Encontranos

Femenino

Así se movió el mercado de pases en el Oficial Femenino

En la previa al inicio de la temporada 2023 se presentaron traspasos importantes, pero también bajas sensibles que tendrá el certamen. En este informe, todo el detalle.

Publicado

el

Entre el final del 2022 y el inicio de la temporada 2023 el mercado de pases del Oficial Femenino de la Liga Regional tuvo varios movimientos.

Por un lado, se presentaron algunos traspasos importantes, incluidos dos regresos a la Liga desde AFA. Pero también habrá bajas sensibles en algunos equipos para el campeonato.

CAMBIAN DE CAMISETA

Entre lo más resonante de traspaso aparecen los nombres de Carolina Pascuini y Melania Verón.

Pascuini pasó de Universidad Nacional de Río Cuarto a Estudiantes, lo que significó una sorpresa: será la primera vez que la clásica “10” vista otra camiseta que no sea la “académica”. Desde el 2014, primera temporada oficial del fútbol femenino en la Liga Regional, que “Caro” milita en la UNRC. Fue una de las grandes referentes de Universidad Blanco, presente en los dos títulos del equipo: 2014 y 2015.

Carolina Pascuini marcó un gol en la final para el último título obtenido por Universidad, el Torneo Oficial 2022.

Aquí se abre un interesante asterisco si vemos la formación del último campeonato obtenido por el “Blanco”. En la final ante Rosario FC la formación fue Ivana Giraudo, Daniela Villarreal, Valentina Lema, Maira Coria, Luz Testa, Victoria José, María Boloquy, Emilia Ballesteros, Agustina Fernández, Carolina Pascuini y Luciana Maccio, bajo la dirección técnica de Mariana Ferretti. De ese 11, sólo Coria y Fernández permanecen en la institución “académica”.

Melania Verón con la camiseta de Sportivo Municipal.

Giraudo, Villarreal y José actualmente visten la camiseta de Banda Norte; Ballesteros la de Atenas, donde Boloquy conforma el Cuerpo Técnico.

Ivana Giraudo es uno de los refuerzos de las “lobas” esta temporada. Si bien se alejó de Universidad y se sumó a los entrenamientos de Banda Norte a fines de 2022, se incorporó oficialmente este año al plantel. Otra de las llegadas al «verde» es Estefanía Donadio, proveniente de Sportivo Municipal, equipo que sufre muchas bajas.

Además de Pascuini, las “leonas” presentan como refuerzo a Cecilia Leguizamón, Daniela Carballo y Julieta Persa (provenientes de Sportivo Municipal) y Vanesa Carena (desde Atenas). Además, regresó la juvenil Julia Bonato luego de su experiencia en Boca Juniors, donde integró el plantel de la Reserva.

“El equipo llega muy bien para el partido del domingo, con ganas de jugar".
Ivana Giraudo pasa del arco «académico» al de las «lobas».

En cuánto a Verón, la mediocampista ofensiva pasó de Sportivo Municipal a Ateneo Vecinos: será su cuarta camiseta en la Liga. Sus inicios estuvieron en Universidad Verde, donde fue tricampeona y se convirtió en una de las mejores jugadoras: se consagró en 2016, 2017 y 2018. Después estuvo un tiempo alejada de las canchas, pero se sumó a Fusión FC en el medio de la temporada 2019. El último paso estuvo en las “comunales” durante 2021 y 2022.

Además, en traspasos aparecen algunos otros nombres como Yamila Pinedo de Sportivo Municipal a Universidad, Flaviana Pecorari y Luciana Arbini de Estudiantes a Atenas.

VUELVEN A LA LIGA REGIONAL

Uno de los regresos a la LRFRC es el mencionado anteriormente de Julia Bonato luego de su paso por Boca Juniors. Se incorporó al “xeneixe” en 2022 luego de superar una prueba y estuvo todo el año en el plantel de la Reserva.

Bonato regresa a Estudiantes luego de su paso por la Reserva de Boca Juniors.

El otro retorno tras experiencia a nivel AFA es el de Aylén Oyola. La mediocampista ofensiva multicampeona con Universidad Verde y Banda Norte retorna tras la experiencia en San Luis FC, conjunto “puntano” que compitió en la Primera División C, tercera categoría del fútbol femenino semiprofesional nacional. “Rulo” es un refuerzo de jerarquía esta temporada para las “lobas” del Parque Sarmiento.

Oyola volverá a vestir la camiseta de Banda Norte como en la temporada 2021.

EL SALTO A AFA

Agustina Ruffino marcó el gran traspaso de la temporada pasando de Estudiantes a Talleres de Córdoba, para formar parte del plantel de AFA que compite en la Primera División B.

La arquera dio el salto así al fútbol femenino semiprofesional y se sumó a la lista de ligueras compitiendo en AFA.

Ruffino viene de debutar oficialmente el pasado fin de semana ante Defensa y Justicia por la primera fecha del certamen, siendo titular y completando los 90 minutos del partido.

LOS EQUIPOS CON MÁS BAJAS

Los quince equipos que estarán en competencia presentan bajas, con nombres importantes en la lista. Además, Atenas y Sportivo Municipal aparecen como los planteles con mayor recambio para esta temporada.

En Banda Norte no estarán presentes María Donda, Valentina Príncipe y Melania Ribas, todas habituales titulares en el equipo durante el último año. Donda, referente del plantel y máxima goleadora del equipo en lo que va de la historia del fútbol femenino en Banda Norte (25 goles), estará en el rol de delegada de la disciplina en la conformación de la Comisión del fútbol, encabezada por Claudio Moyano, y en la mesa de la Liga Regional de Río Cuarto.

María Donda.

En Santa Paula aparecen las sensibles bajas de Cintia Vera, capitana y referente del equipo, y Fiorella Olguín, otra de las piezas importantes.

Vera es la capitana del equipo y viene de convertir el tanto de la victoria el pasado fin de semana ante el “tricolor”.
Cintia Vera.

Por otro lado, Atenas continúa con Jeremías Billalva como entrenador, pero afronta un recambio en el plantel por la baja de varias futbolistas. Esta temporada el «albo» no contará con: Guadalupe Fessia, Lucía García, Agustina González, Stefanía Sanmartino, Natalia De Blas, Virginia Battiston, Valentina Lema, Florencia Arana, Vanesa Carena y Sofía Vallejos.

El último 11 titular del «albo» en la temporada 2022 fue: Cyntia Speranza, Pilar Agote, Valentina Lema, Stefanía Sanmartino, Natalia De Blas, Antonella Reynoso, Emilia Ballesteros, Guadalupe Fessia, Julieta Fernández, Sofía Vallejo y Vanesa Madruga. Ingresaron: Agustina González, Lucía García y Yanina Gómez. De las 14 jugadoras, 7 no siguen en el equipo.

El otro equipo con muchas bajas es Sportivo Municipal, algunas ya mencionadas a lo largo del informe. La «M» tuvo un recambio total, incluido Cuerpo Técnico: Darío Bordón reemplazó a la dupla técnica de Isaías Bustos y Franco Pascuini que marcharon a Ateneo Vecinos. Entre las ausencias más sensibles que tendrá el plantel aparecen: Melania Verón, Cecilia Leguizamón, Daniela Carballo, Estefanía Dondadio, Julieta Persa y Yamila Pinedo, todas habituales titulares en las «comunales».

  • TODO SOBRE EL TORNEO QUE INICIARÁ EL 2 DE ABRIL

Gráfico: Al Toque
Fotos: Al Toque | Prensa Boca | David Pedraza – Pasión de Campeonas | Facundo Agote
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388