Conmebol estima 15 millones de dólares en pérdidas

Por Rodrigo Mattos*

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Copa América Brasil 2021

Conmebol acordó con Brasil y la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF) celebrar la Copa América en el país y evitar una ruptura millonaria. Aun así, con todo el revuelo que enfrenta la competencia, la entidad ya estima una pérdida con su realización. El monto estimado está entre US $ 15 millones y US $ 25 millones. Son varios los factores que explican esta pérdida de dinero por parte de la confederación sudamericana. Entre los aspectos están la ausencia de público, la fuga de patrocinadores y la caída de visibilidad de la competición. La Copa América se ha convertido en un campeonato más de exportación que de consumo en Brasil.

La cuenta inicial de la Conmebol para la Copa América fue un presupuesto de gastos de US $ 122 millones. Pero la organización estaba negociando con los gobiernos de Argentina y Colombia para tener al menos parcialmente la presencia del público.

El plan para realizar la competencia fracasó por la gravedad de la pandemia de coronavirus y fue rechazada por los dos países. Así, Conmebol articuló con la CBF y el presidente Jair Bolsonaro el traspaso del torneo a Brasil. El objetivo era evitar una brecha aún mayor: las pérdidas alcanzarían los 50 millones de dólares si no se celebraba el torneo y las federaciones nacionales no ganarían.

Con esto, Conmebol hizo una organización más ágil de la Copa América en Brasil con solo cuatro sedes. Aun así, un número indica 7.500 personas involucradas en el evento, entre delegaciones, personal de Conmebol y empleados subcontratados.

El problema es que las críticas a la Copa América generaron pérdidas de ingresos además de la falta de público, que fue vetada por los gobiernos estatales. Patrocinadores como Mastercard y Digeo se retiraron de apoyar el evento en Brasil, aunque no han roto contratos futuros.

En paralelo, Copa América tiene menos exposición con SBT que con Globo, lo que es reconocido por fuentes vinculadas a la confederación sudamericana. En la primera fase, las calificaciones de SBT para São Paulo fueron de alrededor de 15 puntos para São Paulo. Con Globo, estos números estaban por encima de los 30 puntos. SBT, sin embargo, logró cerrar cinco patrocinadores para sus transmisiones.

Con eso, la Conmebol tuvo que apostar por las ganancias en el exterior. Cerró los derechos de transmisión para 200 países en total. Internamente, los organizadores de la Copa América ensalzan el hecho de que ha logrado mejores índices de audiencia que la Euro en Estados Unidos. Los partidos se juegan en Univision y Fox Sports y llegaron a cerca de 1 millón de personas por partido, un promedio ligeramente superior al euro considerado la primera fase.

Se firmaron contratos de TV abierta para casi toda América del Sur y América Latina, además de acuerdos con las principales emisoras de Europa.

Aunque no hay un número final, la cantidad recaudada será menor a la que se gastó. Por eso Conmebol está segura de que habrá una pérdida. Todo lo que queda es conocer el valor final del hoyo. Recuerde que la entidad tiene más de $ 100 millones en efectivo para cubrir este déficit.

* Nota Publicada en el Blog UOL

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