Para el mundo del tenis fue una semana muy especial. El martes por la noche, Juan Martín del Potro jugó lo que puede haber sido el último partido de su excepcional carrera en el circuito.

El Buenos Aires Lawn Tennis Club vibró, se emocionó y aplaudió hasta el cansancio al campeón de la Copa Davis 2016, quien dejó su icónica vincha en la red tras caer por la primera ronda del ATP de Buenos Aires (primer torneo jugado desde Queen’s 2019) ante Federico Delbonis -otro campeón del mundo-, por 6-1 6-3.

Al mismo tiempo que se juega el Argentina Open, también se disputa el ATP 500 de Rotterdam, en los Países Bajos. Allí participan figuras del circuito como el griego Stefanos Tsitsipas o el ruso Andrey Rublev.

Del Potro anuncia su despedida en conferencia de prensa en Buenos Aires. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

A último momento se sumó al cuadro principal el escocés Andy Murray. El ex n° 1 del mundo, doble campeón olímpico y ganador de tres títulos de Grand Slam volvió al circuito luego de haber anunciado su retiro en el Australian Open de 2019, en una rueda de prensa previa al torneo.

Las carreras de Murray y Del Potro se parecen por la calidad tenística, la importancia de títulos conseguidos y las lesiones. El escocés tuvo que frenar su carrera a inicios de 2019 para operarse la cadera, ya que le traía muchas molestias a la hora de jugar y peligraba su confortabilidad para su vida cotidiana.

Juegos Olímpicos de Rio 2016: Murray medalla dorada, Del Potro plateada, el japonés Kei Nishikori de bronce.

Algo similar le ocurrió a “Delpo”, pero con muchas más cirugías a cuestas. Una operación en la muñeca derecha, tres en la izquierda y luego los problemas en su rodilla: fractura en la rótula derecha cuando por fin se había asentado nuevamente en el tour.

El tandilense superó a su muñeca y gestó el famoso “Milagro Del Potro”-que el periodista Sebastián Torok convirtió en libro-, pero no pudo con la maldita rodilla. Según sus palabras: “Necesito dormir sin dolores, viajar de Buenos Aires a Tandil sin tener que parar para estirar las piernas. Hoy quiero vivir a los 33 años como una persona normal”.

Del Potro deja su icónica vincha en la red del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El mundo del tenis se sorprendió con el anuncio de que su vuelta, en realidad era una despedida, y todos sus colegas del circuito se hicieron eco. Murray, de historial similar, no fue la excepción.

En conferencia de prensa en Rotterdam, Andy Murray le respondió a Al Toque Deportes, único medio argentino presente, sobre la situación y despedida de Juan Martín del Potro.

– Andy, felicitaciones por la victoria. Al Toque Deportes de Argentina. ¿Pudiste ver algo del partido de Juan Martín del Potro en Buenos Aires? ¿Qué opinas de su trayectoria y lo que hizo en el circuito?

– Sí, no pude ver nada del partido ayer. Creo que fue en medio de la noche aquí. Sí he hablado sobre eso un par de veces esta semana. Ha tenido una carrera fenomenal. Ha sido extremadamente desafortunado con la cantidad de lesiones y todo eso. No sé cuál es la situación, si quiere seguir intentando jugar, pero obviamente lo ha estado intentando durante mucho tiempo y probablemente no esté seguro de su futuro. Espero que sea capaz de volver al circuito y competir, sin dolor y en el nivel que tiene, feliz. Pero sí, si no puede continuar, entonces, obviamente ha tenido una carrera fenomenal: un Grand Slam, Copa Davis, medallas olímpicas. Asumiría que si no tuviera los problemas de lesiones habría logrado más. Fue una pena lo que le sucedió en los últimos años. Así que espero que esté bien.

Dos que no se han llevado del todo bien dentro del circuito, pero que conservan una camaradería intachable. Hoy Andy Murray está de vuelta, en competencia y con buen nivel. Los avances tecnológicos de la medicina nos permiten soñar con un regreso de “Delpo”. Por ahora, él quiere vivir en paz, como dijo el martes por la noche en Buenos Aires.

Video: ATP Rotterdam
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.