Gestión Deportiva
Avanza el proyecto de la cancha sintética en el Campus de la UNRC
En enero se comenzará con las obras en el sector del bajo del Campus “académico”, donde históricamente estuvo la cancha de tierra de la disciplina. La palabra de
Ezequiel Tardivo, secretario de coordinación técnica y servicios, y de María Marta Núñez, del grupo de madres y padres detrás del proyecto.
El hockey de Universidad Nacional de Río Cuarto está cada vez más cerca de concretar uno de los mayores sueños: la cancha sintética propia. La disciplina del hockey sobre césped es sin dudas una de las de mayor desarrollo en la institución “académica”, pero la misma no tiene actualmente anclaje en el Campus de Deportes de la UNRC.
Desde hace muchos años, el “verde” entrena y hace de local los días de partido en el Polideportivo Municipal n°2, desde la inauguración de la cancha sintética allí. Pero el sueño de regresar al Campus, donde se desarrollaron los inicios de la disciplina en la cancha de tierra, está cada vez más cerca.
El proyecto comenzó de la mano de un grupo de padres junto a la anterior gestión de la UNRC, fue continuado en el inicio de la gestión de Marisa Rovera, actual Rectora, y comenzará con los trabajos de obra a partir de enero del 2025.
Ezequiel Tardivo, secretario de coordinación técnica y servicios de la UNRC, comentó: “Cuando iniciamos esta gestión del rectorado vimos que estaba buena la idea, pero también veíamos que había algunas prioridades más urgentes que atender dentro de la Universidad. Fue un compromiso de la Rectora poder construir la cancha de hockey, pero se comunicó que en primera instancia se iban a refaccionar las residencias universitarias que tenían un gran deterioro. Y eso fue lo que se hizo, se trabajó mucho este año y medio en las residencias y una vez que acomodamos eso se decidió avanzar con el proyecto de la cancha de hockey”.
Sobre el procedimiento, explicó: “Ya había un proyecto hecho por el Área de Proyectos de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios, se consultaron con empresas que habían hecho canchas de hockey en la ciudad para adecuar ese proyecto, se hizo una licitación y en esa licitación se presentaron dos empresas y se seleccionó a una que es la que va a empezar las obras. Desde esta semana con algunos trabajos de medición y cosas del terreno, y la obra en sí va a empezar en enero. Un tiempo estimado de 60 días de obra civil, y después aproximadamente dos semanas la obra de colocación del césped”.
Además, Tardivo habló de lo que significa esta obra a nivel institucional: “Significa poder tener toda el área de deportes en la Universidad, no depender de otros espacios, el poder darle el valor que tiene el hockey, que sabemos que es muy reconocido a nivel provincial, también nacional. Es una actividad que en la Universidad se realiza hace mucho tiempo, con mucha seriedad, mucha dedicación. El hockey es una actividad que hoy tenemos fuera del Campus y nos parecía muy importante esta oportunidad de poder volver a traerla al Campus, como el resto de los deportes”.
“Es una actividad que en la Universidad se realiza hace mucho tiempo, con mucha seriedad, mucha dedicación. Y nos parecía muy importante volver a traerla al Campus”
Tardivo también hizo mención a futuras obras luego de la colocación del sintético: “Ya tenemos en el bajo sector de vestuarios y baños arreglados. Esos espacios estaban bastantes deteriorados, pero se dejaron en buenas condiciones para el verano y para los deportes. Y la colocación de luminaria y del cerco luego en la cancha son cosas que vamos a ir haciendo. La prioridad primero va a ser el cerco, para que puedan jugar ya oficialmente. La luminaria seguiría en segundo orden, porque sería para aprovechar los horarios nocturnos. Ojalá tengamos un año con presupuesto y sea una de las obras que podamos hacer, pero no podemos confirmarlo. Igualmente, no dejamos de gestionarlo, y hemos conseguido ya los postes”.
Por otro lado, también habló María Marta Núñez, una de las madres del grupo de madres y padres detrás del proyecto quién enumeró las principales razones que fueron observando para fomentar el inicio de esta obra: “El Polideportivo es Municipal, entonces entrenan y juegan muchos equipos, y el tiempo de disponibilidad de cancha se va reduciendo. Eso entonces fue cambiando la ecuación, se empezó a volver más necesaria una cancha propia. Se van juntando necesidades y las causas son un montón para tener un espacio propio”. Y agregó: “También por el sentido de pertenencia de las jugadoras, hay jugadoras que no conocen la Universidad y representan a la Universidad. Entonces también tener el espacio propio en la Universidad empieza a generar sentido de pertenencia desde infantiles”.
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual