Encontranos

Fútbol

Cómo se gestó el precedente que marcó Belgrano de Coronel Moldes

El “celeste” disputó este miércoles pasado dos partidos enmarcados en la Zona Complementación de Primera B. Y ganó ambos. Otra muestra de desorganización dirigencial provocó una gesta histórica para los moldenses. Cómo preparó los duelos su DT, qué opinaron sus rivales y qué antecedentes hay en el fútbol mundial.

Publicado

el

Belgrano de Coronel Moldes protagonizó este miércoles una rareza. Por la noche disputó dos partidos por el certamen local en Primera B. El hecho no deja de ser insólito y suma un nuevo capítulo en la historia de desorganización del fútbol liguero.

En primera medida los moldenses enfrentaron a Unión de Olaeta por la fecha 17 de la Zona Complementación. Minutos después de finalizado el primer compromiso debió medirse con Municipal de Reducción por la fecha 19. Y ganó ambos compromisos: 4-3 ante Unión y 1-0 frente a los de Reducción.

Vale aclarar que ante Unión de Olaeta, Belgrano hacía las veces de visitante, aunque un acuerdo dirigencial, de abrir un solo estadio (el de Belgrano), el “albiazul” viajó hacia Coronel Moldes.

El equipo conducido por Gerardo Depetris estuvo conformado por los habituales titulares, suplentes, jugadores de la Reserva y hasta futbolistas que militan en las juveniles del club. Así completó su plantel para asumir los dos compromisos en la misma noche. Con el agregado que Juárez y Roldán jugaron ante los dos rivales de turno.

Belgrano derrotó a Unión de Olaeta por 4-3 en el compromiso que comenzó pasadas las 20.30. Francisco Riera, Luis Bin, Juan Rivas y Eber Mores anotaron para los moldenses, mientras que Andrés Pedra, Nahuel Romero y Lucas Chiatti lo hicieron para el “albiazul”.

“Belgrano venía siempre con un partido atrás por la participación en el Provincial, es por eso que le propuso a (Unión) Olaeta venir a Moldes, cuando en realidad teníamos que ser visitantes. La intención fue hacer una sola jornada de fútbol para evitar tanto gasto. La Liga autorizó y hoy podemos decir que Belgrano le ganó a ambos”, explicó Gerardo Depetris, DT de los moldenses.

Por su parte, Jeremías Billalva, entrenador de Unión de Olaeta opinó: “Fue una sensación rara, distinta a lo que sentimos todos los domingos, porque enfrentamos a un rival que tenía que jugar dos partidos. Desde nuestro lado tratamos de adaptarnos en diferentes tipos de cuestiones, sabemos que Universidad ya ganó la Zona y aceptamos jugar en un horario complicado. También tuvimos jugadores que no pudieron viajar por cuestiones laborales”.

Y agregó: “Es raro, no creo que vuelva a ocurrir. Se basa todo en la organización, con este tipo de torneos largos y una pandemia de por medio. Se hizo muy pesado y saturado. No es lo mejor que sucedan este tipo de cosas, porque uno cuando dispone de ir a jugar partidos quiere hacerlo en Primera y Reserva, nos quedó mucha gente afuera. De igual manera me parece que adentro de la cancha lo que sucedió fue fútbol, Belgrano ganó bien los dos partidos y quedó como una anécdota. Más allá de eso tenemos que buscar ser lo más profesionales posible, y de esta manera no lo somos”.

«No es lo mejor que sucedan este tipo de cosas. Tenemos que buscar ser lo más profesionales posible, y de esta manera no lo somos”, dijo Billalva, DT de Unión de Olaeta.

A segundo turno, Belgrano se enfrentó con Deportivo Municipal de Reducción por la fecha 19 de la Zona Complementación de Primera B. El duelo comenzó pasadas las 22.30.

Cabe agregar que sólo se disputaron los partidos de Primera División, los compromisos de Reserva se postergaron.

El “celeste” ganó nuevamente, esta vez por 1 a 0 gracias al tanto de Eufer Vietti. De esta manera, Belgrano sumó seis puntos en una noche, llegó a las 26 unidades y se ubicó sexto en la Zona Complementación (Universidad ya se aseguró el 1º).

“Fue muy atípico, es la primera vez que veo que un equipo juegue dos partidos en la misma noche con el mismo plantel. La decisión pasó por los dirigentes, a nosotros solo nos consultaron por el horario. Aceptamos para terminar lo más rápido posible el torneo y enfocarnos en la pretemporada, la Liga autorizó a Belgrano y tendrá sus motivos, a nosotros no nos afectó en nada. Desde nuestro lado pensamos que se miró por el tema de costos, se abrió un solo día el estadio para evitar que Belgrano no gaste tanto”, dijo Guillermo Fos, entrenador de Municipal de Reducción.

Charrense F.C. confirmó la continuidad de Guillermo Fos como DT.
Guillermo Fos, DT de Municipal de Reducción: La decisión pasó por los dirigentes, a nosotros solo nos consultaron por el horario».

