Encontranos

Fútbol

Cómo continúa el proyecto de Municipal sin fútbol

La entidad de Adelia María se alistaba para ser uno de los máximos exponentes del torneo doméstico y se entusiasmaba con el Torneo Provincial. El “celeste” fue de los primeros en arrancar la pretemporada, aunque las distintas suspensiones por pandemia lo privaron de un sueño grande. Ahora se enfoca en culminar obras.

Publicado

en

Tras la suspensión del fútbol, Municipal de Adelia María le apuntará a las obras de infraestructura.

La confirmación oficial de que no habrá fútbol en lo que resta del 2020 provocó que Deportivo Municipal pierda el vuelo que había levantado a comienzos de la temporada.

La institución de Adelia María confinaba un gran proyecto institucional y deportivo y avecinaba que éste era su año. Fue de las primeras en arrancar la pretemporada, disputó la copa amistosa Ruta E-86 y estaba en los octavos de final de Torneo Provincial.

Además, a la buena base de futbolistas del club se habían sumado nombres interesantes que conformaron la columna vertebral del equipo. El crecimiento de Julián Messi – promesa del club –, las voces de mando de Gabelle y Campo y las incorporaciones de José Herrero, Germán Gigena  Adrián Galeano esperanzaban a la mitad de los adeliamarienses.

La suspensión total de la Liga Regional de Río Cuarto, oficializada el pasado 10 de septiembre, y el parate del Torneo Provincial, anunciado el pasado martes 22, truncó sueños “celestes”.

Municipal en materia económica

Bruno Gabelle – capitán del equipo: “Municipal me ayudó muchísimo, de eso no me puedo quejar. Hoy en día hago diferentes actividades porque la situación lo amerita, me las rebusco fuera del ámbito del fútbol pero destaco que la institución nunca me soltó la mano.”

Patricio Otero – Director Técnico: “En lo particular Municipal me siguió apoyando, debemos ser 3 o 4 técnicos a los que nos pasó lo mismo. Me reconocieron el trabajo que hemos hecho en este parate, pero obviamente no fue el mismo monto, es entendible pero lamentable para nosotros, porque planificás un montón de cosas y esta situación no nos permitió crecer. Este año me iba a instalar en Adelia María porque había un gran trabajo en este proyecto, íbamos a hacer entrenamientos con el plantel de Primera y un seguimiento de cerca con inferiores, me iba a dedicar exclusivamente a eso.”

Otero (izquierda) encaraba su segunda temporada consecutiva al frente de Municipal.

Norberto Nazario – Presidente: “Teníamos presupuestado la primera rueda del Provincial y después íbamos partido a partido en cuanto a los jugadores en general. Con el cuerpo técnico sí teníamos presupuestado sus salarios de la temporada completa. No había un presupuesto establecido de antemano con el plantel porque dependía de las instancias que fueran pasando.”

“Tuvimos buena afluencia de público en la zona de grupos, es más, jugamos clásicos y de local lo hicimos con aproximadamente 400 personas. Si bien había mucha gente, no llegó a colmar nuestras expectativas. En realidad el Torneo Provincial no se diferencia mucho a lo que gastás en los partidos de Liga, tenés el plus de que jugás en una linda época del año y tiene una expectativa diferente porque te cruzás con equipos de otras zonas.”

Competiciones truncas y continuidad del plantel

Bruno Gabelle: “Nunca dejé de pensar en fútbol, siento que estoy con la capacidad de jugar y como te lo exige el club. En ningún momento pensé en dejar porque creo que aún tengo mucho que dar. En cuanto a entrenamientos seguí en ritmo, trabajé, pero bajo la intensidad por el propio parate”

“Seguramente haya gente nueva, los tiempos cambian y los jugadores y técnicos consiguen otras cosas, sobre todo desde la parte económica. No sólo va a pasar en Municipal, sino en toda la Liga de Río Cuarto.”

“Teníamos la ilusión de llegar a grandes cosas dentro del Provincial, sin descuidar la Liga porque teníamos promedio bajo. Municipal, con la gente que había venido, estaba para pelear los dos torneos, queríamos hacer un papel importante en todas las competencias.”

Gabelle: “En ningún momento pensé en dejar porque creo que aún tengo mucho que dar.”

Patricio Otero: “Hablé esta semana después de la reunión de la Liga y antes de la resolución del Provincial. Mi idea es que si había fútbol era hacer todo el proceso en el año, ahora que no hay actividad nos tenemos que juntar para ver qué hacemos en 2021. La prioridad siempre la tiene Municipal, pero mientras más rápido sepa es mejor para mí, porque necesito esa fuente de trabajo.”

