Encontranos

Deporte motor

Cavigliasso – Pertegarini y Urquía completaron el exigente Dakar 2024

Los pilotos de General cabrera y General Deheza finalizaron este viernes la participación en la carrera más difícil del mundo. Manuel Andújar consiguió un nuevo título para Argentina y Carlos Sainz siguió haciendo historia.

Publicado

el

Complicada Etapa 4 para Cavigliasso.

Una nueva edición del Rally Dakar llegó a su fin en la mañana de este viernes con la participación del binomio de General Cabrera integrado por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini en Challenger y del representante de General Deheza, Sebastián Urquía, en motos, completando el recorrido total de las 12 etapas.

Cavigilasso – Pertegarini llegaron en la posición 14 de la etapa final luego de romper “dos cubiertas con la misma piedra” cuando apenas habían recorrido 16 km del tramo final, según explicaron los propios protagonistas al finalizar la prueba.

Dakar 2024: Cavigliasso en el top diez en la Challenger T3.
Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini finalizaron en el Top 10 del Rally Dakar 2024.

De todos modos, el binomio cabrerense logró conservar el puesto 9 de la general con el que concluyó el Dakar 2024, con un tiempo total de 60h 36′ 06», a 06h 36′ 19» de los ganadores de la prueba, los españoles Cristina Gutiérrez Herrero y Pablo Moreno Huete.

“Terminamos la carrera más dura del mundo, hemos roto 2 gomas en una misma piedra y vinimos a terminar el día para poder estar acá”, dijo Valentina Pertegarini una vez finalizado el especial de la decimosegunda etapa.

“Hermoso Dakar, lástima que faltó un poquito nada más pero estamos en el Top 10 así que vamos, tenemos todo un año de carrera y vamos por el Mundial, agregó Nicolás Cavigliasso.

Por su parte, Sebastián Urquía completó la última etapa en el puesto en el puesto 84 y completó la general de motos, la categoría más importante del Dakar en la posición 74 con un tiempo de 81h 19′ 36».

“Fue una participación extremadamente difícil para mí. Este año me preparé muy bien pero el primer día me recibió con un golpe importante y a partir de ahí tuve mucho dolor, sin saber hasta dónde podía llegar”, dijo el dehecino.

Sebastián Urquía completó el recorrido total del Rally Dakar 2024 en moto.

Agregó que “a partir de ahí fue ir día a día y no había forma de pensar un objetivo más lejano que el del día siguiente, por eso fue tan agotador, por no saber hasta dónde podía llegar, porque el dolor se hacía intenso en la mitad de las etapas”.

El piloto explicó: “A la mañana salía con la mano bastante bien paro a partir del kilómetro 150 el dolor se intensificaba y había que bajar el ritmo, lo que hacía que me cansara mucho, porque llegaba al vivac ya de noche con poco tiempo para descansar”.

“Llegamos a terminar este Dakar tan duro en los papeles como en la realidad, y en definitiva estoy contento de haberlo logrado”, cerró.

Andújar fue bicampeón

El lobense, Manuel Andújar se quedó con el segundo puesto de la última etapa, lo que le alcanzó para alcanzar su segundo título en Quads al ganar la general con 64h 16′ 53», aventajando por 7′ 59» a su escolta, el francés Alexandre Girou.

El argentino Manuel Andújar consiguió su segundo título en el Rally Dakar.

El bonaerense logró la octava medalla dorada en la categoría para Argentina que es el país más ganador. Las anteriores fueron de Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; Alejandro Patronelli en 2011 y 2012; el cabrerense Nicolás Cavigliasso en 2019; y el propio Andújar en 2021.

Carlos Sainz sigue escribiendo historia

El piloto español ganó su cuarto Rally Dakar a los 61 años, batiendo su propio récord de veteranía y coronó el ambicioso proyecto de Audi, siendo el primer vehículo híbrido que gana la prueba.

Carlos Sainz y su navegante Lucas Cruz (izq.) festejan la obtención de un nuevo Dakar en autos.

Sainz, junto a Lucas Cruz, no solo se convirtió en el piloto más veterano en ganar un Dakar, record que ya poseía, sino que fue el primero en llevar al triunfo un auto eléctrico, el Audi RS Q e-tron. Vale decir, que el diseño del Audi RS Q e-tron es del ingeniero argentino, Juan Manuel Díaz.

Kevin Benavides se despidió con victoria

La última alegría argentina en un parcial la entregó el motociclista Kevin Benavides, quien con un tiempo de 01h 48′ 40», y aventajando por 1’ al australiano Toby Price, se quedó con el último parcial, quedando en el cuarto puesto de la general. Su hermano Luciano también ingresó al Top 10 de la categoría, en el puesto 7.

Otros argentinos que terminaron en la mejor decena del Dakar, fueron Augusto Sanz, navegante del portugués Ricardo Porem, en Challenger, siendo octavos, y Fernando Acosta, con el sexto puesto, navegando al ecuatoriano Sebastián Guayasamin, en SSV.

Todos los campeones

  • Motos: Ricky Brabec (Estados Unidos)
  • Quad: Manuel Andújar (Argentina)
  • Coche: Carlos Sainz (España) / Lucas Cruz (España)
  • Challenger: Cristina Gutiérrez Herrero (España) / Pablo Moreno Huete(España).
  • SSV: Xavier de Soultrait (Francia) / Martin Bonnet (Francia)
  • Classic: Carlos Santolalla Milla(España) / Jan Rosa Viñas (España)
  • Camiones: Martin Macik (Rep. Checa) / Frantisek Tomasek (Rep. Checa) / David Svanda(Rep. Checa).

Fotos: El País, Olé y Archivo
Videos: Prensa Caviglisso – Pertegarini y Sebastián Urquía
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388