Encontranos

Fútbol

“Barriletas Cósmicas” ya salió a la cancha

Después de su libro “¡Qué Jugadora! – Un siglo de fútbol femenino en Argentina”, la periodista Ayelén Pujol lanzó “Barriletas Cósmicas”, una adaptación de la historia para las infancias, junto a Nadia Fink de Editorial Chirimbote y Romina Ferrer, ilustradora de la flamante obra que se presentó el martes. “Fue un hermoso desafío poder pensar como trasmitir la historia a niñas. Qué elegir contar, por qué, de qué forma”, declaró Pujol.

Delfina Vettore

Publicado

en

Así luce la tapa del libro, presentado el pasado martes.

“Barriletas Cósmicas” ya salió a la cancha y juega en las librerías de todo el país, esperando tirar paredes con sus lectores. El flamante libro, presentado el pasado martes, está escrito por Ayelén Pujol, con ilustraciones de Romina Ferrer y editado por Nadia Fink de Editorial Chirimbote.

Después de presentar “¡Qué Jugadora! – Un siglo de fútbol femenino en Argentina”, la periodista Ayelén Pujol lanzó así su segundo libro, esta vez, dedicado a la literatura infantil. “Es una adaptación de la historia (de fútbol femenino) para las infancias”, lo definió la propia autora en diálogo con Al Toque Deportes.

En “¡Qué Jugadora!”, Pujol reconstruye un siglo de historias de fútbol femenino invisibilizadas durante todos esos años. Rescata las historias no contadas de ídolas como Betty García, Elba Selva, Estefanía Banini o Macarena Sánchez e intenta “reparar más de un siglo de invisibilización de las mujeres, las lesbianas y las personas trans en el deporte más popular de nuestra región”, según sus propias palabras.

Ahora con “Barriletas Cosmicas” la periodista y futbolista va un poco más allá de la historia, y la adapta para que llegue también a niñas y niños.

– ¿Que historias se encuentran en Barriletas Cósmicas?

– Es una adaptación de la historia para las infancias. Es la idea de acercar en un contexto en presente en el que por ahí el fútbol femenino parece más permitido para las distintas identidades. Esta idea de que se conozca eso que no está en los manuales, eso que no está en google. Y que también se pueda tener conciencia histórica de que el juego no estuvo siempre permitido. De hecho, ahora todavía en algunos lugares no, pero en otros sí. Y que puedan conocer a todas esas antiprincesas que rompieron estereotipos y que abrieron la cancha para que las nuevas generaciones puedan jugar. La idea es también esto de barrilete cósmico que creo que es la frase que representa nuestro fútbol. Fue como jugar con eso para deconstruir, esta idea de que el fútbol es solo de varones, para visibilizar a todas las que lucharon y pusieron el cuerpo para poder jugar. Y también para pensar de que planeta vinieron estas que cambiaron el mundo en un punto.


“La idea es que puedan conocer a todas esas antiprincesas que rompieron estereotipos y que abrieron la cancha para que las nuevas generaciones puedan jugar”


– ¿Qué sensaciones tenes al presentar tu segundo libro de fútbol femenino? Con todo lo que significa eso en la búsqueda de reivindicar la historia de las mujeres en el fútbol.

– Fue un hermoso desafío poder pensar como trasmitir la historia a niñas. Qué elegir contar, por qué, de qué forma. Lo spoileo un poquito. En la idea del libro es Mónica Santino quién le va contando la historia a dos jugadoras de La Nuestra Fútbol Feminista. Ese viaje también es un reconocimiento al lugar que ocupó “Moni” para todas. Es una persona que eligió el fútbol como militancia feminista desde hace mucho tiempo y siempre va como marcando el camino, en lo que tiene que ver con la construcción de un futbol feminista, que obviamente incluye la memoria, la justicia, la conciencia de género y de clase. Por supuesto que esto está apuntado a las infancias, entonces está con la idea de romper estereotipos, de preguntarnos por qué hay deportes que son para mujeres y hay otros que no son. De qué hablamos cuando hablamos de fútbol de mujeres, hablamos sólo de mujeres o hay otras identidades. Quiénes fueron nuestras ídolas, que posters nos gustaría pegar. Un poco todos estos disparadores aparecen en “Barriletas Cósmicas”.


“Fue un hermoso desafío poder pensar como trasmitir la historia a niñas. Qué elegir contar, por qué, de qué forma”


Ferrer, Fink y Pujol, las tres mujeres detrás de “Barriletas Cósmicas”.

– ¿Qué tienen en común y que los diferencia a los dos libros, “¡Que Jugadora!“ y “Barriletas Cósmicas”?

– Tienen en común la historia del fútbol femenino. Esa historia que no estaba contada. Los diferencia el hilo narrativo, la forma en como está contado. Esto de pensar en distintos públicos y en que el acceso a toda esta historia sea también para quienes van habitando este mundo, que a medida que va pasando el tiempo aparece como más permitido.

Imágenes: Editorial Chirimbote / Ayelén Pujol
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388