Encontranos

Más deportes

Cecilia Biagioli: La mujer argentina con más participaciones en Juegos Olímpicos

La nadadora cordobesa compite a partir de esta tarde en la prueba de 10 kilómetros de nado en aguas abiertas en el Parque de Odaiba, al sur de Tokio. La historia de una vida con el agua y una familia ligada al deporte, con su hermana Romina que compitió en triatlón.

Bruno Aricó

Publicado

en

Cecilia Biagioli disputará su quinto Juego Olímpico.

Los Biagioli son sinónimo de deporte en la provincia de Córdoba. Hace unas semanas, Romina compitió en la prueba de triatlón en los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1 y finalizó en la posición n° 33. Arrastrando lesiones, pudo completar la exigente prueba.

Hoy es el turno de que las luces se posen sobre su hermana Cecilia Biagioli, la mujer de nuestro país con más participaciones en la historia de los Juegos Olímpicos.

En Tokio se presentará por quinta vez en un evento olímpico, luego de que hiciera su debut a los 15 años en Sydney 2000. Luego participó de Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, pero no pudo clasificar a Rio 2016.

Cuando parecía que su historia olímpica finalizaba, a sus 35 años buscó y selló su clasificación a los Juegos de Tokio, impulsada por su pequeño hijo de 8 años, Joaquín: “Vamos por Tokio”, le dijo. Y ella fue.

Una vida en el agua

Cecilia Biagioli es la mayor medallista sudamericana en actividad, con 39 preseas colgadas al cuello dentro de las competencias en aguas abiertas y pileta corta. Es la dueña de los récords nacionales en 200, 400, 800 y 1.500 metros libres en pileta corta.

Cecilia junto a su hijo Joaquín, quien la impulsó a ir por más en Tokio.

Pero no todo en la vida de Biagioli con el agua fue fácil. Muchas veces pensó en abandonar, no estuvo al cien por ciento o simplemente no encontraba la motivación necesaria para entrenar y enfocarse en un objetivo, por más de que tuviese una vida “muy planificada”, según sus propias palabras.

Ya el comienzo fue tortuoso. La entrenadora que debía enseñarle a nadar a sus cortos cinco años pensó que debía empujarla -y no metafórica sino literalmente- al agua para que se animara. A Cecilia le entró agua en la nariz y cloro en los ojos, salió llorando y tardó más de un año en meter un pie en el agua otra vez.

Cecilia junto a su hermano Claudio, entrenador suyo y de su hermana Romina.

Por suerte, pudo hacerlo. Impulsada por el poderío deportivo familiar de los Biagioli, su hermana Romina -quien también comenzó desde el lado de la natación-, ambas ayudadas por la experiencia del hermano mayor Claudio Biagioli, quien primero se tiró a la pileta.

Cecilia y los Juegos

Con solo 15 años fue la más joven de la delegación argentina que viajó hasta Australia para participar de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Tan solo nueve o diez años después de aquel primer incidente de la infancia.

Tiempo después de esos Juegos, Cecilia confesaría que “no pudo sacarle mucho provecho” a su participación en Sydney, en donde finalizó 26° en los 800 metros libres de pileta cerrada. Cuatro años después, mientras brillaba la Generación Dorada de nuestro básquet en Atenas 2004, “Chechu” conseguía un 19° puesto en los 400 metros libres.

Ya dueña de tres récords nacionales, Biagioli llegó a Beijing 2008 con mayor esperanza, pero ahí hubo un quiebre definitivo. Terminó en el puesto n° 43 en los 400 metros libres. Allí se dio cuenta que su destino estaba más allá de los 50 metros de una pileta olímpica.

Biagioli, medallista panamericana en los Juegos de Lima 2019.

Lacompetición de natación en aguas abiertas abarca 10 kilómetros y la cordobesa empezó a nadar, literalmente, “como pez en el agua”. Participó de Londres 2012 en dicha prueba, en donde finalizó 17°, y en la de 800 metros libres en pileta, donde terminó 16°. Este fue su mejor resultado histórico en Juegos Olímpicos.

En un torneo clasificatorio para los Juegos de Rio 2016, Cecilia nadó sin traje de neoprene y sufrió una hipotermia que la marginó de un evento para el que llegaba muy bien preparada. La vida le dio revancha y su retiro olímpico definitivo será en las aguas japonesas del Parque de Odaiba.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388