Encontranos

Fútbol

Argentino enfrenta a Juniors en un partido con antecedentes riocuartenses

Este domingo en el estadio de General Paz Juniors de Córdoba se juega la segunda final de la Zona Centro del Torneo Regional Federal Amateur. Hace 31 años el duelo contaba con gran presencia de jugadores del Imperio.

Iván Ortega

Publicado

en

Cerioli fue reconocido por la dirigencia del "Raya" en 2019.

Este domingo, General Paz Juniors de Córdoba y Deportivo Argentino de Monte Maíz definen el campeón de la zona Centro del Torneo Regional Federal Amateur, el ganador se adjudicará una plaza para ir en busca de uno de los cuatro ascensos al Torneo Federal A.

 El partido de ida fue empate 0 a 0 en el estadio Modesto Marrone de Argentino y en caso de repetirse la igualdad, la llave se definirá con tiros desde el punto penal.

El duelo entre Argentino y Juniors tiene un antecedente de hace 31 años, en aquella oportunidad los resultados beneficiaron al “Raya”, que contaba en sus filas con cuatro riocuartenses: Roberto “Papino” Aguilar, Luis “Negro” Carranza, David Cerioli y Seferino “Chepe” Flores, quien convirtió un gol en el duelo de local ante el “poeta”.

El antecedente corresponde al Campeonato Provincial 1990, organizado en aquella época por la Liga Cordobesa de Fútbol, y se disputó por la fase de grupos. Argentino ganó de local 4 a 2 y los capitalinos se impusieron en su reducto por 2 a 1. El equipo de Monte Maíz consiguió avanzar a la ronda de playoff y fue eliminado por Alumni de Villa María en la siguiente instancia.

La base de ese equipo, con Aguilar como uno de los ídolos junto al máximo referente de la historia delcClub, Daniel “Colorado” Ianotti se consagraría campeón provincial en 1992, en la cancha de Estudiantes, venciendo a Centro Cultural Alberdi, en el que jugaban Carranza y Flores.

Los antecedentes entre Argentino y Juniors:

  • 16 de septiembre de 1990, Estadio Monte Maíz
  • Deportivo Argentino 4 – General Paz Juniors 2
  • Goles: Fernando Cordobés -2-, Seferino Flores y Romero (DA); Monje y Villegas (GPJ)
  • Formación de Argentino: Roberto Aguilar, Luis Carranza, Moreno, López, David Cerioli, Veloz, Seferino Flores, Hidalgo, Iannotti, Romero y Cordobés. DT: Julio Baggini. Suplentes: Bovo, Picatto, Santucho, Muñoz y Maurino.
  • 30 de septiembre de 1990, Estadio General Paz Juniors
  • General Paz Juniors 2 – Deportivo Argentino 1
  • Goles: Villegas y Monje (GPJ); Carlos Santucho (DA)
  • Formación de Argentino: Roberto Aguilar, Luis Carranza, Moreno, López, David Cerioli, Veloz, Santucho, Hidalgo, Seferino Flores, Romero y Cordobés. DT: Julio Baggini. Suplentes: Bovo, Muñoz, Pala, Girabet y Maurino.

El recuerdo de los riocuartenses

Tanto Roberto Aguilar como Luis Carranza conservan gratos recuerdos de Argentino de Monte Maíz y resaltan la seriedad con la que se trabaja en la entidad. “He dejado un buen recuerdo y me traje de ellos también un hermoso recuerdo porque me han tratado muy bien, futbolísticamente nos fue muy bien”, comenta Aguilar.

“Nosotros tuvimos un cruce con Juniors, el de Córdoba perdimos en una noche de neblina y con muy poca luz, me acuerdo bien por eso”, recuerda el ex arquero, de ese antecedente con Juniors; al respecto, Carranza agrega: “El ´papino´ ya no veía ni de día”.

“Es un club ejemplar en el que si se proponen algo lo pueden conseguir”, opina Aguilar sobre el presente del “raya”, y agrega: “Tienen un muy buen manejo del club y están en un pueblo que económicamente está muy bien”, cuenta el ex arquero.

Roberto “Papino” Aguilar defendió el arco de Argentino en las décadas del 80 y 90.

“Yo me fui de Estudiantes (de Río Cuarto) a Alejo Ledesma (jugó en  Sarmiento) en el 88, en el 89 me fui a Argentino y estuve hasta el 94, en ese interín ganamos el Provincial y jugamos el Torneo del interior”.

“El contacto para ir a Argentino me lo hizo Davis Cerioli, él estaba en ‘los colorados’ (por Lambert de Monte Maíz) y después de pasó a Argentino”, cuenta Aguilar, coincidiendo con la forma en la que llegó cuatro años después el ex defensor: “Fue David quien nos llevó, a mí, a ‘Chepe’ y a Ramón Moreno, fuimos sólo por ese Provincial”. Carranza agrega: “Se armó un grupo bárbaro, con buena gente, llegamos a una instancia bastante linda y me quedaron los mejores recuerdos”.

Dos años más tarde ambos coincidieron en la histórica final del Provincial 1992, en la que Argentino venció a Centro Cultural Alberdi, Aguilar seguía siendo uno de los referentes del plantel de Monte Maíz, mientras que Carranza y Seferino Flores habían llegado para reforzar al “Mercedario”. “Me echaron porque lo insulté al árbitro, adicionó un montón de tiempo y no pudieron empatarnos, fue histórico”, recuerda Aguilar, mientras que Carranza (también terminó expulsado) agrega: “Empatamos 1 a 1 en Monte Maíz y perdimos 1 a 0 acá, con un gol de penal, nos ganaron bien porque tenían muy buen equipo”.

El registro borroso por el paso de los años, pero intacto en el recuerdo, del equipo que enfrentó a General Paz Juniors en el Provincial de 1990.

Terminada su estadía en Argentino, Aguilar regresó a Alejo Ledesma, jugó en Los Andes, luego estuvo un año en Central Argentino de La Carlota (donde vuelve a coincidir con Luis Carranza) y se retiró tras jugar un partido en Belgrano de Arias.

Por su parte, el “Negro” regresó a Río Cuarto “y después volví a aquella zona para jugar un año en Olimpo de Laborde y otro en Central de La Carlota”.

“En Argentino el “Papino” y David Cerioli son muy bien recordados”, cierra Carranza.

Hace 31 años el mano a mano entre Argentino y Juniors favoreció a al equipo de Monte Maíz, aunque en el juego llevado a cabo en Córdoba, donde se enfrentarán este domingo la suerte estuvo del lado de los capitalinos. El domingo se cerrará un nuevo capítulo de la historia.

Vale recordar que en la final de la Región Centro, el partido de ida finalizó igualado sin goles en Monte Maíz. Este domingo por la noche jugarán en el “Lalo Lacasia”, estadio de General Paz Juniors.

El ganador de la lleva se enfrentará con el mejor de la Región Litoral Norte (Sportivo Baradero – Rivadavia de Lincoln, igualaron 1-1 en Baradero y definen en Lincoln). Ésta final, que entregará un ascenso al Federal A, se disputará en cancha de Atlético Carcarañá.

Fuente: Profesor Mauricio Menna / Archivo CDA y Adolfo García Argentino Crece
Fotos Argentino Crece
Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388