Encontranos

Fútbol

“Amigo date cuenta”

AFA y varios de los clubes se sumaron a Iniciativa Spotlight en la campaña “#AmigoDateCuenta – cortemos con el machismo”. La iniciativa busca reflexionar sobre el machismo para construir una masculinidad sin estereotipos y violencias. “Una sociedad sin machismo también se construye desde el deporte. Por eso es clave el apoyo del fútbol”, escribieron desde la asociación.

Publicado

en

El hashtag #AmigoDateCuenta acompañado de la frase “cortemos con el machismo” copó las redes sociales en los últimos días. La campaña surgió desde Iniciativa Spotlight, una asociación global y plurianual que es una alianza entre las Naciones Unidas y la Unión Europea, y que nació en la búsqueda de “eliminar las violencias contra las mujeres y niñas”, según su propia descripción.

#AmigoDateCuenta es una invitación a cuestionar el machismo, reflexionar sobre esas prácticas machistas, y desarmar los códigos de la masculinidad violenta. Todo para construir una masculinidad sin estereotipos y libre de violencias.

“Una sociedad sin machismo también se construye desde el deporte. Por eso es clave el apoyo del fútbol”, escribieron desde la asociación para destacar el apoyo y la participación de AFA y de muchos de los clubes. Boca Juniors, River Plate, Racing, Independiente, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de La Plata, Lanús, Huracán, Ferro Carril Oeste, Vélez Sarsfield, entre otros, se sumaron a la campaña.

La campaña busca que los varones puedan primero identificar los mandatos machistas que siguen, para después poder cuestionarlos. En este punto, la participación de los clubes es fundamental. El fútbol en particular y el deporte en general son ambientes donde se reproducen mucho esas prácticas machistas que se buscan erradicar.

La campaña pone el foco en las complicidades en los grupos de amigos, el acoso y el consenso en las relaciones sexuales, la participación de varones en las tareas del higar y de cuidados, los mandatos que censuran la afectividad entre amigos, los privilegios de los que gozan los varones. Como decíamos, primero identificarlos para poder cuestionarlos son los primos pasos para erradicarlos.

Podes encontrar más material en la web amigodatecuenta.com.ar o en el canal de YouTube de Iniciativa Spotlight.

Imagen: Racing Club
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388