Encontranos

Más deportes

Argentina fue campeón en el Mundial de Tiro a la Hélice con el moldense Emmanuel Torello

Nuestro país se quedó con el título por equipos del evento ecuménico que se realizó en Río Cuarto durante la semana pasada. El tirador oriundo de Coronel Moldes integró el equipo nacional campeón y estuvo cerca de consagrarse también a nivel individual. “Estuvo cerca de cumplirse mi sueño”, indicó.

Publicado

el

Finalizó el 33° Mundial de Tiro a la Hélice desarrollado en el Aero Club de Río Cuarto a lo largo de la semana pasada. La competencia, que comenzó el 16 de septiembre, contó con la participación de más de 700 deportistas representantes de 13 naciones. A lo largo del certamen, se llevaron a cabo diferentes torneos nacionales e internacionales, incluyendo la «Copa Río Cuarto», previo al desarrollo del Campeonato Mundial que comenzó el viernes 22 y finalizó este domingo con los desafíos finales.

Con respecto a los campeones mundiales individuales por categorías, se registraron múltiples triunfos argentinos con las consagraciones de Oscar Ruíz en Senior, Oscar Faleto en Máster, Alberto Mdalel en Veteranos, Anabel Primo en Ladies y Pablo Franzetti en la división Open. En tanto, en la categoría Junior el ganador fue el estadounidense Nathan Pérez.

El reconocimiento para los campeones del Mundial de Tiro a la Hélice en el Centro 11.

En la competencia por equipos, denominada “Match de las Naciones”, Argentina celebró los títulos mundiales en las categorías Junior y Senior, mientras que, en la categoría Open, Italia se llevó la corona y Argentina quedó en el segundo lugar.

Emmanuel Torello, joven de 19 años nacido en Coronel Moldes, participó de todos los eventos de la semana. Fue parte del equipo campeón del mundo en la categoría Junior, y salió segundo en la competencia individual detrás del estadounidense Pérez.

Emmanuel Torello, con la copa del Match de las Naciones en categoría Junior, ganado por Argentina.

El tirador dialogó con Al Toque Deportes sobre su participación a lo largo de la semana en las competencias desarrolladas en el Aero Club: “Arrancó todo el sábado 16 con la final del social de Río Cuarto. Ahí se tiraban 18 hélices y se tiraba el premio del día y la final. En el premio del día salí campeón de mi categoría y segundo en la general. Al otro día fue la Copa Ciudad de Río Cuarto, donde quedé segundo. En la semana se hizo la actividad de abono de la Copa del Mundo, lunes y martes con la Copa de las Américas, miércoles y jueves el Grand Prix y viernes, sábado y domingo la Copa del Mundo”.

En la Copa de las Américas, Torello igualó en 29 hélices y fue campeón de su categoría en el desempate. En el Grand Prix, se quedó con 18 de 20 hélices y fue cuarto en su categoría. Una vez finalizado este evento, se tiró el Match de las Naciones: “La Federación Argentina selecciona a los mejores tiradores disponibles, por su campaña durante el año. Me tocó tirar y le ganamos a Estados Unidos”, explicó Torello.

Emmanuel Torello, de 19 años, compitió en el Mundial de Tiro a la Hélice desarrollado en Río Cuarto.

Emmanuel compitió junto a su papá, Fernando Torello, quien lo inició en la disciplina y acompaña a participar de los eventos durante la temporada: “Desde que yo arranqué competimos juntos. De joven él lo hacía, después dejó y retomó más de grande. Él me impulsó a comenzar con esta actividad. Es espectacular y muy lindo por las cosas que hemos compartido, más allá del tiro, con viajes y demás cosas, no te lo quita nadie. Una cosa es hacerlo solo, y otra cosa es encontrarnos con cara larga si tiramos mal o contentos si tiramos bien. Es muy lindo disfrutarlo juntos”, contó el tirador.

Sobre las condiciones durante la semana, Torello dijo: “Estuvo bastante complicado el tema del clima. Hubo días que cuando no había viento, había mucha neblina que no se veía mucho. La humedad no ayuda porque se empañan los lentes de tiro. Otros días hubo mucho viento y caían los testigos afuera, pero es lo que tiene que haber para un nivel mundial”.

Emmanuel junto a su papá, Fernando, quien lo impulsó a comenzar con la disciplina.

Además, Emmanuel fue parte de la organización del Mundial: “Fue cansador durante la semana, porque más allá de tirador, formo parte de la subcomisión de tiro del Aero Club y hubo que trabajar para que todo salga bien desde la organización y quienes nos visitaron se vayan a gusto. Pude tener un buen rendimiento durante todos los días más allá de eso”.

Para lo que viene, a pesar de que estuvo cerca de conseguir el título mundial, Emmanuel no deja de soñar: “El sueño estuvo a punto de cumplirse este fin de semana, ser campeón del mundo, y estuve a nada. Se me escapó el último día lamentablemente, pero son las cosas que tiene el deporte. A mi papá le dije, mientras puedas aguantarme, hasta ser campeón del mundo no voy a dejar la disciplina”.

La próxima edición del Mundial no tiene sede confirmada para el próximo año, pero todos los cañones apuntan a que se realizará en El Cairo, capital de Egipto: “Veremos si podemos ir, por la situación económica difícil, pero lo intentaremos”, cerró Torello.

Fotos: Prensa Deportes Río Cuarto / Radio Ciudad Coronel Moldes / Gentileza Emmanuel Torello
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388