Encontranos

Efemérides

El Arias Foot Ball Club cumple 100 años

El club que hace un mes se quedó con la Supercopa de la Liga Regional de Fútbol de Canals, hoy festeja su centenario. Se fundó el 21 de abril de 1921 al producirse la fusión del Club Atlético La Lira y el Club General Mitre. Repasamos parte de su rica historia con el ex jugador y dirigente Rogelio Levita.

Erwin Rivero González

Publicado

en

Gráfico del centenario de Arias FC

Hace menos de un mes el Arias Foot Ball Club derrotaba en la cancha de Canalense a Pabellón Argentino de Alejandro Roca y se quedaba con la Supercopa 2019 de la Liga Regional de Fútbol de Canals, en lo que fue el regalo anticipado de su cumpleaños número 100.

El 21 de Abril de 1921, con la fusión de los clubes La Lira y General Mitre, que coexistían en la localidad, se da nacimiento al Arias Foot Ball Club, conocido popularmente, como el “tricolor” en relación a su casaca blanca, roja y azul.

La Supercopa 2019, que ganó este año (no se había jugado a comienzos del 2020 por la pandemia de Covid-19), fue el sexto en la Liga de Canals (se sumó a los de 1938, 1988, 1991, 1992 y Apertura 2019) y el octavo para la entidad que consiguió coronarse en la Liga de Río Cuarto en 1928 y 1930.

En el comienzo de la presente temporada el Arias se consagró Supercampeón.

Levita, parte de la historia “tricolor”

Rogelio Levita fue jugador de la institución desde los 12 años, entre los 15 y los 21 integró el equipo de primera división y como dirigente formó parte de los 3 títulos conseguidos entre 1988 y 1992. Como ferviente hincha disfrutó el Apertura 2019 y fue uno de los 50 que pudo estar en la consagración de la Supercopa. Repasa junto a Al Toque Deportes algunos de los momentos de la historia del “tricolor”.

“Yo a los 12 años ya era hincha del Arias, al negocio de mis padres iba el señor Evaristo Vílchez a llevar pan y un día me invitó a una práctica. Ahí empecé a jugar en la cuarta división, en esa época se disputaban torneos nocturnos en la cancha de Canalense, viajábamos en un colectivo del club, un Chevrolet 28, muy lento pero que nunca nos dejaba en el camino”, cuenta sus primeros acercamientos a la entidad que con el correr del tiempo pasó a formar parte de su vida.

De memoria recuerda ese equipo de cuarta división que supo integrar: “el arquero era el ´Gato´ Páez; los defensores ´Cachito´ Gargalione y ´Lito´ Yesi; en el medio campo jugábamos ´Pachín´ Laviola, Luis Luquini y yo; y los delanteros, Isidoro Dolcemáscolo, Carlitos y José Del Barba, Víctor Hugo Ferreira y ´Cabezón´ Miñaco”.

En su época de jugador, Levita es el segundo de lo de arriba

Levita debutó en primera a los 15 años, “fue ante Sportivo Maggiolo, en un empate 1 a 1 y jugué hasta los 21, dejé cuando me casé”.

Luego de dejar la práctica deportiva se comenzó a involucrar en el trabajo directivo, “Mario Nidelcof estaba a cargo de la cuarta y con Luis Luquini le ayudábamos con las inferiores, le hacíamos sándwiches de milanesas y un vaso de leche, que nos regalaban en un campo, a los chicos”, comenta.

Bajo su presidencia se realizaron obras que marcaron el rumbo del club “una de ellas fue la pileta de natación, allí estaba la cancha que se corrió al lugar actual y también participé de la fundación de la Mutual de Socios y del Cable de TV que tuvo la institución”, enumera.

En 1987 Levita comenzó a integrar la subcomisión de fútbol y en el 88, con Ricardo Amario de DT, “se volvió a salir campeón”, en un título que considera el mejor momento que le tocó vivir en el club,”por los años que llevaban sin ser campeones”, pero además integraba el plantel su hijo Gustavo Levita.

“El momento más lindo fue cuando salimos campeones en el 88, yo era dirigente junto a Arcilio ´Chilo´ Rodriguez (el estadio lleva ese nombre) y ahí jugaba mi hijo, que consiguió tres títulos”. Describe esa definición ante Los Andes de Alejo Ledesma, después de que los dos ganaran 1 a 0 de local, “se jugó la (tercera) final en Canals, fue 2 a 1 y Gustavo, mi hijo, hizo el segundo gol de penal”.

