Encontranos

Fútbol

De selección, ligueros que vistieron la celeste y blanca

La convocatoria de Lorenzo Luchino a la preselección Sub 17 Argentina abrió la puerta al repaso de futbolistas de la región que registran un pasado en la “albiceleste”. Pablo Aimar es el más emblemático; Venancio Pereyra, el primero.

Publicado

el

De selección, ligueros que vistieron la celeste y blanca.

Honor, orgullo, premio al esfuerzo, resiliencia, sueño cumplido. Todas apologías de un/a futbolista que llega a la cima de sus objetivos deportivos cuando viste la camiseta de la Selección de su país. La carta de presentación más importante que puede tener en su carrera.

Son 24 nombres pertenecientes a Río Cuarto y la región que tuvieron el privilegio de vestir la de la Selección Argentina en diferentes circunstancias, sea Mundial, Copa América, Eliminatorias Sudamericanas y preselecciones.

El último en inscribir ese nombre fue Lorenzo Luchino, arquero de 16 años que surgió en Estudiantes y actualmente milita en el Sevilla de España. A principio de febrero, el juvenil se sumó a los entrenamientos de la Sub 17 Argentina que comanda Pablo Aimar que se prepara para el Sudamericano de Ecuador.

Por cuestiones laborales de sus padres, Luchino migró hacia Europa, donde continuó con su formación como arquero. En ese marco, pasó por Inglaterra y luego se instaló en España, donde jugó en Málaga y desde el año pasado pertenece al Sevilla. Luchino llegó a la Sub 17 como consecuencia del trabajo de scouting que viene realizando el equipo de trabajo que comanda Aimar. Estuvo en una etapa de prueba en la “albiceleste” tras rechazar una oferta de la Selección española.

El caso más emblemático es el de Pablo César Aimar. El mediocampista surgido en Estudiantes logró lo que ningún otro futbolista local pudo: familiarizar a Río Cuarto con la Selección. Aunque hay varios precedentes al “payito” que repasamos a continuación.

  • Venancio Pereyra fue el primer riocuartense en integrar un seleccionado nacional en el 1922, ocurrió en un amistoso jugado en cancha de Sportivo Barracas entre Argentina y España. El defensor central de la Asociación Atlética Estudiantes también jugó en Sportivo y Biblioteca Atenas.
  • El segundo fue Oscar Alberto Massei, surgido en el Centro Cultural Alberdi, que fue citado para los Juegos Panamericanos de 1955 pero priorizó su carrera profesional en el exterior y desechó la posibilidad con el seleccionado.
  • Anacleto Peano y Eduardo Quiroga fueron citados también. Al primero lo tuvo en cuenta Juan Carlos Lorenzo a un preseleccionado antes del Mundial de Chile 1926 y el segundo fue convocado en la década del 70. Ninguno de los dos llegó a jugar oficialmente con la camiseta de la selección.
  • Un jugador de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto fue seleccionado para la Copa América en el año 1979, cuando César Luis Menotti tuvo en cuenta a Eduardo Omar Saporiti. El lateral surgido en Lutgardis Riveros de Alcira Gigena y gloria de River Plate jugó con Daniel Passarella y Diego Maradona.
  • Pasaron 12 años hasta que Alfio Basile convocó al delantero Ariel Boldrini en el año 1991. El jugador que se inició en Deportivo Italiano y pasó por Boca, Talleres, Maipú de Mendoza, San Lorenzo, entre otros, jugó cuatro partidos con la camiseta de la Selección: debutó contra Hungría, jugó otro partido contra Estados Unidos, sumó un clásico con Brasil y otro encuentro contra Inglaterra en el mítico estadio de Wembley, donde la Selección Argentina se consagró campeona de la Finalissima en el 2022.
  • El moldense Bernardo Gagnolo fue parte de la etapa formativa de José Pekerman en la selección nacional. Fue parte del Mundialito de Salerno – Italia en el 200 con la Sub 15, jugó el Sudamericano en Perú en 2001 y también fue parte del selectivo Sub 17, done compartió plantel con Carlos Tévez, Pablo Zabaleta, Javier Mascherano, Maximiliano López, entre otros.
  • En las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Brasil 2014, Alejandro Sabella consideró a 2 jugadores surgidos en la LRFRC: Pablo Guiñazú y Hugo Campagnaro. El defensor nacido en Coronel Baigorria fue subcampeón del mundo.
  • Otros que vistieron la camiseta de la Selección Argentina surgidos en la región fueron Julio Buffarini, Alexis Zarate, Lucas Suárez Scaralea y Rufino Lucero. Buffarini fue parte de una serie de amistosos bajo la gestión de Edgardo “Patón” Bauza, Zárate protagonizó el Sudamericano Sub 15 en Bolivia 2009 y el Mundial Sub 17 en México 2011. Por su parte, Lucas Suárez formó parte del plantel que jugó el Mundial Sub 20 en Nueva Zelanda; mientras que Lucero fue campeón del Sudamericano Sub 15 en 2017.

