Fútbol
Carlos Rosané: “Ojalá Siro tenga un gran año, todavía puede crecer”
“Pampa” le desea una buena temporada a su nieto, actualmente en San Lorenzo, repasa las condiciones futbolísticas y cree que tiene un gran futuro en el exterior. “Siro es un volante mixto, de esos que se ven poco en el fútbol, por eso tiene muchas posibilidades si se lo pone en la cabeza”.
San Lorenzo de Almagro culmina su primera semana de pretemporada luego de arrancar oficialmente el pasado martes con los trabajos físico-técnicos. La era Troglio ha comenzado y con ella se vendrán varios amistosos preparativos teniendo en cuenta que San Lorenzo deberá mejorar y mucho lo hecho en el 2021. Tras un año en el que hubo poco para rescatar, la dirigencia apostó por Pedro Troglio como un entrenador clave para generar un buen grupo de trabajo y traiga motivación con el fin de realizar una campaña acorde a las pretensiones del club.
El “ciclón”, envuelto en un delicado panorama económico, sufrió la baja de Franco Di Santo – como la más resonante – por falta de pago. Cabe agregar que San Lorenzo está inhibido en el mercado de pases por una demanda en el TAS de Palestino de Chile, que reclama dos millones y medio de dólares (más intereses) por la venta de Paulo Díaz (hoy en River) a mediados del 2018.
En medio de esas complicaciones financieras y futbolísticas, Troglio arma su plantel con vistas a la temporada 2022. Entre las opciones aparece el riocuartense Siro Rosané (07/06/2000), mediocampista surgido en Estudiantes, que debutó en Primera en febrero 2021 en un compromiso por Copa Argentina (victoria ante Liniers en Mar del Plata).
Siro llegó en 2016 a San Lorenzo, completó la etapa formativa y cinco años después comenzó a sumar minutos en Primera. En marzo de 2021 disputó su primer partido por Liga Profesional en el empate sin goles ante Banfield y fue elegido como figura.
A partir de ese duelo en el sur bonaerense fue promovido al plantel profesional y nunca más bajó a Reserva, aunque de a poco y con el cambio de entrenadores fue perdiendo consideración en el once inicial.
Con Diego Davobe (hoy DT de Banfield) Rosané era el acompañante del experimentado Néstor Ortigoza en el mediocampo. Pero con el interinato de Diego Monarris estuvo más partidos sentados en el banco que como titular. Es por eso que a fines del 2021 se estimaba una posible salida del club, con el agregado de que San Lorenzo necesita dinero para saldar viejas deudas mencionadas con anterioridad.
Sin embargo, Siro continuará en el “ciclón”, donde tiene contrato vigente hasta diciembre del 2023.
Su abuelo, Carlos “Pampa” Rosané, ex jugador de Estudiantes y quien crio a Siro y a sus hermanos tras la pérdida de su madre en 2013, opinó sobre la actualidad de su nieto y le deseó buenos augurios para lo venidero.
“Ojalá Siro tenga un gran año, todavía puede crecer. Es un volante mixto, de esos que se ven poco en el fútbol, por eso tiene muchas posibilidades si se lo pone en la cabeza”, dijo “Pampa” y agregó: “Creo que su año (2021) fue muy bueno, nunca bajó el nivel, lo que pasó es que hay técnicos que tienen otros gustos, como pasa en todos lados. Pero se estaba complementando bien con Ortigoza, se adaptó rápido”.
Carlos pudo darse el gusto de ver a su nieto en la Primera de San Lorenzo en el partido válido por la decimoquinta fecha ante Colón de Santa Fe. El 11 de octubre el año pasado en la derrota del “ciclón” por 2-1. Lo que tanto ansió “Pampa”, Siro se lo estaba cumpliendo: jugar en la elite de nuestro fútbol.
“Fui con la familia y pude disfrutar de un lindo espectáculo. No soy mucho de salir, soy más de la región, me acostumbré a quedarme por la zona nomás. Aunque debo decir que la pasamos muy bien, me saludó hasta Tinelli (risas). Disfrutamos mucho con la familia, y estoy seguro que su mamá desde algún lado lo vio. Gracias a Dios somos muy unidos, acompañamos desde donde sea a todos los nietos. Soy muy creyente y lo único que pido es que ellos sean felices, lo demás viene solo”, se refirió Carlos.
“Pampa” Rosané, ex marcador de punta con pasado en Estudiantes, Belgrano de Córdoba y Atlético Santa Rosa de La Pampa, lleva el fútbol en la sangre. Es uno de los dos hermanos (de los once) que llegó a jugar en Primera, el otro fue Nelson, con pasado en Nueva Chicago. Carlos fue el principal formador de Siro, Gino y Vito; tal es así que construyó una cancha al lado de su casa para que sus nietos incorporen el “potrero”. También se destacó como entrenador en varios equipos de nuestra Liga Regional, con un paso resonante por Ateneo Vecinos de General Cabrera, donde consiguió títulos y ayudó a la primera etapa fundacional del “tricolor”.
A sus 67 años el abuelo de Siro afirmó que no está retirado de la actividad y busca nuevos destinos: “Soy consejero de mis nietos, me gusta que mejoren dentro de la cancha, pero no descuido mi actividad. Quiero seguir dirigiendo un par de años más, creo que me queda resto para agarrar un plantel de Primera y enseñar un poco más. Mal no me fue, por eso quiero hacer un esfuerzo más y ver hasta dónde llego”, concluyó “Pampa”.
Fotos: San Lorenzo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual