Fútbol
Benjamín y Francisco Araya: “Lo que nos genera jugar juntos solamente te lo da el fútbol”
La vida los juntó dentro de una cancha y hoy en día se encuentran defendiendo los colores con los que se sienten identificados. Comparten equipo en su club, Herlitzka de Las Vertientes. Pero antes de que eso sucediera, los dos vivieron diferentes experiencias por caminos separados. Conocé su historia.
Benjamín y Francisco Araya vivieron una historia de superación personal, cada uno por su lado durante muchos años. Pero la vida los puso en el mismo lugar y fue justamente adentro de una cancha de fútbol. Los dos juegan actualmente para el club de sus amores, Herlitzka de Las Vertientes.
Benjamín Araya tiene 28 años, y no han sido sencillas las últimas travesías que atravesó como futbolista. Una lesión, diferencias con la dirigencia del club que ama y la obligación de dar un paso al costado buscando un nuevo rumbo. “En 2019 decidí apartarme del club por problemas con la dirigencia, es ahí cuando me llama Daniel Martín (DT de San Lorenzo de Bulnes en ese momento) preguntándome si quería sumarme a su equipo”, comenzó relatando el mayor de los hermanos Araya.
“Jugué en San Lorenzo, aunque en agosto de ese año (2019) sufrí una rotura del ligamento cruzado anterior y el ligamento interno, hice la rehabilitación, pero me topé con la pandemia en el medio. Cuando se retomó la actividad (ya en 2021), Maciel Arce (ex DT de Confraternidad de Sampacho) me llamó para sumarme a su plantel, me convenció el proyecto y acepté. Llegó la segunda ola, se volvió a parar todo y fue ahí cuando surgió la oportunidad de volver a Herlitzka”, terminó de contar Benjamín sobre sus idas y vueltas que lo depositaron una vez más en la “H”.
No todo es fútbol para el más grande de los Araya, porque además de esta disciplina, el delantero de 28 años trabaja en una empresa de telecomunicaciones, donde se realizan instalaciones de cámaras de seguridad, alarmas, además de brindar servicio de internet.
Benjamín expresó cuáles fueron las causas que lo motivaron a volver a su club: “El empuje de mis primos fue importante, los veía muy entusiasmados en el grupo de la comisión. Mi familia también me empujaba, mis amigos y sobre todo el hecho de cumplir el sueño de jugar con mi hermano, todo eso me convenció para venir. 2 años lejos de un club que me dio un montón los sufrí muchísimo”.
La historia de Francisco Araya, el menor de los hermanos, es un tanto diferente. El defensor central de 23 años se fue cuando era muy chico a Córdoba para jugar en Belgrano, transitó toda la etapa de juveniles en el “pirata”, incluso compartiendo planteles con Cristian “Cuti” Romero, hoy defensor de la selección Argentina. Se consagró campeón en Inferiores AFA y en Reserva hasta que tuvo que armar las valijas y buscar nuevos rumbos.
“En Belgrano estuve 6 años, desde 2013 a 2019, hice todas las categorías empezando por 8va hasta 4ta y partidos en Reserva. Luego me fui a Libertad de Sunchales, donde tuve un pequeño paso por ese club para jugar el Torneo Regional Amateur 2019, volví a Belgrano hasta noviembre de ese año y pasé a Las Palmas (Córdoba) para disputar el Regional Amateur 2020”, comenta Francisco.
Y sigue desarrollando: “En octubre del año 2020 recalé en 9 de Julio de Rafaela para jugar el Torneo Regional Amateur que se seguía disputando hasta febrero de 2021 debido al parate de la pandemia. Cuando el torneo finalizó, volví a mi pueblo porque me quedé sin club, me estaba probando en Estudiantes pero me lesioné y regresé a Las Vertientes para hacer la recuperación”.
El más joven de los hermanos analizó las razones que lo llevaron a tomar la decisión de jugar para el club de su pueblo: “Siempre me quedaron esas ganas de jugar en Primera con la institución de la cual soy hincha, uno siempre está cerca y en contacto con el club y quería darles una mano”.
Al igual que Benjamín, Francisco también realiza actividades aparte de integrar el plantel de Primera División en Herlitzka. Es profesor en las inferiores de la “H” y tiene una peluquería.
«Nuestra relación es de lo mejor, dentro y fuera de la cancha».
Los hermanos Araya reflexionaron sobre lo que significa para ellos jugar juntos, con el agregado de hacerlo en el club que aman:
– ¿Qué te genera jugar con tu hermano? ¿Es una sensación rara o te da más confianza?
Benjamín: “Lo que me genera jugar con el ´Pancho’ es enorme, me dan muchas ganas porque sé lo que vivió en cuanto a ser prácticamente un profesional. Estoy todos los días aprendiendo, viene de una escuela que es Belgrano donde le enseñaron muchísimos buenos valores. La sensación es la mejor, me motiva a seguir a pesar de que se me complican los horarios con el trabajo”.
Francisco: “La verdad que jugar con mi hermano es una sensación muy linda que solo te la regala el fútbol, estoy muy contento de poder compartir con él. En el 2012 habíamos jugado varios partidos juntos en reserva”.
– ¿Cómo es tu relación con él tanto dentro como fuera de la cancha? ¿Son de retarse?
Benjamín: La relación entre los dos es la mejor. Somos hermanos, amigos, consejeros, todo…adentro de la cancha no nos decimos nada, pero cuando llegamos al vestuario siempre nos tiramos un poco la oreja (risas), pero jamás perdemos la buena relación.
Francisco: Mi relación con él siempre es muy buena, tengo mucha confianza. Es una de esas personas a las que siempre les cuento primero las cosas que me pasan, soy de seguir sus consejos, lo escucho, jugar juntos nos da confianza y nos hace sentir muy cómodos.
Por último, los dos analizaron el momento que atraviesan en Herlitzka de Las Vertientes como equipo y como institución en general:
Benjamín: A Herlitzka lo veo bien, un grupo corto pero con buena gente y mucho sentido de pertenencia. Todos están comprometidos con un club que actualmente carece de recursos, pero se acoplaron excelente. Venimos de un parate grande donde se complicó en todo sentido, en mi caso no hice nada y es lo que ahora me está jugando en contra.
Francisco: Nos ha costado un poco, se fueron jugadores, tenemos un plantel mixto de gente joven y con experiencia, en esta última parte nos estamos sintiendo muy bien como grupo y nos vamos conociendo mejor en la cancha.
Así es la historia de los hermanos Araya, donde el destino los volvió a juntar adentro de una cancha, después de tantos años haciendo experiencia por separado.
Fotos: Prensa Herlitzka
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual