Encontranos

Efemérides

Con la furia de un toro

Se cumplen 23 años del histórico título de Toro Club de Coronel Moldes bajo el mando de Juan José Irigoyen como DT. El “azulgrana” arrasó en el Clausura, terminó invicto y con la particularidad que sumó más de visita que jugando en casa. “Cuando dejás tu nombre dentro del club no pasa el tiempo para el reconocimiento”, tiró Mario Borgognone.

Publicado

en

A 23 años de Toro campeón invicto del Clausura '97.

A lo largo de la historia del fútbol liguero, varios son los equipos que han conseguido tocar el cielo futbolístico tras marcar a toda una generación: por desplegar un juego brillante, conquistar muchos títulos o juntar a innumerables figuras en un mismo once.

Sin embargo, merecen una mención especial aquellos que marcaron récords de goles, partidos e imbatibilidad. El claro ejemplo es el de Toro Club campeón del Torneo Clausura 1997, que se consagró en una época en donde Lautaro Roncedo (tricampeón), Independiente Dolores, Acción Juvenil y Estudiantes se repartían los trofeos.

La entidad de Coronel Moldes se coronó sobre el cierre de la temporada y consiguió en aquel entonces el cuarto título de los seis que tiene en su historia. Los de Juan José Irigoyen alcanzaron la gloria sin perder partido alguno y logrando el 75.75% en efectividad de resultados.

“El primer pantallazo que tengo es el del tremendo grupo que se armó al margen del equipo, Juan Irigoyen fue el autor principal de eso, actuó como el técnico de primer nivel que es. En mi caso particular disfruté mucho el del ’91, porque recién llegaba a Moldes y era más joven, pero éste del ’97 también tuvo un sabor especial. Éramos algunos referentes y una gran cantidad de jóvenes que tenían un empuje bárbaro. El del ’91 era un equipo con jugadores hechos, de renombre en la Liga”, indicó Mario Borgognone.

El ex mediocampista, radicado actualmente en Vicuña Mackenna, era una de las voces de mando del plantel. Borgognone se había sumado a las filas del Toro a comienzos de los ’90 y también fue partícipe del doble título que consiguió la entidad en 1990 y 1991. Repitió vuelta olímpica un 6 de octubre de 1997.

“A la altura de este torneo (Clausura 1997) ya me sentía referente, llevaba más de seis años defendiendo la camiseta. No sé si como referencia, pero me sentía importante por el apoyo de toda la gente del club”, sostuvo Mario.

Toro Club inició el certamen con dos empates en fila, en primera instancia ante Acción Juvenil en General Deheza y luego de local frente a Estudiantes. El primer halago llegó en la tercera jornada contra Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, se mantuvo durante casi todo el torneo y el broche de oro fue la goleada por 3-0 en el último capítulo a Atlético Sampacho.

Borgognone se convirtió en el goleador del equipo al anotar seis tantos en once juegos. Además, junto a Walter Garro, Santiago Giordanino, Rubén Muñoz, Darío Arnijas y Jorge Giordanino, fue el de asistencia perfecta en el Torneo Clausura.

El capitán del barco fue Irigoyen, quien tras su paso por Estudiantes recaló en Coronel Moldes para llenar de gloria a un Toro furioso.

“Juan tenía una figura especial en el plantel, hacía las veces de amigo después de los entrenamientos, aconsejaba, hablaba mucho. Dentro de la cancha te hacía sentir el rigor, era definitivamente la voz de mando del equipo”, recordó Borgognone sobre su entrenador.

En total fueron once compromisos, con siete ganados y cuatro empate. El equipo de J.J. se impuso en seis oportunidades en condición de visitante y en otras cinco como local. Empató dos veces en casa y otras dos afuera. ¿Derrotas? Cero.

Además, anotó veinte goles y sólo recibió siete. Con Mario Borgognone como goleador, con seis, Darío Arnijas, con cinco, Jorge Giordanino, con cuatro, Daniel Wild, con tres, y Franco Arnijas y Sergio Nicolay, con uno cada uno.

“En Coronel Moldes hay un reconocimiento especial, pasa en todos los pueblos, cada vez que te cruzás con la gente es increíble cómo te recuerda. Cuando dejás tu nombre dentro del club no pasa el tiempo para el reconocimiento, pero va más allá del logro pasa por la calidad de gente con quien te cruces, eso es lo que queda grabado en el simpatizante y en nosotros”, cerró Borgognone.


“Cuando dejás tu nombre dentro del club no pasa el tiempo para el reconocimiento”

Borgognone, múltiple campeón con toro club en los ’90.

Toro Club festejó por partida doble en la temporada 1997. Posterior a la obtención del Torneo Clausura, se enfrentó al campeón del Apertura. El 19 de octubre Toro venció 2-0 a Estudiantes en la final de vuelta y se consagró campeón oficial de la temporada. La ida en Río Cuarto finalizó 2-2.

La campaña del Clausura

Primera fecha: 2-2 ante Acción Juvenil (J. Giordanino y M. Borgognone)

Segunda fecha: 0-0 versus Estudiantes.

Tercera fecha: 1-0 contra Sportivo Municipal (Wild).

Cuarta fecha: 3-1 frente a Lautaro Roncedo (Borgognone, D. Arnijas y Wild).

Quinta fecha: 1-1 ante Deportivo Municipal de Adelia María (Wild).

Sexta fecha: 2-1 frente a Centro Cultural Alberdi (Borgognone y J. Giordanino).

Séptima fecha: 1-1 con Alianza de General Cabrera (D. Arnijas).

Octava fecha: 2-0 versus Atenas (Borgognone y F. Arnijas)

Novena fecha: 3-0 contra Lutgardis Riveros (D. Arnijas -2- y Nicolay).

Décima fecha: 2-1 ante Talleres de Las Acequias (D. Arnijas y J. Giordanino)

Undécima fecha: 3-0 frente a Atlético Sampacho (Borgognone -2- y J. Giordanino).

El plantel y las presencias

Walter Garro (11 PJ), Santiago Giordanino (11 PJ), Rubén Muñoz (11PJ), Mario Borgognone (11 PJ), Darío Arnijas (11 PJ), Jorge Giordanino (11 PJ), Daniel Wild (10 PJ), Edgar Castro (9 PJ), Franco Arnijas (9 PJ), Walter Melano (9 PJ), Sergio Nicolay (9 PJ), Fabio Fernández (8 PJ), Jorge Cuello (7 PJ), Rodrigo Toya (6 PJ), Luis Rosales (6 PJ), Carlos Gil (3 PJ), David Melano (2 PJ). También formaron parte del plantel: Silvio Domínguez, Hugo Ángel, Diego Ángel, Fabricio Arneodo, Darío Crespi, Luis Díaz, Cristian Torres, Mauro Palotti, Fabio Gregorat, Rubén Ángel, Jorge González. Director Técnico: Juan José Irigoyen.

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388