Encontranos

Copa América 2021

Brasil atraviesa horas caóticas y decisivas

Los jugadores mantienen firme su postura de no jugar la Copa América 2021; la CONMEBOL recibe el apoyo del presidente Jair Bolsonaro. La Confederación Brasilera de Fútbol pide la destitución de su presidente Rogerio Caboclo; a la vez que los principales patrocinadores piden explicaciones. Crecen las manifestaciones sociales en contra de los que llaman la Copa Da Morte.

Marcelino Gasseuy

Publicado

en

Los jugadores se mantienen en pie de guerra

Los referentes de la selección de Brasil anunciarán su postura el martes, tras enfrentarse con Paraguay por las eliminatorias. Si renuncian serían convocados futbolistas del medio local o el equipo olímpico. También es incierto el futuro del entrenador Tite al frente del equipo.

El plantel no solo se queja de la que se juegue el certamen continental en Brasil en medio de la pandemia del Covid-19, también sienten malestar porque no hubo dialogo con el equipo sobre el cambio de sede. También aprovecharon para quejarse de tener que jugar el torneo un año antes de la Copa del Mundo de Qatar 2022, evento que consideran más significativo que la Copa América.

En este contexto, la CONMEBOL espera que el conflicto acabe y poder contar con Neymar, una de las principales estrellas del certamen (Junto a Messi y Suárez). Por eso, se espera que los acuerdos comerciales realizados para la Copa América – patrocinadores y sedes – cuenten con estos jugadores.

Neymar es una de las figuras codiciadas por los patrocinadores de la CONMEBOL.

Esciribió el periodista brasilero Rodrigo Mattos en su blog: “Si el atleta decide no jugar, habrá una pérdida económica considerable para la Copa América. Con esto, los contratos pueden renegociarse. La Conmebol, de momento, entiende que aún puede sostener la Copa América en Brasil con una pequeña pérdida a pesar de no tener venta de entradas. Si se produce un boicot y las estrellas no están presentes, este agujero tenderá a crecer. Pero hay una firme voluntad por parte de Conmebol de llevar a cabo la competencia de todos modos”.

Jair Bolsonaro mantiene firme su postura de jugar en Brasil

A pesar de la grave situación sanitaria el presidente Jair Bolsonaro quiere tener a la Copa América en su pasí. Brasil ocupó el segundo lugar en el mundo entre los países que registraron más muertes por Covid-19 en los últimos siete días, con 11.797 (solo por detrás de India que sumó 21.717).

Bolsonaro participó este sábado por la noche en una reunión del Consejo de la Conmebol en la que se discutió la realización de la Copa América en Brasil, programada para comenzar el 13 de junio y amenazada por las protestas de los jugadores. En el encuentro, realizado por teleconferencia, el presidente brasileño transmitió a la Conmebol el mensaje de que el gobierno de Brasil está dispuesto a colaborar en la organización del torneo.

Jair Bolsonaro quiere sí o sí la Copa América en Brasil.

Directivos de CBF apoyan la destitución de Caboclo, quien se encuentra aislado tras denuncias de acoso

La mayoría de directores de CBF, incluido el secretario general, Walter Feldman, defienden la destitución inmediata del presidente de la entidad, Rogério Caboclo, acusado por una empleada de acoso moral y acoso sexual. Los directivos piensan que debería hacerse a un lado. Los órganos de control de la CBF ya están analizando la destitución provisional del presidente.

Rogerio Caboclo puede ser destituido de su cargo de presidente de la CBF.

Presión por parte de los patrocinadores

Nike es la marca que encabeza a los patrocinadores de la CBF que manifiestan su preocupación por la acusación de acoso sexual contra el presidente Rogério Caboclo. La compañía estadounidense calificó las acusaciones de “serias”. Es el sexto patrocinador de la selección nacional en solicitar una investigación sobre el caso (se suman el banco Itaú, Mastercard, la empresa de bebidas Amveb, entre otras).

Nike es la principal fuente de ingresos de CBF y ha mantenido la sociedad desde la década de 1990. El contrato actual se extiende hasta 2026. La compañía expresó sus opiniones sobre Caboclo de la siguiente manera: “Nike está profundamente preocupada por las serias acusaciones hechas al presidente de la CBF. Continuamos monitoreando de cerca la investigación del caso y cualquier investigación futura. Esperamos que todos los hallazgos se actúen rápidamente”.

Crecen las protestas en contra de la Copa América

Con los lemas la Cepa de America y La Copa da Morte los ciudadanos brasileros se manifiestan en contra de la realización del evento futbolístico en medio de la pandemia del Covid-19 que azota al país. Uno de los impulsores es el Frente Nacional del Fútbol Popular (FNFP), espacio integrado por torcedores (hinchas) de diferentes clubes brasileños, quienes llaman a protestar en las puertas de los estadios “por esta brutal falta de respeto a las familias y víctimas del Covid-19”.

Redacción Al Toque

Fuentes: Globo Esporte / Rodrigo Mattos / Página 12

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388