En el ´91 llegó el segundo logro de esa era: “La final fue ante Central (Argentino de La Carlota), fue una historia grandísima, la mitad la ganamos los dirigentes, en La Carlota perdimos 4 a 0, acá antes de empezar se arma un disturbio en la entrada, teníamos una hinchada medio brava que tiraron una bomba de estruendo que lastimó al utilero de ellos. El partido no se jugó porque decidieron no presentarse y llegó hasta el Concejo Federal, que nos dio por ganado el partido”, rememora sobre uno de los hechos que formó parte de una larga lista de manchas que sufrió la Liga de Canals en la década del ´90 y que la dejó a un paso de la desaparición.

Finalmente el título se definió en un tercer partido disputado en el estadio de Canalense . Allí Arias se impuso 2 a 1 con una nueva polémica: En ese partido, Central sufrió la expulsión de Carlos Pena, uno de los mejores delanteros de la historia de la liga, “mi hijo era un buen 5, muy áspero y con cierta picardía, no sé qué le hizo a Pena, que pese a ser una muy buena persona reaccionó con una piña, Gustavo volvió en sí recién cuando llegamos a Arias”, detalla.

De la final de 1992, ante Sarmiento de Alejo Ledesma, que completó la trilogía de esos años expresa un nuevo recuerdo: “hubo un penal que nuestro jugador Cali tuvo que patear 3 veces, y en todas lo convirtió”.

Levita, hoy con 77 años sigue yendo a la cancha en todos los partidos (el propio presidente Martín Villar asegura que es uno de los primeros en comprar las entrada anticipadas), pero también trae a la charla anécdotas de antes de su llegada a la institución: “Cuando era chico me contaban que el día que se ganó el título de la Liga de Río Cuarto, el plantel llegó al pueblo en el tren que venía con las banderas de Argentina y del Arias adelante”.

Los últimos dos logros del club los vivió desde la tribuna “El de 2019 y la Supercopa los vi como hincha, en el último pudimos ir sólo 50 personas y cuando volvimos había una caravana desde el cruce hasta el pueblo esperándonos”.

Reviví la última vuelta olímpica del “tricolor”

Como siempre, Rogelio es fiel al club y no falta en ningún partido, pero últimamente lo hace con un nuevo incentivo: “Mi nieto es el que me tiene loco ahora, se defiende, es mediocampista habilidoso y muy responsable, tiene 17 años, juega en la reserva y estuvo algunas veces en el banco”, habla de Mateo González, “estoy entusiasmado con que Dios me dé la suerte de verlo jugar en Primera”, asegura.

González juega en la reserva y es la nueva locura de don Rogelio.

Antes de la despedida se anima a una serie de respuestas más:

– ¿El mejor jugador?

– Miguel Vallejos, no llegó a estar un año y después se fue a Racing de Córdoba. En un clásico que se jugó en Guatimozín, porque nuestra cancha estaba suspendida, ganamos 4 a 0 con los cuatro goles de él. También fueron importantes Felipe Musaga y Juan Sosa

¿Cómo vivió la llegada de Jorge Almirón? (en ex campeón Mundial 1986 hace un lustro que es el DT del club).

– Almirón es una persona excelente, llegó por la amistad con una persona de acá y sorprendió que aceptara a venir a un pueblo de 7000 habitantes, trabaja con una excelentísima persona, el preparador físico “cachito” Jurún, han formado un buen cuerpo técnico y los chicos los quieren mucho.

¿Cómo ve al club hoy?

– El club está en una muy buena posición, con una linda sede. El presidente es una persona joven, trasparente y que trabaja muy bien para mantener el club y hacer algunas

Incremento de socios y transparencia para sumar a los dos títulos

Martín Villar encabeza la comisión directiva actual del club. De su gestión como presidente, más allá del Apertura 2019 y la Supercopa, menciona como principal logro “ haber aumentado el número de socios de 300 a más de 800, la cuota es casi una colaboración, en un momento empezamos a ver que mucha gente estaba en el club sin ser socio e impulsamos que toda persona que realiza una actividad sea socio”, comenta.

Uno de los últimos cambios fue incorporar la práctica del tenis al club, “antes las canchas estaban concesionadas, la idea es que podamos tener un equipo para competir” y así la disciplina se sumó a las que ya se practicaban en el Arias Foot ball Club: vóley, patín, gimnasia artística y fútbol mayor, infantil y femenino.

Por otra parte, Villar destaca que en el último tiempo se ha desarrollado “un sistema de gestión con un programador en base a todos los datos que tenemos y estamos avanzando en la apertura de una App en la que el socio va a poder tener las actividades que se realizan, a cargo de quien y en qué lugar”.

Uno de los grandes del sudoeste provincial está de fiesta. El “tricolor” cumple 100 años.

Fotos: gentileza Martín Villar
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388