Encontranos

Fútbol

Chiaretta: “Nos quedamos con el éxito del proceso, nos abrazamos con cada uno de los jugadores y nos agradecimos”

El ahora ex entrenador de Deportivo Río Cuarto brindó sus motivos de la salida del cargo. Chiaretta deja al “canario” luego de casi dos años al frente y con la obtención del título de la Primera B 2022.

Publicado

el

Se terminó el ciclo del cuerpo técnico que devolvió a Deportivo Río Cuarto a la Primera A. Franco Chiaretta agarró al “canario” en la fecha 14 de la Zona Campeonato de la Primera B 2021, y deja el cargo luego de 71 partidos, precisamente en la fecha 15 del Torneo Clausura 2023.

Su último partido fue el pasado domingo, cuando su equipo perdió 6 a 2 ante Belgrano de Vicuña Mackenna. Los números de su ciclo arrojan 34 victorias, 9 empates y 28 derrotas, indicando un 43,66% de efectividad en puntos.

Chiaretta se despidió del plantel el lunes por la noche. De cara a la jornada 16 el que estará en el banco de los suplentes será Mariano Dulla.

En primer lugar, el estratega fundamentó su renuncia al cargo: “Los motivos fueron personales porque no estábamos siendo capaces de revertir una situación en la cual se estaba quedando chata el rendimiento del jugador y no podíamos cambiar esa mentalidad de no poder ganar un partido. Decidimos que venga alguien competente también a que continúe el proceso y que pueda hacer un buen cierre de torneo manteniendo la categoría”.

El rendimiento de Deportivo en la Primera A fue de mayor a menor. Logró cerrar el Apertura en mitad de tabla, cosechando 24 puntos tras ganar 7 partidos, igualar 3 y caer en 8. Para el Clausura es donde mermaron los resultados, si bien comenzó el torneo con el pie derecho.

En las primeras seis fechas consiguió las tres victorias que acumula hasta el momento en el campeonato. Debutó con una derrota con Ateneo Vecinos, después ganó dos seguidos, ante Alberdi y Atlético San Basilio. Cumplió la fecha libre, perdió con Toro (uno de los animadores por el título) y le ganó al último campeón en condición de visitante, en donde San Martín no perdía hace 12 partidos.

A partir de allí, comenzó el declive que provocó el mal momento del “canario”. Desde la fecha 7 hasta la 15, no pudo volver a ganar, sufriendo seis derrotas de manera consecutiva. Se encuentra penúltimo en la tabla, con los tres triunfos mencionados, dos empates y nueve caídas. Penúltimo en los promedios y a un punto del descenso por tabla general.

Chiaretta dirigió 71 partidos frente a Deportivo Río Cuarto. En los últimos seis no pudo sumar ni un punto.

Chiaretta trató de explicar el mal momento del equipo: “Son procesos normales, procesos en los cuales la mayoría de los equipos están conformados por un plantel de jugadores que vienen con rodaje en Primera A, con una cantidad de jugadores que les permita tener rotación, tener posibilidades de variar los jugadores. Nosotros tuvimos la mayoría de jugadores que venían de la B, más algunos refuerzos, tuvimos la mala fortuna de tener muchas lesiones, bajas, sanciones. En definitiva, eso hizo que el plantel se acortara muchísimo. Fue un proceso exitoso porque dejamos un plantel conformado para lo que viene con jugadores completamente de la A, le ganamos al último campeón en su cancha, el balance es positivo independientemente de los resultados, nos quedamos con eso”.

Este fue el ciclo más largo para el entrenador dirigiendo en Primera División, y en ese sentido contó qué enseñanzas le brindó: “Con mucho aprendizaje y muy contento por el equipo de trabajo que armamos, por la respuesta de los jugadores, ayer la despedida fue muy emotiva porque nos dijimos un montón de cosas muy positivas y el éxito para nosotros es eso. En el resultado deportivo transcurren un montón de cuestiones, no solamente desde que tengas buenos jugadores, sino que depende de otros condimentos. Nos quedamos con el éxito del proceso en el cual nos abrazamos con cada uno de los jugadores, nos agradecimos la posibilidad de aprender en conjunto”.


“Ayer la despedida fue muy emotiva porque nos dijimos un montón de cosas muy positivas y el éxito para nosotros es eso. En el resultado deportivo transcurren un montón de cuestiones”


Y añadió: “Lo positivo sobre todo hago hincapié, en la voluntad, la predisposición, sacrificio, gente que son completamente amateurs y el amateurismo es hacer las cosas con amor y me quedo con eso. Los jugadores completamente comprometidos con un sentido de pertenencia tremendo, comprometidos con la institución y para con los compañeros y por aprender todo el tiempo. Lo más positivo de todo esto que se logró el objetivo del año pasado, de salir campeones. No solo ascender sino salir campeones, porque Deportivo no había salido campeón en su historia, fuimos el primer cuerpo técnico campeón de la historia del Deportivo Río Cuarto. Con jugadores que hayan estado transitado desde juveniles, inferiores, toda su vida en el club y pudieron coronarse en primera división por primera vez, y que pudieron sostener el torneo en la A de la mejor manera”.

Con el fin de que Deportivo cumpla el principal objetivo de la temporada que es el de mantenerse en la Primera A, Chiaretta puso a disposición a todo su cuerpo técnico para ayudar al de Dulla en esa tarea. En ese marco, su entrenador de arqueros acompañará a Dulla, y se mostró contento con su sucesor ya que son amigos.

Chiaretta ofreció a su cuerpo técnico con el fin de tirar todos para el mismo lado y ayudar a Deportivo a cumplir el objetivo de mantenerse en la Primera A.

“El único que se sostiene es el entrenador de arqueros, fue un pedido que me hicieron de la comisión directiva y puse a disposición el cuerpo técnico completo si era necesario. Sigue Fabi Monje y muy contento que sea Mariano Dulla el que continúe, es un amigo y tiene mi teléfono a disposición por lo que haga falta. De hecho, nos desvinculamos de ser el cuerpo técnico, pero vamos a seguir allegados para lo que necesiten, para acompañar el proceso para que termine con el objetivo cumplido”, detalló.

También agradeció a todos los que conforman el “canario”, tanto directivos como los simpatizantes.

“Estamos completamente agradecidos con todas las partes que conforman al Deportivo, con la hinchada que es una familia, contentos y con una satisfacción muy grande con la comisión directiva en conjunto. Hay un montón de gente que trabaja ahí, con todas las falencias que uno pueda tener, pero lo hacen con mucha predisposición y eso es importante sobre todo por el respeto que se manejó desde un montón de lugares y eso es para destacar. Se trata de un deporte, de un juego, y si bien es competencia, no dejamos de ser humanos, entonces es ahí donde surgen un montón de posibilidades. La relación con los jugadores quedó impecable y a predisposición de lo que necesiten, estamos para acompañarlos”, valoró Chiaretta.

Por último, si bien la salida de Deportivo es reciente, comentó que planea para el futuro. “En este momento necesitamos descansar un par de semanas, meses si es necesario, pero ayer cuando se dio la salida, hubo varios llamados de distintos clubes, para sondear, para saber qué intensiones tenemos, clubes de la liga local, de la zona y del torneo Regional. Tenemos la tranquilidad y vamos a tomar la decisión que sea más concreta y consciente con el equipo de trabajo”.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388