Encontranos

Fútbol

Ascendió Tristán Suárez. Cómo se define el resto de los ascensos

El “Lechero” alcanzó la gloria y se quedó con el segundo boleto que otorga la Primera B Metropolitana a la Primera Nacional. En el estadio de Independiente derrotó 1-0 a San Telmo en la final del Reducido y jugará por primera vez en la segunda categoría del fútbol argentino. Cuántas plazas quedan y cómo se definen.

Iván Ortega

Publicado

en

Tristán Suárez ascendió a Primera Nacional.

Este lunes por la noche en el estadio “Libertadores de América” de Independiente de Avellaneda se definió el tercer ascenso (segundo de la B Metropolitana) a la Primera Nacional. Tristán Suárez se impuso por 1 a 1 a San Telmo en la final del Reducido y acompañará a Almirante Brown (B Metro) y a Güemes de Santiago del Estero (Federal A) a la segunda división.

Joaquín Molina, a los 2’ del complemento, marcó el único gol para el “Lechero” que jugará en Primera Nacional por primera vez en su historia.

Vale recordar que en las horas previas al duelo frente a San Telmo, los de Aníbal Biggeri fueron perdiendo el favoritismo debido a la gran cantidad de contagios de COVID-19 en el plantel, entre ellos su capitán y el propio DT. En consecuencia, no estuvo en cancha el equipo ideal. Es por eso que el “Lechero” afrontó la final con cuatro variantes respecto al último cotejo.

Y contra todos los pronósticos se adjudicó el segundo ascenso que otorga la Primera B Metro hacia la Primera Nacional.

Tristán Suárez, el segundo ascendido desde B Metro a Primera Nacional.

El camino hacia el ascenso por parte de Tristán Suárez fue desde el Reducido o Fase Reválida, ya que finalizó tercero en la Fase de grupos y debió afrontar ese tipo de playoffs. En ese marco, en cuartos de final enfrentó a Argentino de Quilmes y luego de un empate 1-1 en cancha de Temperley pasó por penales.

En semifinales derrotó por la mínima a Comunicaciones y en la cita máxima del Reducido obtuvo idéntico resultado a favor ante San Telmo.

Tristán Suárez llega a la Segunda División el fútbol argentino compartiendo un récord con Boca Juniors: ambos nunca descendieron. El “lechero” jugó desde 1963 en Primera D, pasó a la C, luego a la B Metro y desde el 2021 jugará en Primera Nacional (Por primera vez en sus 91 años de historia).

Dos ascensos más

Lo que resta para cerrar la temporada de las terceras categorías (B Metro -Buenos Aires- y Federal A – interior -) son otras dos plazas hacia la Primera Nacional. Luego de los ascensos de Almirante Brown (campeón B Metro), Güemes de Santiago del Estero (campeón Federal A) y Tristán Suárez (campeón del Reducido – B Metro) quedan por definirse dos saltos más: el del ganador del Reducido del Torneo Federal A (asciende directo) y otro que saldrá entre el perdedor de la final del Reducido del Federal A contra San Telmo (perdedor del Reducido de la B Metro).

En ese marco, el Federal A se encuentra en la instancia de semifinales del Reducido y este miércoles se llevarán a cabo ambos juegos. Desde las 17.30 Deportivo Maipú de Mendoza recibirá a Sarmiento de Resistencia, y a las 20.30 Villa Mitre de Bahía Blanca hará lo propia ante Deportivo Madryn.

Villa Mitre perdió la final por el primer ascenso ante Güemes. Ahora va por el Reducido del Federal A.

Los compromisos se desarrollarán en Mendoza y Bahía Blanca, respectivamente, porque Maipú y Villa Mitre están mejores ubicados en la tabla general de posiciones en relación a sus adversarios.

Cabe agregar que con estos cinco ascensos, y ningún descenso por disposición de AFA, desde la próxima temporada en Primera Nacional habrá 35 equipos participantes.

Fotos: prensa Tristán Suárez / Villa Mitre
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388