Encontranos

Más deportes

Ceballos: “En los Juegos, rinden mejor los que tengan más fortaleza mental”

La nadadora riocuartense y estudiante de periodismo deportivo pasó por El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, y analizó la acción de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se refirió a la preparación de un nadador, las sorpresas hasta el momento y los condimentos de las redes sociales.

Bruno Aricó

Publicado

en

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1 tienen a todo el mundo del deporte en vilo, madrugando desde este lado del mundo para ver a los mejores atletas del planeta exponiendo sus armas para lograr medallas.

Esta tarde, en El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, estuvo como entrevistada Macarena Ceballos. La nadadora riocuartense, instalada en Buenos Aires, analizó las acciones de los Juegos. Cabe destacar que está cursando la carrera de periodismo deportivo.

En primera instancia, Ceballos se refirió a su lesión de hombro, de la cual fue operada y ya se encuentra en rehabilitación: “Estoy recuperándome, feliz por concretar la cirugía que es algo que deseaba mucho y no veía la hora de que llegara. Tengo dos meses sin nadar, es bastante duro. En quince días quizás ya puedo empezar gimnasio de tren inferior para empezar a hacer algo”.

Ya específicamente refiriéndose a los Juegos Olímpicos, Ceballos explicó cómo es la preparación de un nadador para un evento de este tipo: “Por ahí este es el sueño más grande de todo deportista y uno lo vive a pleno. Es muy dura la preparación, más mental que física. La cabeza es el 90% y si estás mal, el entrenamiento no te sale. Si bien tuvimos la pandemia y frenamos 99 días de marzo a julio de 2020, regresamos. Tuvimos un año entero para entrenarnos bien, con condiciones y fuertes. En Europa, pararon antes y empezaron a entrenar antes. Todos llegaron en igualdad de condiciones y rinden los que están con más fortaleza mental”.

La nadadora hizo hincapié en lo mental como la clave para desarrollarse en un certamen de este calibre: “Es difícil manejar los nervios, la presión y la ansiedad. En ese momento, creo que hay que disfrutar. No puedo hablar desde adentro, pero viví el proceso de Rio 2016 que fue donde más cerca estuve de clasificar. No quedaba otra que disfrutar del proceso largo. Son muchos sacrificios que se hacen para que, por ahí, no te vaya como vos esperas”.

La nadadora riocuartense se refirió a su gran actuación en el último Sudamericano.
La nadadora riocuartense se refirió a la acción de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Con respecto a otro tipo de entrenamientos en el plano internacional, Ceballos habló desde la experiencia de haberse preparado en dos clubes en Australia: “La diferencia es la cabeza. Hicimos entrenamientos en conjunto con la entrenadora australiana y con el de Buenos Aires. Algunos entrenamientos inclusive le salen peores u otros mejores. Una finalista de 200 metros pecho olímpica tenía una patada más larga y no entendía cómo tenía mejores tiempos que yo, pero es porque se la creen y son potencia. La diferencia está ahí. Nosotras lo vimos estando ahí, y hasta que no lo vivís no lo entendés. Siempre pensamos que somos argentinos y no vamos a llegar, exceptuando a Georgina Bardach que fue superior, pero eso es lo que hay que cambiar a la hora de tirarse a la pileta”.

Ahmed Hafnaoui, el tunecino que fue último en los JJOO de la Juventud 2018 ganó el oro en los 400 metros libres.

La también estudiante de periodismo deportivo analizó parte de lo que se vio en la natación de Tokio hasta el momento, con varias sorpresas: “Antes que nada, Australia fue uno de los países que no frenó nunca porque se aislaron completamente. Eso se puede ver como una ventaja en ese sentido. Estados Unidos no viene teniendo un buen Juego, Lilly King era la candidata al oro en su categoría y no había perdido un torneo en 5 años, y no lo logró. Ahmed Hafnaoui de Túnez en los Juegos de la Juventud en Buenos Aires había quedado último y en el campeonato mundial junior de 2019 había quedado octavo con 10 segundos más arriba, y ahora ganó el oro. En los 200 metros libres quedó tercero un brasilero con su mejor marca y récord sudamericano. Hay muchas sorpresas porque se animan a darlas, todos llegan en igualdad de condiciones y el que se anima es el que gana o hace medalla. Por ahí hasta pierden nadadoras que fueron campeones olímpicos como Katinka Hosszu o Ryan Murphy”.

La húngara Katinka Hosszu había ganado tres doradas y una plateada en Rio 2016. En Tokio, no hizo podio hasta el momento.

El dilema de las redes

En los últimos días, se vieron varias muestras de enojo en las redes sociales hacia los deportistas de la delegación argentina por los resultados obtenidos. Al respecto, Ceballos opinó: “El ‘hate’ estuvo siempre, es natural de la gente porque cualquiera opina a través de las redes sociales. Cuando te va bien te aman, y cuando te va mal te defenestran. Por eso no les doy importancia a las redes después de una competencia”.

La nadadora destacó que “la pandemia no debe ser una excusa” a la hora de hablar de rendimientos: “Veo que nos ponemos como un mea culpa de la pandemia que no nos dejó entrenar en todos los deportes, y no creo que sea así. Tuvimos un año para entrenar con apoyo, pero no en la cuestión económica y de becas, eso sí faltó. No sé si lo del entrenamiento sería una excusa. Fue un año re difícil, volver también más que todo para la cabeza, pero ya pasó. Creo que en un año un deportista puede volver a recuperar su estado, es lo que considero”.

Ceballos, estudiante de periodismo deportivo, opinó sobre los comentarios en redes sociales hacia los atletas nacionales.

De todas maneras, Ceballos indicó que no es válido atacar a los deportistas que -también debido a la pandemia-, se apegaron mucho a las redes sociales: “Eso te hace mal a la cabeza. No deja de ser un trabajo esto que hacemos, vivimos para esto y por suerte trabajamos de lo que nos gusta y tenemos la suerte de poder hacerlo. No deja de ser un trabajo, esas cosas dañan y de eso es muy difícil salir”.

Fuente: Al Toque Radio
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388