Encontranos

Deporte motor

Con presencia regional se ponen en marcha las temporadas de TopRace y Turismo Nacional

El riocuartense Fabricio Pezzini, el dehecino Luis Gastaldi, el canalsense Carlos Guttlein y el laboulayense Ricardo Risatti estarán presentes en la primera fecha de TopRace V6, TopRace Junior y TN Clase 3.

Publicado

el

La agenda automovilística del fin de semana se reparte entre el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires en el que abre su temporada el TopRace en sus 3 divisionales y el Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca en el que se presenta el Turismo Nacional con sus 2 Clases.

En Buenos Aires estarán presentes el dehecino Luis Gastaldi al mando de un Toyota del Aimar Motor Sport, debutando en el TRV6, y el canalsense Carlos Guttlein encarando su segunda temporada del TRJunior con el Mercedes Benz de JM Motorsport.

Por su parte, en Bahía Blanca, regresa al Turismo Nacional, en la Clase 3, el Laboulayense Ricardo “Caíto” Risatti con un Toyota Corolla atendido por Martos Competición mientras que Fabricio Pezzini correrá la fecha en reemplazo del riocuartense Ignacio Char.

Será el segundo fin de semana del año con participación regional a nivel nacional ya que hace 15 días el laboulayense Sebastián Gallo estuvo presente en la primera fecha de la Clase 2 del Turismo Pista, en la que terminó con una exclusión por maniobra peligrosa.

Carlos Guttlein: “Nos quedamos en el Junior para buscar el título”

El piloto de Canals, Carlos Guttlein, comentó que estará participando con el mismo auto y el mismo número (333) que en la temporada anterior y que el principal cambio esa que la categoría homologó una caja de cambios diferente y que en esta temporada se reducirá el número de cubiertas a 2 por carreras, anteriormente se autorizaban 4, “es un buen cambio porque achica los costos”, sostuvo.

“Seguimos todos los mismos, con Juanjo Monteagudo”, indicó Guttlein, quien manifestó que, de cara a la nueva temporada, “la ventaja más grande estará en conocer el auto, sabiendo que el trabajo que se hizo sobre todo en las últimas 5 carreras del año pasado en el que logramos llegar a conocernos piloto y equipo, los que nos permite interpretar mucho mejor lo que uno pretende del auto y lo que ellos interpretan de los que uno siente a la hora de poner a punto el auto”.

“Ese fue el motivo por el que decidimos quedarnos en el Junior un año más, para sacarle el jugo a toda esa experiencia del año pasado, saber que el auto es muy competitivo y nosotros también, sobre todo a la hora de correr”, sostuvo en diálogo con Al Toque Deportes.

“El año pasado fue muy positivo, terminamos de afianzarnos en la categoría, tuvimos la posibilidad de pasar al Series pero con Juanjo decidimos quedarnos a pelear el campeonato, para eso el equipo está trabajando, sé que me van a entregar un auto de punta a punta, solo me preocupo en reunir el presupuesto para asegurar poder estar en las 12 fechas, pero por suerte el grupo de publicidades que me acompañan todas siguen”.

“La vez que se juntó el buen sábado con el buen domingo hicimos doble podio”, dijo sobre la falta de suerte en varias carreras de la temporada pasada, “de mitad de año para adelante fuimos muy rápido, sobre todo hicimos planteos de carreras inteligentes, sabiendo que uno se tiene que mantener sobre la pista, intentando sobrepasos limpios y aprovechando los fuera de pista de otros pilotos. Nos faltaría trabajar un poquito más a la hora de clasificar y aprovechar las gomas nuevas, eso es lo que me ha quedado de materia pendiente como piloto”, dijo.

“A la edad mía (46), terminar el año peleando una categoría nacional sería algo muy reconfortante”, cerró Guttlein.

Cronograma del TR Junior:

 Viernes

  • 13.40 a 14.10 |Entrenamiento Libre
  • 16.05 a 16.25 |Entrenamiento 1

Sábado

  • 9.10 a 9.30 |Entrenamiento 2
  • 11.25 a 11.35 | Clasificación
  • 13.00|   Sprint (7 Vueltas)

Domingo

  • 10.08| Carrera (20 minutos + 1 vuelta)

Luis Gastaldi dio el salto de categoría

El dehecino Luis Gastaldi emigró desde el TR Series al a principal categoría del TopRce, el TRV6.

“A la primera carrera siempre se llega de la misma forma, después vamos acomodándonos”, expresó el piloto de cara a lo que será la carrera apertura del campeonato en el circuito 8 de Buenos Aires y su segunda experiencia en la máxima divisional de la categoría, ya que el año pasado participó en una oportunidad en el TRV6.

“Hicimos una carrera media enredada”, define el dehecino aquella experiencia, aunque aclara que “sirvió para conocer el auto y saber cómo funciona, ahora vamos a hacer una prueba el jueves y a aprovechar para girar el viernes en la tanda libre de la mañana”.

El jueves (presuntamente bajo lluvia) será la primera salida a pista del auto, “que se armó todo nuevo, así que la idea es ver que ande todo más o menos bien”, dijo en contacto con Al Toque Deportes.

“No va a ser fácil, pero se hicieron las cosas como para tratar de estar a la altura», dijo Gastaldi (centro).

En su paso de una divisional a otra, Gastaldi también modificará el número, ya que en el TRSeries utilizaba el 12 y ahora correrá con el 11, “estaba ocupado, por eso lo cambiamos”, expresó.

En cuanto a objetivos, dijo “no va a ser fácil, pero se hicieron las cosas como para tratar de estar a la altura, entrené durante todo el verano, pero hasta que no tiremos el auto a la pista y veamos como funcionamos, tener alguna pretensión es muy particular”.

Sobre la categoría opinó: “Aumentó el parque, se incrementó mucho la cantidad y la calidad de pilotos, por lo que la va a estar más difícil que el año pasado”.

Gastaldi participó en 14 carreras del TR Series, en las que obtuvo un triunfo, 4 podios y viene de finalizar séptimo en el campeonato, además hizo una carrera en el TRV6 obteniendo el décimo puesto.

“Siempre tuve intenciones de correr a nivel nacional, había hecho un intento en 2015 que no había sido muy bueno y después cuando estaba en el 4000 (TC de Córdoba Pista) no pensaba de irme hasta que pasaron cosas que no me gustaron demasiado y se dio que los chicos del Aimar armaban el equipo, necesitaban pilotos, los conocía y se fue dando todo para que nos vengamos para este lado”, explicó sobre su llegada a la categoría nacional.

Cronograma del TR V6:

Viernes

  • 14.15 a 14.45|   Entrenamiento Libre
  • 16.35 a 17.30|   Entrenamiento 1

Sábado

  • 9.40 a 10.20|Entrenamiento 2
  • 11.45 a 12.20| Clasificación
  • 14.25|Sprint (10 Vueltas)

Domingo

  • 12.03| Carrera (30 minutos + 1 vuelta)

Risatti: “Tengo la mente puesta en pelear el campeonato de Turismo Nacional”

En Bahía Blanca se correrá la primera fecha de la temporada 2022 de Turismo nacional, y en la Clase 3 estará participando el laboulayense Ricardo Caíto Risatti a bordo de un Toyota Corolla número 85.

En diálogo con Mundo Sport, el laboulayense dijo:Por suerte pudimos confirmar la participación en Turismo Nacional, así que estoy súper feliz y agradecido a Fabricio Pezzini (propietario del auto), él no va a estar participando en la categoría porque va a correr en el TCR (South América) y deja el auto y algunas publicidades”.

“Vamos a trabajar junto a Pepe Martos (Martos Competición), estoy agradecido por esta oportunidad en un auto 0Km, que fui a ver al taller y está impecable”, comentó.

Risatti se mostró entusiasmado por la posibilidad de poder hacer la temporada completa, “hace un par de años que venía a los tirones haciendo alguna carrera y no un campeonato completo así que ahora tengo la mente puesta en tratar de estar a la altura y poder pelear el campeonato, en este caso de Turismo Nacional”.

El piloto recalcó que “Está confirmado para todo el año (la participación en TN)” y que “si surge algo de Turismo Carretea será para hacer algunas carreras con el fin de “mantenerme y agarrar experiencia nuevamente arriba de un TC para encarar bien de 0 en el 2023, que hay cosas avanzadas para ese momento”.

El bisnieto del primer campeón que tuvo el Turismo Carretera comentó que “la idea principal para este año era hacer Turismo Carretera, estuve probando con un equipo con el que teníamos el acuerdo de palabra, pero de un día para otro desapareció y eso me dejó un poco descolocado”.

Este jueves, luego de su primer contacto con el Toyota, Risatti se comunicó con Al Toque Deportes y agregó: “contento de estar nuevamente en el Turismo Nacional, dimos unas vueltas y el auto funcionó bárbaro y me tengo que sacar el sombrero de la buena terminación y el buen funcionamiento de todo el auto. Vamos a seguir dando algunas vueltas para arrancar de lleno el sábado”

El laboulayense agregó: “Pinta bien, las expectativas son las mejores estando en un equipo de primer nivel, esperemos que se cumpla y podamos tener un buen año dentro del Turismo Nacional

Pezzini reemplaza a Char

En las últimas horas, se conoció que finalmente el nativo de Río Cuarto y radicado en San Luis, Fabricio Pezzini, sí será de la partida, aunque solo en esta primera fecha de la Clase 3 de Turismo Nacional, lo hará en reemplazo de otro riocuartense que tomará parte del campeonato, Ignacio Char.

Pezzini conducirá el Toyota Corolla con el cual Julián Santero ganó el campeonato 2021, y será asistido técnicamente por Gabriel Rodríguez y Esteban Pou, en el equipo Tito Bessone Toyota Racing.

Su inclusión surgió en los últimos días tras conocerse que competirá debido a “un tema de salud que tiene que atender Ignacio Char”, según comentó el propio piloto a la página oficial de la categoría.

“No tenía previsto correr en esta temporada, pero surgió esta posibilidad. Será importante para mí compartir el equipo con Julián Santero, de hecho, voy a correr con el auto con el cual logró el campeonato el año pasado. Manejar ese auto será una gran experiencia para mí” agregó el nativo del “Imperio”.

Cronograma TN Clase 3

Sábado

  • 09.40 a 10.50 | Entrenamiento 1
  • 12.00 a 13.05|Entrenamiento 2
  • 16.25 a 16.50|Clasificación

Domingo

  • 9.20 a 10.30|Series (3 a 6 Vueltas cada una)
  • 13.35|   Final (22 vueltas o 40 minutos)

Fotos: Gentileza Carlos Guttlein, Prensa TopRace,Prensa APAT, Prensa Risatti, Archivo
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388