 “Es duro desde lo emocional eso (la suspensión), nosotros sabemos que pueden llegar a continuar mucho de los que están, pero no sabemos en qué condiciones los vamos a encontrar. Perdimos dos en este parate, el central Adrián Galeano, que se fue a Buenos Aires y no pudo volver más, y Gigena que está en un 50 y 50. Germán está entrenando como si fuera el mejor año de su vida y he hablado particularmente con los dirigentes porque queremos seguir contento con él, veremos qué pasa. Bianchini, Herrero, Jesús Sánchez, Messi y los demás chicos seguirían todos. Lo difícil sería volver y encontrarse con cuatro o cinco chicos menos, de los referentes. Quiero a esta gente, a la que trabajé y moldeé.”

“Este año estábamos muy bien finos, toda esta situación nos cag… la vida. Los entrenamientos tenían una dinámica impresionante, los chicos volaban. La última práctica en cancha fue el 13 de marzo y nos preparábamos para la primera fecha de Liga. Nos estábamos preparando para afrontar los dos torneos a la misma vez, seguimos pensando que la lIga se nos puede dar porque el año pasado se nos escapó en semifinales por algunos detalles. En el Provincial queríamos hacer historia, era duro porque estaban Sn Martín, Toro y otros clubes, pero ganar ese campeonato con Municipal es importante. Yo la gané con Talleres de Las Acequias en el 2000 y ni te imaginás la importancia que se le dio a ese título, por eso le apuntábamos a ganarlo con Municipal también.”

Norberto Nazario: “El Provincial te sirve desde el punto de vista competitivo, te adelantás a las competencias posteriores. Nosotros tuvimos la posibilidad de utilizar como preparación esa competencia y el torneo de la Ruta E-86, otro campeonato interesante porque nos dio buenos ingresos. Pero no creo que se genere demasiado con el Provincial, sirve más desde lo deportivo.”

“Es un alivio relativo (la suspensión), el fútbol es una actividad deficitaria en cierta medida. Pero Municipal tiene la particularidad de que es un club popular y tiene el acompañamiento de la gente, si bien esto nos da un respiro nosotros queremos la actividad. El fútbol te da la posibilidad de realizar eventos y te brinda la apertura del acompañamiento de empresas y marcas.”

Nazario, presidente de Municipal, es uno de los mentores del proyecto “celeste”.

Municipal se enfocará en infraestructura

“Puntualmente nosotros ya teníamos una campaña planificada para obras de infraestructura, hubo ingresos que se destinan exclusivamente a eso para la construcción del vestuario local y brindar el que usábamos para el visitante. Era algo primordial que teníamos que abocarnos para mejorar las condiciones de quienes nos visitan, calculamos que para el año que viene eso va a estar inaugurado junto al gimnasio que está destinado al uso general de los socios.”, sostuvo el presidente Nazario.

El positivismo dentro de las suspensiones

Gabelle: “Muchas veces cuando jugábamos no éramos conscientes de lo que vivíamos, un plantel te deja muchos valores, amigos, te hace como persona. Ese ámbito te prepara para la vida, este grupo estaba muy bien en ese sentido, íbamos todos de la mano y creo que por eso nos lamentamos más”

Otero: “De todo esto queda algo positivo, emocionalmente superar algo así va a demostrar la personalidad de cada grupo. Seguramente los planteles deben estar algo caídos, pero esto les va a dar mucho aprendizaje. Entre lo positivo está el uso de la tecnología, tranquilamente podés repasar el sábado por Zoom la pelota parada y verlo por arriba en la charla del domingo. Obvio que necesitás estar ahí al lado del jugador, pero este es un adelanto: la incorporación de la tecnología”

Nazario: “Lo positivo puede ser que nos permite ordenar prioridades, no sólo dentro de las instituciones, sino en el caso general sobre la función social que cumplen los clubes. Se prioriza la salud, pero la función social que cumple las instituciones es fundamental. Con esto se va revalorizar esa presencia, el fútbol en particular porque es uno de los deportes más integrador. En los pueblos se nota mucho más ese parate, no sólo por los chicos y sus familias, sino también por los dirigente políticos.”

Deportivo Municipal había disputado la ida de los octavos de final de Torneo Provincial ante Atlético Calchín en condición de visitante. El resultado fue 1 a 1 con tantos de Germán Gigena para el “celeste” y Federico Martelotto para el local. Ahora deberá enfocarse en el 2021, el campeonato quedó suspendido, al menos, hasta febrero.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388