Encontranos

Fútbol

Coronel Moldes vuelve a ser novedad en infanto juveniles

Los tres clubes de la localidad organizaron un encuentro, dividido en dos jornadas, para el desarrollo de amistosos en categorías formativas. Miércoles y jueves por la noche, y desde 2013/2014 a Sub 17 entre Toro Club, Everton y Belgrano. Las impresiones de uno de los coordinadores.

Iván Ortega

Publicado

en

En Coronel Moldes se organizó el primer encuentro infanto juvenil de Liga Regional de Río Cuarto.

Tres meses atrás Coronel Moldes era punta de lanza en el retorno a los entrenamientos de las categorías infanto juveniles de la región. En fútbol, Belgrano, Toro y Everton reactivaron las prácticas luego de seis meses de parate por pandemia y se enfocaron en trabajos de recreación y sin elementos manipulables.

Con el correr de las semanas, y la apertura y flexibilización en consecuencia a la baja de contagios de Covid-19, las instituciones moldenses avanzaron en entrenamientos incorporando elementos, chicos y lo más deseado: el fútbol.

La semana anterior desarrollaron con éxito el primer encuentro infanto juvenil con sede en dos de los tres clubes y con categorías que fueron desde la 2013/2014 a Sub 17. Las jornadas tuvieron lugar en Toro Club y Everton, con rango horario nocturno y en piso sintético.

Quienes abrieron el telón el miércoles 16 fueron los pequeños de la 2008 y 2009 de Toro y Everton en terreno “azulgrana”. Además del emotivo encuentro, se produjo el debut de dichas categorías en cancha grande.

Darío Lasalle, junto a los peques de Toro Club de Coronel Moldes.

Al día siguiente volvieron al ruedo las formativas juveniles y las restantes de cancha chica: 2013/2014, 2011 y 2009. En ese marco, los más grandes de Toro recibieron a sus pares de Belgrano, mientras que los más chicos visitaron las instalaciones de Everton.

“Lo hicimos en dos jornadas, tratamos de dividir las categorías para hacer un encuentro en cada club y respetar un protocolo adecuado para que no haya mucha circulación de gente. Entre partido y partido hubo una diferencia de 20/25 minutos, todos con barbijos y manteniendo la distancia. Dentro de todo, los papás entendieron, costaba dejar la cancha e irse, la mayoría quería ver un partido más, pero el compromiso tanto de ellos como de los profes hizo que medianamente se cumpla con todo. Lo hicimos sobre cancha sintética porque los clubes tienen mejor iluminación ahí”, indicó Darío Lasalle, coordinador de Toro Club.

Everton Club, otra de las entidades que fue parte del encuentro infanto juvenil moldense.

El encuentro contó con presencia de público, los padres de los futbolistas pudieron presenciar las acciones de una sola categoría (la de sus hijos) y luego debieron retirarse para dar lugar a otras formativas y otros papás. Tal como detalló Lasalle los mayores se desenvolvieron bajo un protocolo sanitario habilitado e incluso contaron con la apertura de una cantina con refrescos y alimentos.

“Las categorías también jugaban y se iban, estuvieron muy bien y adaptados al cronograma que organizamos. Se notó mucha ansiedad en los chicos y en los papás, hacía más de un año que no había este tipo de partidos y el infanto juvenil tira mucho. A los clubes también les sirvió, hubo ingreso de dinero en entradas y la apertura de la cantina con el mismo protocolo que se maneja en los bares”, aseguró el entrenador.

Quien agregó: “Con Belgrano no cobramos entradas en los partidos que se jugaron en juveniles, pudimos organizar en las categorías grandes porque aún no estaban listos para ser parte de las inferiores. También fue una buena prueba, porque pudimos ver que en cancha grande hay demasiado espacio para el ingreso de público, en eso se nos complica más en las categorías más chicas, ya que va más gente y el espacio es menor”.


“Las categorías jugaban y se iban, estuvieron muy bien y adaptados al cronograma que organizamos”.

Testimonio del coordinador en infanto juveniles de toro club, darío lasalle.

Belgrano participó de los amistosos moldenses en categorías juveniles.

Coronel Moldes marcó el inicio de la “nueva normalidad” dentro del fútbol formativo, organizó un encuentro infanto-juvenil e incluso apostó a la presencia de público. Toda una señal de lo que puede llegar a suceder en el fútbol de Primera División de Liga Regional de Río Cuarto, con competencia oficial a iniciar en febrero 2021.

En septiembre pasado, el municipio de Coronel Moldes habilitó todas las disciplinas deportivas que presenten los clubes e instituciones privadas. Desde fútbol, hasta vóley, hockey y rugby. Aunque ninguna tenía permitido realizar prácticas o reducidos en las primeras semanas, sólo fueron actividades físicas en horarios y días predeterminados. Casi tres meses después, Toro, Everton y Belgrano dieron un paso más en esta experiencia de entrenar bajo protocolos sanitarios, respetando distanciamiento y con continuidad en la sanitización.

Hemos tenido casos de chicos que han sido aislados por contacto estrecho de positivos, pero todo fuera del club. No se ha extendido el virus dentro de la institución, gracias a Dios esos nenes fueron intervenidos a tiempo. Eso nos permitió seguir con los entrenamientos con el compromiso de los nenes y de los papás que vienen entendiendo las disposiciones que ponemos en cuanto a protocolos. Uno puede notar que si seguimos haciendo las cosas bien vamos a poder llevar adelante lo planificado”, indicó Lasalle, que a su vez es miembro de la Secretaría de Deportes de la localidad.

Lasalle: “No se ha extendido el virus dentro de la institución. Eso nos permitió seguir con los entrenamientos”.

Sobre el cierre, Lasalle adelantó intensiones para el 2021: nuevos encuentros pactados para febrero entre los tres clubes moldenses y con la posibilidad de incorporar a otras localidades si las condiciones sanitarias lo permiten.

En principio vamos a hacer dos o tres encuentros más entre los tres clubes, pero obviamente nos gustaría empezar a incorporar a otras instituciones de otros lugares. Ya hay gente que viene de otros lados a torneos de golf y tenis, el protocolo sería el mismo, porque el virus ya se expandió por todos lados, lo que hay que hacer es respetar las disposiciones sanitarias”, cerró el coordinador en infanto juveniles de Toro Club.

Fotos Toro Club
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388