Encontranos

Espacio de marca

Ariel González te invita a su escuela de árbitros de fútbol

El presidente del Colegio de Árbitros de la Liga Regional cuenta con su escuela particular para formar árbitros. La misma te brinda el título de árbitro provincial luego de un curso de un año duración. La capacitación empieza la primera semana de marzo y González brinda toda la información necesaria.

Publicado

el

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Árbitros de Fútbol que dirige Ariel González inicia su capacitación. Tiene pensado su inicio para la primera semana de marzo en la ACI, la Academia de Capacitación Integral ubicada en la calle Cabrera 1073.

El curso consta de 180 horas anuales y tiene un año de duración. Se dictan clases los días lunes y jueves de dos horas cada día. Los lunes son clases teóricas y los jueves se hace trabajo de campo. Tras cumplir el año de cursado, el egresado sale con título de árbitro provincial homologado por la Liga Regional de Río Cuarto, el cual te permite dirigir en cualquier liga dentro de la provincia de Córdoba.

Aunque González aclara que a partir de los tres meses cualquier alumno ya puede comenzar a dirigir. Ariel es ex árbitro de AFA y es el actual presidente del Colegio de Árbitros de Liga Regional y desde el 2023 comenzó con su escuela particular para formar colegiales.

González comentó de qué se trata su capacitación

¿Para quién está dirigida la escuela?

  • A.G: Está dirigida para ambos sexos, de 13 años en adelante, no hace falta que tenga experiencia en arbitraje, que sepa fútbol, nada. Solo que tengan la intención de cómo me tocó a mí, de tratar de encarrilar un partido en la gente que está practicando el deporte aplicando las reglas. Una vez que hiciste el curso y empezaste a trabajar, ya crees que te empieza a gustar más, y te vas introduciendo en lo que es la profesión.

¿Qué se enseñan en las clases?

  • Lo principal es que las primeras dos clases tenemos una introducción, un informativo para que él se dé cuenta de dónde apuntamos nosotros con nuestras clases. Así introducirlo despacio de lo que es el deporte, luego el tema reglamento, el último actualizado para que lo empiece a leer y lo que si enseñamos nosotros es que no tiene que estudiar sí o sí las 17 reglas como un monologo. Tomamos regla por regla, párrafo por párrafo y lo vamos analizando, discutiendo, y es la forma que tienen para tratar de tener buena memoria, de acordarse lo que dice cada una, y tratar de llevarlo lo mejor posible.
Ariel González junto a dos flamantes egresados.

¿Quién te acompaña en el cursado?

  • Estoy como técnico formador, me acompaña Franco Barrera como coaching y Florencia Vélez como nutricionista. Ellos me acompañan por el momento, es muy probable que incorpore un médico deportó logo por el tema de las lesiones para ver cómo se tiene que cuidar el árbitro en caso de lesión.

¿Duración del curso y salida laboral?

  • El curso consta de 180 horas anuales, dura un año y son dos horas el día lunes y dos el jueves. El lunes se ve todo lo que es teórico en el aula y el jueves lo que es campo de juego, trabajos técnicos-tácticos, movimientos, trabajo de personalidad, de utilización de silbato, tarjetas y demás. También preparamos al árbitro para que no sea solo vestirlo y que vaya a dirigir o a la línea, lo preparamos para que cumpla cualquier función. Es un título de árbitro provincial, homologado por la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Él con ese título puede jugar en cualquier liga dentro de la provincia de Córdoba.

¿Se hace hincapié en lo psicológico y la presión que conlleva dirigir?

  • Dentro de todo lo que he estado estudiando, hice la carrera de coaching deportivo, así que el día jueves cuando estamos en el campo de juego, a la vez le doy ese apoyo psicologico, esa fortaleza interior que es cerrar los oídos, preocuparse solo por dirigir, lo trabajamos momento a momento. Siempre existe esa presión, en todo orden de la vida, a nuestros árbitros le enseñamos a convivir con el error, o sea lo cometiste, olvidate. Tratá de no compensar, olvidalo y trata de seguir haciendolo lo mejor posible. Después analizas el partido, ves los errores y la próxima tendrás revancha.

¿Cuándo ya un alumno puede ejercer?

  • A los 3 meses ya está dirigiendo, según la evolución de él, pero mientras más rápido entiendan lo que quiero transmitir, más rápido se incorporará al trabajo. Lo que hacemos cuando ya está el árbitro listo para dirigir, llamamos a las distintas asociaciones para que se presente y para que ellos traten de captar a los chicos. No le presentamos una asociación, invitamos a los dirigentes de todas las asociaciones que le notifiquen cuáles son sus intenciones, de que consta, y el árbitro elige la asociación que quiere.

¿Cuándo se considera que un alumno está listo para dirigir?

  • La escuela te autoriza cuando el árbitro está listo para dirigir, no para ser línea, para ser árbitro principal, porque los trabajos técnicos-tácticos lo damos con un equipo de primera división, de Primera B y Reserva, o sea que practica con equipos de primera división. Cuando lo autorizamos, ese árbitro empieza por las categorías inferiores o sea que tiene bastante aceitado lo que son los movimientos dentro del campo de juego.

¿Cómo surgió la escuela?

  • Cuando terminé de dirigir que me rescindieron el contrato en AFA, hice dos años de luto como cualquier deportista. Luego con el tema de la pandemia empecé a estudiar técnico formador de árbitros, que me llevó dos años. Al recibirme siempre tuve la intención de transmitir toda la experiencia y lo que uno sabe hasta el momento. Dijimos de ver en alguna asociación si se podía presentar, en la Asociación de Árbitros de Río Cuarto ya tenían instructores. Me llamaron de Villa Mercedes para abrir la escuela en una universidad, presenté el proyecto, abrí la escuela de árbitros, que todavía está funcionando. Pero por la pandemia tuvimos que cortar ese lapso. Ahora pensé porque no la escuela particular, le hablé a una academia de capacitación integral, si le interesaba tener incluida el curso de árbitro provincial y me dijeron que sí. Presenté el proyecto, con cómo iba a ser, con instalaciones que necesitaba, en el 2022 inicié todo para que en el 2023.

Fotos: Al Toque / gentileza Ariel González
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388