Encontranos

Hockey

Darcy Bourne y el movimiento Black Lives Matter en el hockey

Es la capitana del seleccionado Sub 21 de Inglaterra y habla de que no hay modelos femeninos negros a seguir en el hockey. Su imagen se hizo viral durante una marcha en la que sostenía su cartel con el mensaje: “¿Por qué acabar con el racismo es un debate?”.

Publicado

en

“Creo que los atletas hombres y mujeres, tienen un alcance excepcional para hacer llegar el mensaje y acabar con el racismo, para concientizar”.

Un par de semanas atrás hablábamos de que Naomi Osaka era mucho más que la campeona del Abierto de los Estados Unidos 2020. La japonesa levantó el trofeo del US Open y levantó también la bandera contra la violencia racial, justo ahí en el país que estuvo en el foco de reclamos raciales bajo la insignia que ya es mundial: “Black Lives Matter”, es decir, “Las vidas negras importan”. Osaka durante todo el torneo homenajeó a siete víctimas de la violencia racial, luciendo en su mascarilla siete nombres distintos durante los siete partidos que disputó: Breonna Taylor, Elija McClain, Ahmaud Arbery, Trayvon Marton, Tamir Rice y George Floyd.

Al igual que Naomi Osaka es mucho más que una campeona, Darcy Bourne es mucho más que jugadora de hockey y capitana de la Selección Sub 21 de Inglaterra. Las dos forman parte de una nueva generación de atletas que utilizan su gran visibilidad para darle voz a los reclamos. “Antes de ser atleta, soy una mujer negra”, expresó Osaka durante el Master 1000 de Cincinnatti. Su postura está firme y lo dejó en claro también en otra declaración: “Odio cuando dicen que no deberíamos involucrarnos en política y simplemente entretener. Primero, esto es una cuestión de derechos humanos. Y segundo, siguiendo esa lógica, si trabajás en Ikea sólo podrías hablar entonces de muebles”.


“Odio cuando dicen que no deberíamos involucrarnos en política y simplemente entretener. Esto es una cuestión de derechos humanos”

NAOMI oSAKA

La primera vez que Darcy Bourne participó de las protestas en contra de la violencia racial fue en junio de este año, en Hyde Park. Antes no lo hacía por su corta edad, tiene 18 años, y el miedo de sus padres. Pero el asesinato del afroestadounidense George Floyd en manos de la policía de Minneapolis -sucedió el 25 de mayo del corriente año- despertó el movimiento Black Lives Matter y una ola de protestas nunca antes vista en Estados Unidos.

Bourne salió a las calles y durante las protestas en Hyde Park sostuvo su cartel con el mensaje: “¿Por qué acabar con el racismo es un debate?”. Su imagen se hizo viral después de que Martin Luther King III, el hijo del activista por los derechos humanos, difundiera su foto en las redes sociales.

https://twitter.com/DarcyBourne/status/1270520985343660032?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1270520985343660032%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.thehockeypaper.co.uk%2Farticles%2F2020%2F06%2F14%2Fno-black-role-models-didnt-discourage-me-from-playing-hockey
“Estoy más que honradA de que un hombre tan inspirador haya compartido esta foto mía.
el poder de este movimiento es increíble, sigamos así”, ESCRIBIÓ bourne.

“No hay modelos femeninos a seguir que sean negros -en el hockey-. Como persona joven, admiras a las personas que se parecen a ti. No me desanimó de querer jugar al hockey. En todo caso, la falta de modelos a seguir negros me ha inspirado a ir más allá”, había declarado en el sitio web The Hockey Paper.


“No hay modelos femeninos a seguir que sean negros -en el hockey-. No me desanimó de querer jugar. En todo caso, me ha inspirado a ir más allá”

DARCY BOURNE

“En el hockey nunca experimenté nada relacionado con el racismo, nunca sufrí nada directo por tener un color de piel diferente. Pero sí veo la falta de diversidad. El hockey es un deporte de blancos. Me incentiva a transformarme en esa atleta modelo que sirva de inspiración para los más chicos”, expresó desde Inglaterra para el sitio De Taco.

Después de la visibilización de su imagen por todo el mundo entendió más el impacto que tienen los atletas y toma como un ejemplo a Lewis Hamilton, el piloto de Fórmula 1 que es un activista también en la lucha racial: “Creo que, sobre todo en el deporte, los atletas hombres y mujeres, tienen un alcance excepcional para hacer llegar el mensaje y acabar con el racismo, para concientizar”.


“Creo que los atletas hombres y mujeres, tienen un alcance excepcional para hacer llegar el mensaje y acabar con el racismo, para concientizar”

DARCY BOURNE

“Dada la situación actual respecto del racismo y la conciencia social que se está generando, creo que el racismo alrededor del mundo va a disminuir. Aún así, el racismo con la violencia policial hacia los negros en los Estados Unidos existe, en los colegios, en la calle, aún está, pero creo que habrá una mayor conciencia colectiva para derribarlo. Creo que se necesitan más ‘role models’ -modelos a seguir- negros a quienes mirar. Tanto en el deporte, como en la política y en la educación, para que los más chicos puedan decir ‘sí, hay futuro’, y tengan algo en qué creer”, sentenció en contacto con De Taco.

Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388