Encontranos

Espacio de marca

¿Cuál es el término apropiado, tendinitis o tendinopatías?

Publicado

en

Los tendones están compuestos principalmente por fibras de colágeno y células, se comportan como un resorte acumulando y potenciando energía muscular, sufriendo estiramientos y contracciones en un rango normal, cuando éste es superado, se pueden producir microrupturas, ocasionando una lesión crónica por sobreuso.

El término “tendinitis” hace referencia a un proceso inflamatorio agudo del tendón lo cual no es correcto se pueden considerar agudas ciertas bursitis o tenosinovitis (estructuras anexas a los tendones); pero en general las patologías que afectan a los tendones son crónicas a las cuales se las denomina “tendinopatías”. Éstas pueden darse en el en el cuerpo del tendón y/o en su inserción ósea, conociéndose como tendinopatía y entesopatía.

¿Qué las genera?

El sobreuso o sobreentrenamiento que puede darse en progresiones rápidas de entrenamiento, intensidades altas, abandono de actividad y regreso sin adaptación, cambios de terreno, técnica deficiente, descanso insuficiente, calzado inadecuado, etc.

La compresión o fricción produce una degeneración en el tendón, se dan en regiones anatómicas típicas donde el tendón al moverse entra en contacto con otra superficie ósea, muscular, etc como sucede en hombro, rodilla, Aquiles, etc. Estas causas pueden darse simultáneamente, siendo una tendinopatía mixta.

Hay otros factores que también favorecen la manifestación de las patologías tendinosas cómo la edad, endócrinos, diabetes, sobrepeso, estrés, tabaco, medicamentos (corticoides, antibióticos del grupo fluoroquinolonas).

Concluyendo este post te recomendamos que, para comenzar una actividad física o deporte, consultes antes con tu kinesiólogo y profe de tu gimnasio o deporte para que puedas hacerlo correctamente y prevengas la aparición de tendinopatías, que por cierto son muy “rebeldes” en su tratamiento u otras lesiones.

En el consultorio de la kinesióloga Stefanía Lisa (M.P. 7485) las tendinopatías son tratadas con MEP Sport y masaje transverso profundo (Cyriax)

Visitá el consultorio en Estados Unidos 272, Río Cuarto

Consultas: 358 5611898

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388