Fútbol

Cómo se reacomodó Juventud Unida tras no hacer fútbol en Primera División

El elenco de Coronel Baigorria viene trabajando a destajo con un grupo de padres que armó una subcomisión de inferiores. Se presentaron con seis categorías en el torneo formativo de Liga, refaccionaron el predio y organizan eventos para llevar adelante el nuevo proceso. “Queremos que el pueblo se vea realmente representado por el club”, dijo uno de los dirigentes.

Publicado

el

Cómo se reacomodó Juventud Unida tras no hacer fútbol en Primera División.

Juventud Unida de Coronel Baigorria optó por no hacer fútbol en Primera División durante la temporada 2022 y de esta manera interrumpió su retorno al ámbito de Liga Regional tras 9 años. En ese lapso, había podido ascender a la máxima divisional en 2013, permanecer durante una campaña y regresar a la Primera B.

Falta de fondos, materia prima deportiva y personas que ocupen el rol de dirigentes fueron algunas de las causas por las cuales la “Juve” desistió de su participación con planteles superiores.  Aunque en el medio de la tempestad la institución encontró un rayo de luz hacia allí encaminó un nuevo proceso.

Los baigorrinos comenzaron a digerir el mal trago con la conformación de una nueva subcomisión de fútbol que dirige todos sus pensamientos hacia las infantojuveniles. Dicha organización es encabezada por un grupo de padres que se ven representados por sus hijos cada sábado en los encuentros del certamen formativo de Liga.

“Nosotros arrancamos el año llamando a Asamblea para votar a Presidente, Vice y vocales para conformar la subcomisión de inferiores. Luego se llamó a otra para invitar a gente a que se sume a colaborar y acompañar el proyecto. Y se armó un lindo grupo, que formalmente somos dirigentes en los papeles pero somos todos padres de los chicos que participan en inferiores. Creo que hemos logrado organización y orden dentro de lo que encaramos”, dijo Ricardo Teisa, ex jugador y actual presidente de la subcomisión.

“Actualmente tenemos tres categorías por cancha. En cancha chica está la escuelita, la 2011, 2013 y 2014; y en cancha grande las Sub 13, 15 y 17. En juveniles no tuvimos problema, de hecho la Sub 15 es una de las más competitivas que tenemos, aunque en las infantiles tenemos que ir subiendo chicos más chicos a las mayores para poder completar las categorías. Aproximadamente tenemos 100 chicos a disposición todos los sábados”, agregó el dirigente.

La «Juve» de Baigorria tiene 6 categorías en formativas. De esa manera encaró la temporada 2022.

Los futbolistas que habitualmente conformaban los planteles superiores de Primera y Reserva en Juventud Unida fueron cedidos a préstamo a clubes como Lautaro Roncedo y Lutgardis Riveros de Alcira Gigena. Otros, la gran mayoría, se retiraron momentáneamente de la actividad.

Algunos jugadores que se marcharon de Juventud

  • Facundo Cabrera suma minutos en Roncedo.
  • Nicolás Ledesma, Alejo Arguello, Ignacio López optaron por Lutgardis Riveros.

Aunque Teisa rescata el gran gesto de los juveniles, que prefirieron quedar en Baigorria a sumar minutos en sus respectivas categorías: “Por suerte los juveniles se han quedado la mayoría a competir con nuestro club, no eligieron a otros clubes pensando en la Primera División. Tenemos una buena base en esas edades y lo que puede llegar a venir más atrás también. Eso nos da ganas de seguir con este proyecto porque hay mucho talento”.

«Formalmente somos dirigentes en los papeles pero somos todos padres de los chicos que participan en inferiores», dijo Teisa sobre la subcomisión de fútbol que formaron.

El dirigente de fútbol formativo de la “Juve” también hizo referencia a la no presentación en planteles superiores y la interrupción tras 9 años ininterrumpidos. Cabe agregar que Ricardo Teisa fue parte del plantel que ascendió a Primera en 2013 tras una promoción ganada en cancha de Sportivo Municipal.

“Fue un golpe grande. Primero para las juveniles que están a un paso del salto, los que verdaderamente le apuntan a jugar en Primera porque no tienen otra cosa después, no pueden avanzar y hasta pierden años de formación; y para nosotros como hinchas igual, que acompañábamos al equipo”, aseguró.

Esta subcomisión de fútbol viene organizando rifas, eventos musicales y venta de alimentos para recaudar fondos y así sobrellevar la temporada. El principal destino de ese dinero va hacia lo viajes, las viandas de cada chico y la mejora en la infraestructura.

En ese marco, Teisa detalló: “Desde infraestructura hicimos muchas remodelaciones y arreglos, para empezar a encaminar las instalaciones. Y tenemos en mente la construcción de un SUM (Salón de Usos Múltiples) en nuestro predio y presentamos a la provincia un proyecto de nuevos vestuarios que irían acompañados del riego artificial en cancha grande. Gracias a Dios recibimos mucha ayuda del municipio, la Cooperativa Eléctrica, las cuotas sociales y la colaboración de la gente del pueblo”.

La nueva iniciativa es un bono contribución, que lanzaron este mes y tiene un valor de 2.500 pesos por unidad. Dicho bono se puede pagar en cinco cuotas de 500 y lo recaudado irá a la causa mencionada anteriormente.

Para colaborar con la compra de un bono: Comunicarse al 3585175912 o al 3584112045.

“El objetivo principal, desde escuelita hasta la mayor de las juveniles, es formar a los chicos como personas. Queremos aportar desde la parte humana, que tengan buenos valores y sepan comportarse en cualquier ámbito, buscamos educar como institución. Después viene la competencia, algo que no hace falta inculcar tanto porque el jugador nace con ese espíritu. Pero remarco que lo principal es la formación de chicos”, indicó Teisa como objetivo deportivo.

«Buscamos educar como institución», dicen desde Baigorria en referencia a las aspiraciones en formativas.

Cabe agregar que entre enero y febrero se va a disputar la tradicional competencia amistosa “Copa Mitre”, que reúne a elencos de la Liga Regional de Río Cuarto y Liga Riotercerense de Fútbol, respectivamente. El organizador será Juventud Unida de Coronel Baigorria, que ya se quedó con el trofeo de campeón en la edición 2012.

Esa vuelta olímpica conseguida significó un impulso para que la Comisión Directiva decida que el equipo vuelva a competir en la Liga Regional de Río Cuarto. En esta edición venidera ansían lo mismo para 2023.

 “Este proyecto nace ahora y tiene que seguir incluso cuando vuelva la Primera División, buscamos que la gente se acerque a seguir a los equipos de inferiores, vea todo lo que estamos haciendo y traslade entusiasmo. Que el pueblo se vea realmente representado por el club. Creo que la organización de la Copa Mitre en el verano que viene va a despertar todo eso”, concluyó el dirigente de la subcomisión.

Fotos: Gentileza Juventud Unida CB
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.