses sin jugar hasta que me llamaron ex compañeros para jugar en Alberdi. Y mirá cómo son las casualidad que decido seguir un tiempo más y salimos campeones.

– ¿Quién fue el Guillermo Puñet jugador?

 – Futbolísticamente te puedo decir que fui una persona que siempre me gustó entrenar y dar todo lo que tenía. Me quedo con la parte de contagiar, y de poder haber jugado siempre, creo que algo bien he hecho dentro de la cancha. Siempre dejé el alma y el corazón, creo que a la larga las cosas salen, en todo sentido, tanto en el fútbol como en la vida.

La entrevista completa, acá

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388