La Liga Regional de Río Cuarto autorizó a que Belgrano juegue dos partidos en una misma noche poniendo como principales fundamentos los costos de abrir un estadio en dos jornadas distintas y la cuestión deportiva/competitiva, teniendo en cuenta que la Zona Complementación ya tiene definida a su finalista: Universidad.

Más allá de los tratados dirigenciales que hubo, es menester decir que es antirreglamentario que un equipo dispute dos partidos en una misma noche por un solo torneo. Una muestra más de amateurismo en tiempos modernos.

Si bien hay antecedentes cercanos a nivel sudamericano, estos precedentes ocurrieron en competencias distintas. Tal es el caso de Vélez Sarsfield y Racing Club de Avellaneda, quienes en 1997 se midieron entre sí por el torneo local y luego debieron afrontar sus compromisos por Copa Libertadores, ambos en Ecuador.

El conjunto de Avellaneda, que viajó con suplentes a Quito, cayó 2-0 ante El Nacional, mientras que el conjunto de Liniers llevó los titulares a Guayaquil y venció 3-2 a Emelec.

En el encuentro por el campeonato local, Racing se impuso 2-0 sobre Vélez gracias a los goles de Claudio Marini y Rubén Capria.

Más acá en el tiempo, un 3 de abril de 2019, Deportivo Lara de Venezuela experimentó algo similar. Por la tarde, disputó un partido por el certamen local, mientras que por la noche se enfrentó a Huracán de Parque Patricios por Copa Libertadores.

Por el torneo local, Lara se midió ante Llaneros de Guanare por la duodécima jornada del Apertura de fútbol de Venezuela, donde alcanzó a ganar 3-2. Ese partido se disputó en el estadio Rafael Calles Pinto. Un rato más tarde, el conjunto orientado por Leonardo González recibió a Huracán, en el estadio Metropolitano de Cabudare por la tercera fecha del grupo B de la Copa Libertadores de América. Y también terminó festejando: fue 2-1 ante los de Antonio Mohamed. Caso similar a Belgrano, que ganó ambos compromisos, aunque en diferentes competiciones.

Sobre cómo se gestó la preparación para dos partidos en una misma noche, el DT de Belgrano de Coronel Moldes detalló: “Nosotros tenemos un plantel de muchos chicos, seremos unos 35 con chicos que se han sumado desde la Sub 15. Es por eso que nos adecuamos a jugar dos partidos, hicimos una especie de mix en los dos equipos y salimos adelante. Obviamente sabíamos que era difícil, pero no imposible de alcanzar, no sólo por el resultado sino por los rendimientos que vimos. Desde el cuerpo técnico estamos muy agradecidos por el gran esfuerzo que hicieron los jugadores”.

Y en referencia a la táctica, indicó: “Utilizamos un 4-4-2 ante Olaeta y un 4-3-3 frente a Reducción. Tratamos de salir a ganar los dos partidos, a nadie le gusta perder, ni a las bolitas, por eso apostamos a armar dos equipos competitivos. Si bien mezclamos titulares y chicos que no juegan muy seguido, los dos equipos estaban en condiciones de competir de igual a igual”.

«Si bien mezclamos titulares y chicos que no juegan muy seguido, los dos equipos estaban en condiciones de competir de igual a igual”, dijo el DT de Belgrano.

El fútbol se ha profesionalizado a pasos agigantados en casi todos los ámbitos. Hoy día, los jugadores no pueden disputar varios partidos en un número reducido de horas, algo que era habitual durante el pasado siglo. Las tragedias sufridas por diversos futbolistas y el propio avance de la medicina han hecho que se ponga barrera a la disputa de partidos no sólo en el mismo día, sino sin que haya varios días de descanso de por medio. Además, reglas de la FIFA ya no lo permiten.

Entre los 80’ y 90’ se registraron tres casos: el del mediocampista danés Soren Lerby, el del galés Mark Hughes y el mexicano polifacético (era arquero y delantero) Jorge Campos.

En la noche del miércoles 16 de febrero de 2022 dos jugadores de Belgrano de Coronel Moldes emularon esas gestas. Gonzalo Roldán y Agustín Juárez disputaron ambos compromisos – ante Unión y Municipal –.

“Juárez y Roldán fueron chicos que estuvieron en el banco en el primer partido y luego entraron, lo mismo en el segundo partido. Terminaron bastante bien, no sólo ellos, sino que todos físicamente estuvieron a la altura por el modelo de juego que tenemos y el rodaje que traen del Provincial”, dijo su entrenador.

Sobre el cierre, Depetris dejó su parecer sobre la respuesta que obtuvo por parte de sus jugadores y se ilusionó de cara al futuro: “Belgrano venía de capa caída en cuanto a rendimientos y desde lo psicológico, faltaba un poco de confianza para que el equipo se convierta en un rival duro. El Provincial, si bien no hemos ganado, salimos a jugar de igual a igual ante rivales superiores, con otro nivel futbolístico y económico. No estamos con la cabeza gacha, nos vemos muy orgullosos de la experiencia sumada y nos da muchas fuerzas para lo que viene”.

Fotos: Radio Ciudad / Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388