Femenino
Billalva redobla la apuesta en el femenino de Atenas
El plantel femenino de Sportivo Atenas está a punto de ponerse en marcha para afrontar una nueva temporada. Las “griegas” vienen de protagonizar y quieren continuar en la misma línea. El entrenador del «albo» comentó objetivos y las grandes noticias para este 2023.
Sportivo y Biblioteca Atenas no descansa. El plantel femenino se dispone a dar inicio a la pretemporada de cara al torneo liguero, que aún no tiene fecha de inicio confirmada. El “albo” se renovó para el presente año, confirmó la continuidad de Jeremías Billalva, técnico que estuvo al mando durante todo el 2022 y que llevó a las “albas” a ser protagonistas disputando dos finales, y sumó a su cuerpo técnico a María José Boloquy. La ex jugadora de Universidad será ayudante de campo y aportará toda su experiencia que abosrbió en la rama femenina.
Además, Boloquy estará a cargo de las divisiones inferiores que Atenas incorporó para este año. El “albo” tendrá categorías formativas en las divisiones Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 16 y se encuentra realizando una convocatoria para sumar jóvenes jugadoras. Asimismo, se sumó la disciplina de futsal femenino que estará a cargo de Boloquy.
Jeremías Billalva comentó los motivos que lo llevaron a seguir al frente del plantel femenino: “Primero y principal fue una disciplina que me gustó. Nunca había trabajado en lo que era fútbol femenino y la verdad que las ganas que le pusieron las chicas, el campeonato, es un fútbol que va en crecimiento, estar en Atenas, hizo que todo sea fácil a la hora de buscar la continuidad. Con complicaciones que por ahí se dan que son al tener obligaciones de tener otro trabajo como lo es en Olaeta –también entrena al primer equipo de Unión Recreativo de Olaeta-, se torna difícil acomodar para poder cumplir en los dos lados. Pero buscándole la vuelta me parece que es una buena apuesta para otro año más. Me parece que también me influyó mucho la campaña que se hizo el año pasado, apostamos y redoblamos la apuesta, incorporamos a Majo –Boloquy- en lo que es el cuerpo técnico, nos va a dar su toque, sus ganas, todo su trabajo para hacer que este año vuelva a hacer Atenas candidato en los torneos que se disputen”.
Y expresó qué es lo que aportará la incorporación de María Boloquy a su cuerpo técnico: “Además de trabajo, de ser una gran profesional, ella es profesora, es directora técnica. Creo que mastica, vive, siente todo lo que es el fútbol femenino desde hace mucho tiempo. También le va a aportar su granito de arena al cuerpo técnico que ya venía trabajando, creo que va a ser fundamental su apoyo”.
De esta manera, el cuerpo técnico del plantel femenino de Atenas quedó conformado por Jeremías Billalva como director técnico, María Boloquy como ayudante de campo, Luis Baigorria como preparador físico y Gustavo Funes como entrenador de arqueros.
Todos ellos serán los encargados de guiar a las “albas” hacia un 2023 protagonista como lo fue el año pasado. Atenas en el 2022 participó por primera vez la Primera División tras lograr el ascenso y disputó la Zona Campeonato del Torneo Oficial Femenino. Atenas culminó en el tercer lugar y se clasificó a semifinales en donde se midió ante Banda Norte. Las “albas” lograron imponerse y llegaron a la final ante Universidad donde cayeron derrotadas, terminando como subcampeonas en su primera participación en un torneo de Primera División. En el segundo torneo del año, se disputó la Copa de Oro “Trinidad López”, donde Atenas volvió a llegar a la final y está vez cayó ante Banda Norte.
Sobre esto, Billalva remarcó: “La idea es siempre tratar de ser protagonistas. Me parece que una institución como Atenas, con un equipo como el que se formó el año pasado y como éste no va a ser la excepción, te obliga a ser protagonista. El año pasado logramos ser el equipo que más partidos jugó y nos terminamos quedando con las manos vacías, tocando perder las dos finales, pero ganando reconocimiento. Me parece que fue algo muy meritorio lo que hicieron las chicas por ser la primera experiencia, por más que muchas venían de jugar en la categoría A, en sí lo que fue en el club era la primera vez. Pudo ascender, se hizo de la mejor forma y llegó a las dos finales de los dos torneos. Este año me parece que tenemos que tratar de apostar a ser protagonistas y estar entre los 3-4 equipos que pelean por ser campeón”.
Para este año, Atenas abrió una convocatoria para sumar jugadoras para disputar el torneo de Primera División. Las pruebas serán mañana a las 19:00 en el Estadio “9 de Julio” y el lunes 21:30 en el predio “Anacleto Peano”. Billalva explicó los motivos de la convocatoria: “Con lo que veníamos trabajando el año pasado, era cuestión de que si no era este año iba a ser el año que viene por cuestiones de que había muchas jugadoras grandes de edad, que por ahí estaban en la última etapa de su carrera y muchas chicas se retiraron para lo que va a ser este año. Entonces apostamos a sumar nuevas jugadoras, a tratar de conformar un buen plantel numeroso, algo que por ahí nos pasó factura el año pasado que terminamos siendo un plantel corto. La idea este año va a ser agrandar bien ese plantel, en base a jugadoras que ya vienen trabajando en el club y jugadoras que se quieran sumar, estén o no jugando en otro equipo”.
A su vez, Billalva destacó y valoró el crecimiento de la rama femenina en el fútbol: “Yo creo que sí, por rumores que tengo, se van a incorporar nuevos equipos con respecto a lo que fue el año anterior. Se movió mucho el mercado de técnicos, jugadoras que hacen otro traspaso de clubes. Va tomando forma algo que viene en pleno crecimiento. Ya hablar de fútbol femenino es algo que tiene dar orgullo para la Liga de Río Cuarto, porque ya tiene varias representantes que están jugando a un nivel nacional o profesional, y que cada vez nutre más el fútbol regional a los clubes profesionales con nuestras jugadoras. Esa tiene que ser la apuesta, que cada vez se incorporen más equipos, y por qué no el día de mañana, cada equipo representativo de la Liga de Río Cuarto, tenga las dos disciplinas, tanto fútbol femenino como fútbol masculino. Sería algo muy bueno y que en poco tiempo me parece que se va a poder lograr”.
«Ya hablar de fútbol femenino es algo que tiene dar orgullo para la Liga de Río Cuarto, porque ya tiene varias representantes que están jugando a un nivel nacional o profesional, y que cada vez nutre más el fútbol regional a los clubes profesionales con nuestras jugadoras»
billalva sobre el fútbol femenino.
Y por último, remarcó la importancia de que todos los equipos tengan categorías formativas en sus clubes: “Me parece que todo club tiene que tener la iniciativa de tener sus propias categorías inferiores porque son el fruto de año tras año llevando jugadoras a los planteles de primera división. Poder trabajar en inferiores, que el club tenga su propia inferior va a ser que cuente con sus propias jugadoras, no tener que buscar para sumar siempre año tras año y que el día de mañana sea la base de pura y exclusiva de jugadoras del club”.
Fotos: Al Toque – gentileza Facundo Agote.
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 5 días
Vigencia en estado puro: A punto de cumplir 80 años encara un nuevo desafío en la formación de jugadores
-
Fútbolhace 6 días
Regional Amateur: Los cruces de cuartos de final de la Región Centro
-
Fútbolhace 6 días
Axel Funes, el pichón de caudillo que coronó en Charrense
-
Asociadoshace 3 días
A 40 años del último Acción Juvenil – Alumni