Fútbol

Belem Bevilacqua: “Sueño desde siempre con llegar a Primera División”

La árbitra riocuartense debutó en la Liga Profesional, siendo Asistente 2 en el duelo entre Atlético Tucumán y Newell´s, y dando un importante paso en su carrera. Las sensaciones tras lo acontecido.

Publicado

el

Bevilacqua y un nuevo paso en su carrera.

Belem Bevilacqua sigue escalando en su carrera como árbitra y tuvo una semana soñada, para ella en lo personal, pero también para la historia del arbitraje regional. El pasado lunes fue Asistente N°2 en el partido entre Atlético Tucumán y Newell’s de Rosario por la fecha 25 de la Liga Profesional, registrando así su debut en la Primera División de AFA. El compromiso disputado en el Estadio Monumental José Fierro tuvo como árbitro principal a Pablo Echavarría y finalizó igualado sin goles.

Unos días después del partido Bevilacqua pasó por los micrófonos de Escuchalas Gambetear -miércoles de 16 a 18 horas en Al Toque Radio- para hablar de las sensaciones de lo acontecido, realizar un balance del año y comentar sus proyecciones para el 2025.

“Cuando vi la designación me largué a llorar. Hacía tiempo que veníamos trabajando por si se presentaba esta oportunidad, y se estaba terminando el año, quedaban pocas fechas, las oportunidades iban siendo cada vez menos. Muy contenta, sobre todo por la cantidad de mensajes hermosos que recibí”, fueron las primeras palabras comentando las emociones del momento de la noticia.

Después, agregó: “Al partido lo pude disfrutar, no me sentí nerviosa, que era como un gran miedo que tenía. Me había mentalizado que si estaba nerviosa había más posibilidades de equivocarme, o de olvidarme el procedimiento respecto al VAR. Pude estar muy tranquila. En un momento del segundo tiempo tuve muchas jugadas en pocos minutos, ahí si me agarró un poco de ansiedad, pero lo pude manejar bien. Desde cabinas reforzaron un fuera de juego que cobré y anulé un gol, eso me dio tranquilidad también”. Y reforzó: “Lo disfruté mucho. Uno siempre disfruta cuando el partido terminó y salió todo bien. Pero ya el hecho de haber estado designada era muy lindo, pero con la responsabilidad que implica. Para mí era una responsabilidad grande. Además, para lo que es el plantel femenino en el arbitraje siempre es una prueba cada partido, lo hablamos siempre entre nosotras”.


“Lo disfruté mucho. Ya el hecho de haber estado designada era muy lindo, con la responsabilidad que implica”


Sobre lo último mencionado, Bevilacqua analizó cómo toma que se mida con otra vara a las mujeres en el arbitraje: “Se sigue mirando a las árbitras mujeres en el deporte masculino con otro ojo. Obviamente nosotras si queremos dirigir fútbol masculino de Primera División es necesario estar a la altura de las circunstancias, el físico, la velocidad del juego no es la misma que en el resto de las categorías. Y siempre está la necesidad de dar un poco más por el hecho de ser mujer, pero no lo reniego, trato de esforzarme para estar a la altura. No me quejo, si no que busco las herramientas para superar eso”.

En cuánto a los desafíos que implica la categoría, además de destacar lo físico y la velocidad del juego, Belem experimentó por primera vez en su carrera un partido con asistencia de VAR: “Oficialmente fue la primera vez dirigiendo con VAR. Estuve convocada en el curso de Jóvenes Talentos de Conmebol y ellos tienen en Paraguay el centro de entrenamiento tecnológico de última generación que es hermoso, y están los boxes de las cabinas y ahí tuve muchas practicas de VAR. Sabía el procedimiento, lo que tenía que hacer, también practicando muchas horas en una capacitación de FIFA acá. Pero fue la primera vez oficial y requiere mucha concentración. La velocidad del juego es muy rápida, hay que estar los 90 minutos concentrado por los procedimientos que se requieren”.

En este tramo de la charla, por ejemplo, analizó una jugada en la que tendría que haber esperado para marcar la posición adelantada, ya que la presencia de VAR requiere dejar que se finalice la jugada. Y luego otras en las que corrió ese error y llevó a cabo bien el procedimiento.

Por otro lado, expresó que, si bien llegar a Primera División siempre fue parte de los sueños y objetivos, no era algo planteado para este 2024: “No era el gran objetivo para este año. Mi objetivo era terminar el curso de Jóvenes Talentos de Conmebol, que consistía de tres etapas. En cada asistencia teníamos una calificación de lo teórico, lo técnico, disciplinario y demás. El desafío era en cada modulo superarme. Un poco mi objetivo fue ese, terminar con la mejor calificación posible”. Y agregó: “También consolidarme con el inglés por la posibilidad de entrar en FIFA, y consolidarme con buena continuidad en el ascenso este año. Esos parámetros se fueron dando. Obviamente que sueño desde siempre con llegar a Primera División, pero lo que más quería este año era sumar experiencia en Primera Nacional que es una categoría muy linda, y este año tuve 22 partidos”.

Por lo tanto, este debut suma un plus dentro de las metas alcanzadas en el 2024. Con esta base, Bevilacqua expresó las proyecciones para el 2025. “A principio de enero se dan las nuevas convocatorias para FIFA y apunto a eso, porque terminé el curso de Conmebol con buenos resultados y ahora quiero apuntar ahí. Y también a tener más continuidad en Primera División, ir sumando experiencia, también en VAR, para poder ejercer de eso también”, cerró.

ENTREVISTA COMPLETA

Fotos: Al Toque | Archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.