Encontranos

Fútbol

Cuatro clubes pugnarán por las dos vacantes

Sportivo Municipal o Correos y Telecomunicaciones por la Zona Centro y San Lorenzo de Bulnes o Granada de Holmberg por la Zona Sur, terminarán de llenar los cupos para la Zona Campeonato de Primera B. Las posibilidades con las que cuentan.

Publicado

el

Cuatro clubes para dos lugares. Las chances matemáticas para definir a los últimos clasificados a Zona Campeonato.

Este fin de semana el Torneo de Primera B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto concluye con su Primera Fase, y por lo tanto quedarán definidas la Zona Campeonato, con 11 clubes (los primeros 3 de cada grupo y los 2 mejores cuartos) y la Complementación, con 10 (el resto).

Vale recordar que la segunda etapa se jugará en 2 zonas (Campeonato y Complementación), por el sistema de todos contra todos, a 2 ruedas, al final de las cuales, el primero de la Zona Campeonato se consagrará campeón del Torneo de Primera B 2023, y junto a su escolta conseguirán 2 ascensos directos al Primera A.

Por su parte, el tercero de la Zona Campeonato, y el ganador de la Zona Complementación jugarán la final por el tercer ascenso.

En ambas Zonas, los clubes comenzarán su participación con el  arrastre del 30% de los puntos obtenidos en la Primera Fase, más el redondeo de los decimales, siempre hacia arriba.

A la última fecha de la Primera Fase, llegan clasificados a la Zona Campeonato: Centro Social de Las Higueras, Banda Norte, Social Recreativo Reducción, Belgrano de Coronel Moldes, Juventud Unida de coronel Baigorria, Fusión FC, Universidad Nacional de Río Cuarto, Talleres de Las Acequias y Confraternidad de Sampacho.

Las 2 plazas restantes se definirán, una entre Sportivo Municipal y Correos y Telecomunicaciones y la otra entre San Lorenzo de Bulnes y Atlético Granada de Holmberg.

Sportivo Municipal, cuarto en la Zona Centro, tiene posibilidades a acceder a Zona Campeonato.

Los que ya saben que jugarán en la Zona Complementación son: Charrense FC, Recreativo Unión de Olaeta, Santa Paula de Carnerillo, Los Incas de Achiras, Defensores de Alberdi, Rosario FC, San Cayetano y Cóndores FC de Holmberg.

La definición de los 2 lugares que faltan

Para explicar cómo se definen las 2 plazas que restan es importante aclarar en primera instancia que, en caso de igualdad en puntos dentro de una misma zona, las posiciones se determinan por los partidos jugados entre sí por los equipos igualados, mientras que para determinar los 2 mejores cuartos, en caso de igualdad en puntos se define a favor del que haya convertido más goles.

En este caso el que marca la barrera es Charrense, que queda libre y será el cuarto de la Zona Norte con 15 puntos y 16 goles a favor, por lo tanto los cuartos de las otras 2 zonas lo superarán indefectiblemente.

En base a esto repasamos:

  • Zona Norte: Teniendo en cuenta que Social Recreativo Reducción, Juventud Unida de Coronel Baigorria y Talleres de Las Acequias están clasificados entre los 3 mejores, Charrense se aseguró el cuarto puesto teniendo en cuenta que suma 15 puntos, y pese a quedar libre el fin de semana, y que de haber un ganador entre Unión y Santa Paula (domingo, 16 hs.) lo alcanzaría, el conjunto de Charras cuenta con ventaja por los encuentros jugados entre sí ante ambos.
  • Zona Centro: Banda Norte, Fusión y Universidad están clasificados, mientras que Municipal se encuentra cuarto con 15 puntos y Correos quinto con 13, pero además el primero cuenta con ventaja por los duelos entre sí. Por lo tanto, la “M” será cuarto ganando o empatando, e incluso perdiendo si es que el “cartero” no gana. Correo, para ser cuarto, necesita ganarle a Fusión (domingo, 15 hs.) y que Municipal pierda con Rosario FC (viernes, 20.30 hs.).

Cualquiera de los 2 que sea cuarto terminará mejor que Charrense, ya que Municipal hoy ya cuenta con 15 puntos y 19 goles a favor (3 más)

  • Zona Sur: Aquí los que ya se adelantaron a la clasificación fueron Centro Social, Belgrano y Confraternidad. Vale aclarar que éste último logró el pasaporte ya que, si pierde y ganan San Lorenzo y Granada, en el desempate por los partidos jugados entre sí es el mejor, por lo tanto queda tercero, seguido por San Lorenzo; mientras que también tiene ventaja individual sobre Granada y si la igualdad fuese con el “Santo”, es superado por éste pero entra como mejor cuarto. Si en esta zona, hubiese igualdad entre San Lorenzo y Granada, en este caso la ventaja es para los de Bulnes. Confraternidad recibe a Los Incas (viernes, 22 hs.), San Lorenzo visita a Cóndores (domingo, 16 hs.) y Granada será visitante de Belgrano (viernes, 22 hs.)

En el peor de los casos el cuarto sería San Lorenzo con 15 unidades y hoy ya tiene convertidos 19 tantos (3 más que Charrense).

Las posibilidades de cada uno

  • Sportivo Municipal: A) Si gana, si empata o si pierde y no gana Correos: Clasifica a la Zona Campeonato. B) Si pierde y gana Correos: Jugará la Zona Complementación.
  • San Lorenzo de Bulnes: A) Si gana o empata y no gana Granada o si pierde y también lo hace Granada: Clasifica a la Zona Campeonato. B) Si pierde y suma Granada o si empata y gana Granada: Jugará la Zona Complementación.
  • Atlético Granada: A) Si gana, y no gana San Lorenzo o si empata y no suma San Lorenzo: Clasifica a la Zona Campeonato. B) Si gana San Lorenzo y Granada pierde: Jugará la Zona Complementación.
  • Correos y Telecomunicaciones: A) Si gana y pierde Municipal: Clasifica a la Zona Campeonato. B) Si no gana o si suma Municipal: Jugará la Zona Complementación.

Gráfico Al Toque
Fotos: Archivo
Redacción: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388