Encontranos

Más deportes

Atenas y su incursión en la Liga IESA

La entidad alba tiene representación en el mundo de los ESports. Participa de la Liga y Copa IESA de Clubes Pro de FIFA, en la quinta división. Dialogamos con el director técnico del equipo, Jorge Raúl García, quien desde Pehuajó comanda los destinos del fútbol virtual “griego”.

Bruno Aricó

Publicado

en

Captura de un partido oficial del equipo de Clubes Pro FIFA de Atenas de Río Cuarto.

El planeta ESports no detiene su marcha y crecimiento, no solo a nivel internacional o en los principales equipos de nuestro país.

Acá, desde el interior, se están gestando muchos equipos que buscan competir a la altura de la Liga IESA Argentina, el principal campeonato de FIFA en su modo Clubes Pro -11 versus 11, donde cada uno controla a su propio jugador-.

Hace unos meses repasábamos el caso de Estudiantes, equipo que milita en la tercera división de la Liga IESA. En esta ocasión, conoceremos en profundidad a su clásico rival, también detrás de los joysticks: Atenas.



El club de barrio Buena Vista adquirió su representación en esta competencia gracias a la gestión de Jorge Raúl García, un aficionado al modo Clubes Pro de FIFA, residente en la localidad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires.

Lo curioso de esta modalidad deportiva es que no es necesaria lo terrenal, en términos de que cualquier persona puede jugar en cualquier club, más allá de su lugar de origen o residencia. Inclusive, muchos competidores del extranjero juegan en clubes del interior de nuestro país.

El escudo oficial del “albo” en la Liga IESA Argentina.

García detalló cómo llegó su equipo -anteriormente, con un nombre inventado- a convertirse en el representante de Atenas en los ESports. El jugador y director técnico del equipo se refirió a la modalidad de competencia, entrenamientos y las vicisitudes que implica llevar adelante un proyecto de esta índole.

– ¿Cómo llegó a tener la idea de representar a Atenas, siendo oriundo de Pehuajó?

El club ya estaba creado, era uno que tenía yo con unos amigos y jugábamos siempre al FIFA. En 2019, uno de los jugadores y campeones con Estudiantes en ESports nos convenció para que practiquemos con él y nos gustó la metodología de Clubes Pro. Decidimos crear un equipo serio. A mis amigos los vinieron a buscar de otros clubes dada la calidad que tenían, entonces comencé a buscar jugadores y pensé en buscar un club verdadero. Así di con 2 o 3 chicos de Río Cuarto y me dijeron que estaban pensando en hacer el de Estudiantes otras personas. Yo les propuse que buscáramos un clásico rival para representar. Ahí surgió la chance de Atenas, para tener ese clásico. Si se da en un choque de Liga o Copa, estaría bueno porque se transmitiría por ser un clásico. Los dos son de la misma localidad y a los organizadores les llama más la atención.

– ¿Cómo pidió la licencia al club?

– Me puse en contacto con prensa de Atenas, me pasaron el nombre de Franco Panzolato, parte de la dirigencia. Le comenté por mail la idea que más o menos tenía, lo que teníamos para hacer para que sea un ESports. Ellos como parte del club nos tenían que mandar un mail con la autorización para poder tener la licencia y usar el nombre en la Liga IESA Argentina. Nos fuimos poniendo en contacto así, y casi todos los días tenemos comunicación. En junio de este año finalizó la primera temporada del club, quedamos a pocos puntos de ganar nuestro grupo de liguilla y llegar al reducido que da seis lugares de ascenso, tres directos y tres por promoción, a la cuarta división. Nosotros por ser un equipo nuevo estamos en la quinta.

– ¿Qué sucede con el fichaje y “venta” de jugadores?

– Siempre continuamos buscando jugadores, ya que si alguno sobresale lo vienen a buscar de equipos de primera o segunda división. Ya tienen contacto con sponsors, son clubes como Estudiantes de La Plata, Independiente, Brown de Adrogué. Les dan camisetas, a algunos inclusive les pagan un sueldo y tienen un lugar para entrenar. Estudiantes (LP) les hizo una cancha para que antes de cada partido puedan entrar a esa habitación. Esos equipos se pusieron las pilas y le dieron un reconocimiento muy grande a los ESports. En el último mercado de pases fichamos a cinco jugadores a horas de que finalizaran los traspasos. A ellos les costó adaptarse al principio pero se van amalgamando con el equipo a medida que pasan los días. Tenemos cuatro jugadores de Río Cuarto, otros chicos de Rosario, Buenos Aires, La Pampa y el resto de la provincia de Córdoba. También uno de Chile, Colombia y Uruguay, ya que te permiten hasta tres extranjeros.

– ¿Cómo llevan a cabo las prácticas con el equipo?

– Todos los entrenamientos son online. Cuando uno crea el club tenés la opción de dejar entrar a gente amiga tuya, o ponerlo en privado para aceptar las solicitudes y que no entre cualquier persona. Nuestros horarios de entrenamiento son de 22 a 23 horas, y de 23 a 00 horas tenemos las fechas de Liga o Copa IESA. Entrenas enfrentándote contra otros equipos y generando amistosos. Nos ponemos en contacto con los DT de otros clubes, se pacta el horario y se juega. Practicamos jugadas preparadas en los tiros libres y los corners. Hay muchos jugadores que pueden rotar de posición. Por ejemplo, yo soy arquero pero no atajé en ninguna fecha aún. Siempre nos falta un central, un lateral, un cinco, entonces variamos las posiciones para tener el equipo completo.

– ¿Qué significa para ustedes llevar un proyecto más serio, y salir un poco del juego por ocio?

Para mí es fantástico que no sea solo un juego para distraerse. Es muy bueno que se le pueda dar una importancia para que muchos chicos, o no tan chicos, se propongan jugar y divertirse con 10 personas más, tratar de llevar un proyecto representando a un club, hacerlo algo grande. A mi me decían que era muy viejo para jugar a la Play, y hace tres años que juego Clubes Pro y cada vez me va gustando más. Últimamente, casi no jugamos las otras versiones del juego, nos enfocamos en Clubes Pro para sacarle el máximo provecho por el tema de la competencia. Además, esto no es solo nacional, es internacional: hay Copa Libertadores, Sudamericana, Mundial de Mayores, Mundial Sub-21 y Copa América.

Esta noche hay fecha:

Los partidos del club “griego” -que además son representados por la camiseta de esa selección- se pueden seguir a través de su plataforma oficial de Twitch en este link: https://www.twitch.tv/atenasderiocuartoesports

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388