Encontranos

Fútbol

Almirón: “Nos dio mucha tristeza por no haber podido dejar al club donde se merece”

El DT de Juventud Unida Río Cuarto brindó las primeras palabras tras la confirmación de la pérdida de categoría. La derrota de sus dirigidos ante Municipal de Adelia María y la victoria de Atlético San Basilio ante su homónimo Adelia María decretó el primer descenso de la historia de la “juve”.

Publicado

el

La temporada de Primera A está cerca de su cierre y este fin de semana se dio la primera confirmación en cuanto a las luchas. Este año había dos vías que decretaban la pérdida de categoría, una era por promedios y se implementó otro por la Tabla General, que sumaba los puntos cosechados entre el Torneo Apertura y Clausura.

La fecha 17 se tornó decisiva para Juventud Unida Río Cuarto que estaba obligado a ganar su partido ante Deportivo Municipal de Adelia María para mantener vivas las chances de mantenerse en la élite regional. A su vez, debía esperar que Atlético San Basilio no haga lo propio con su homónimo de Adelia María.

La “juve” perdió 3 a 2 y el “azul” se quedó con el clásico zonal, y esos dos resultados fueron determinantes para que sufra el primer descenso de su historia. Se dio por la vía de los promedios.

Cabe recordar que, a comienzos de año, el elenco riocuartense inició la temporada siendo el segundo peor equipo en esa estadística. Tras 34 partidos disputados, cosechó 30 puntos que no le permitieron cumplir el objetivo.

Juventud Unida alcanzó la máxima categoría en 2013 y disputó nueve temporadas en la A. Ganó tres títulos (Clausura y Oficial 2014 y Apertura 2018). A su vez, jugó Federal C, Federal B y Torneo Regional Amateur. Todos logros conseguidos en un lapso de 13 años, ya que su fundación fue en 2010.

Matías Almirón fue el segundo técnico del equipo en esta temporada. Fabián Tobaldo la inició al mando y fue despedido en la fecha 13 del Torneo Apertura. En la 14 tomó las riendas Almirón, finalizando el primer certamen de la Primera A y comenzó el Clausura.

Los números de su ciclo hasta la actualidad arrojan que dirigió 22 partidos, en los que consiguió cuatro triunfos, seis empates y 12 derrotas, es decir, logró un 27% de los puntos en juego.

En primera medida, el entrenador dejó sus sensaciones tras el descenso: “La verdad mucha tristeza porque se había encarado un proceso con muchas ganas y actitud para sacar al equipo adelante. Lamentablemente no pudimos lograr el objetivo, estuvimos cerca, tampoco tuvimos mucha suerte para poder lograrlo. Nos dio mucha tristeza por no haber podido dejar al club donde se merece. Lo que marcó mucho el descenso fue la regularidad del equipo, no pudimos lograrla debido a que todos los partidos teníamos una o dos bajas, fuese por lesión, expulsión, amarillas, por problemas laborales”.

Almirón: “Lamentablemente no pudimos lograr el objetivo, estuvimos cerca, tampoco tuvimos mucha suerte para poder lograrlo”

Y a su vez, realizó un balance de su ciclo como estratega de la “juve”: “Encontré un equipo que estaba muy diezmado que venía bastante caído y lo pudimos levantar. Cuando estábamos en nuestro mejor momento sufrimos muchas lesiones, los refuerzos que vinieron estuvieron lesionados, no pudimos lograr una regularidad en el equipo. Eso conlleva a que cuando estás tan apretado de puntos y aprieta tanto el agua que llega al cuello los resultados son más difíciles de conseguir. Más allá de todo eso, es una liga muy competitiva, es muy difícil, física, y eso también llevó a que en la parte final del torneo varios jugadores llegaran al límite y no podamos formar en dos partidos seguidos el mismo equipo”.


“Lo que marcó mucho el descenso fue la regularidad del equipo, no pudimos lograrla debido a que todos los partidos teníamos una o dos bajas, fuese por lesión, expulsión, amarillas, por problemas laborales”


Almirón hizo hincapié que el partido que marcó un antes y después en cuanto a la lucha por el descenso fue con Lutgardis Riveros. En dicho compromiso, Juventud Unida ganaba 1 a 0 con dos hombres más, y sobre los 50 minutos del complemento, lo empató el “inglés” con un penal.

“Ese fue el partido bisagra, era un partido que tendríamos que haber goleado en el primer tiempo. Jugaron un poco los nervios, la falta de contundencia, la suerte, hizo que la pelota no entrara. Nos terminamos metiendo en un arco en el miedo de que nos empataran el partido con dos hombres más, cuando se nos escapa fue un golpe anímico muy grande que no lo pudimos revertir”, admitió el DT.

Juventud Unida – Lutgardis Riveros, el partido que marcó el descenso -Para Almirón-. Ganaba por el tanto de Jordan Quinteros y Mauro Cortez, de penal, lo empató a los 50 minutos del complemento.

El cabeza de grupo se reunirá con sus jugadores en la práctica del día de hoy siendo el primer entrenamiento tras la confirmación de la pérdida de categoría. A la “juve” le quedan dos compromisos por delante siendo ante Estudiantes y terminará el Clausura enfrentando a Independiente Dolores.

“Recién voy a tener la práctica hoy, se le dio el día libre a los jugadores para que limpien la cabeza de lo que se podía haber hecho ya está. Va a llegar el momento de reflexionar y ver qué se hizo bien, qué se hizo mal, qué se puede cambiar. El club se merece estar en la A por cómo hace las cosas, más allá que venían de un par de temporadas que no habían sido muy buenas, que venían peleando el descenso. Ahora se dio el descenso por una cuestión de promedios, en esto hay que hacer un poco de mea culpa y ver que no se puede sacar el equipo adelante y conseguir los puntos que hacían falta”, expresó Almirón.

Y sobre su futuro, contó que no está confirmado si seguirá al frente del equipo de cara a la temporada venidera: “No sé qué va a pasar, en estos momentos hay que buscar lo mejor para el club. No sé qué decisión tomarán los dirigentes, es cuestión de sentarse a charlar a ver qué pasa. El fútbol siempre da revancha, uno la busca e intenta dar vuelta la situación. Yo creo en la merced de que lo que diga el club y después nos sentaremos a charlar a ver cuál es el futuro mío, futuro del club en sí y buscar la mejor opción para todos, eso sería lo mejor para todo”.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388