El más emblemático

Pablo César Aimar, volante nacido en la Asociación Atlética Estudiantes, fue una pieza clave de las selecciones juveniles que dirigía José Néstor Pekerman. A los 15 años, el “Payito” jugó el Sudamericano Sub 17 de Perú 1995 en el cual convirtió dos goles en la clasificación al Mundial de la categoría en Ecuador. En el Mundial convirtió tres goles y el equipo consiguió el tercer puesto.

En el Sudamericano de Chile 1997 Aimar tuvo una gran actuación y CONMEBOL lo eligió como el mejor jugador, marcó 4 tantos. Compartió equipo con Juan Román Riquelme, Esteban Cambiasso, Diego Placente y Walter Samuel. Meses más tarde ganaron el Mundial de Malasia.

En 1999 el Sudamericano Sub 20 se llevó a cabo en tierra argentina y lo jugaron tres riocuartenses: Aimar, el arquero Franco Costanzo y Guillermo Pereyra. Se consagraron campeones del certamen.


Costanzo y Pereyra jugaron juntos el Sudamericano Sub 17 de Paraguay 1997, el Mundial Sub 17 de Egipto 1997 y el Sudamericano Sub 20 de Argentina 1999. No compartieron el Mundial Sub 20 de Nigeria 1999 en el cual el arquero fue titular. Tampoco llegaron a la selección mayor. Sin embargo, Costanzo jugó un amistoso frente a Uruguay dirigido por Marcelo Bielsa.


Pablo César Aimar después de jugar en las categorías juveniles, jugó 52 partidos con la camiseta de la Selección Argentina, marcó 8 goles y fue dirigido por: Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile y Diego Maradona. Su último partido con la camiseta argentina fue en 2009 en el Monumental de Núñez.

Su historia con el seleccionado no terminaría ahí…en el 2017 arribó a los cuerpos técnicos juveniles de la AFA y con su ex compañero Diego Placente encabezaron los combinados Sub 17 y Sub 15. Con la categoría más chica se consagraron campeones del Torneo Sudamericano después de vencer a Brasil 3 a 2.

"Payito" y su festejo de gol con la Selección Argentina.
«Payito» y su festejo de gol con la Selección Argentina.

Después de Rusia 2018 junto a Lionel Scaloni dirigieron el seleccionado Sub 20. Porteriormente fueron designados para comenzar a dirigir interinamente la Selección Mayor. Aimar fue parte de la tercera estrella conseguida en el Mundial de Qatar 2022 y actualmente continúa siendo uno de los ayudantes de Scaloni.

Aimar fue campeón del mundo en Qatar 2022 siendo ayudante de campo de Lionel Scaloni.

FEMENINO

Los primeros antecedentes corresponden a Mariana Ferretti (2004), una de las protagonistas que forjó el relanzamiento del fútbol femenino en la región, y fue parte de la “albiceleste” en un amistoso ante un combinado de Río Cuarto. La otra protagonista es Rocío Díaz en 2008) actual jugadora de Banda Norte.

Juliana Berardo fue 3 veces campeona argentina en la equitación antes de dedicarse al fútbol. Su padre Julio la estimuló a jugar y su carrera futbolística comenzó en el equipo de fútbol 9 de la Municipalidad de La Cautiva. En 2015 fue convocada al predio de la AFA y los entrenadores Eduardo Sánchez y Julio Olarticoechea la incluyeron en la lista para sumarse a los entrenamientos del plantel nacional Sub 17. En diciembre de ese año (con 17 años) jugó el Campeonato Sudamericano Sub 20 que se jugó en Brasil y ganó el equipo local. También jugó en AAE. En 2018 integró el plantel que jugó el Sudamericano Sub 20 que se jugó en Ecuador. Fue la máxima artillera del seleccionado con 3 goles (de los 4 que marcó el equipo) y se situó entre las primeras 4 goleadoras de la competición.

Berardo es la futbolista de la región con más antecedentes en la Selección.

La delantera riocuartense Marilyn Targhetta integró el Seleccionado Argentino Sub 17 en un cuadrangular amistoso desarrollado en Mar Del Plata. Tras vestir las camisetas de Universidad, Banda Norte y Belgrano de Córdoba e mudó hacia Paraguay para jugar en Libertad Limpeño de la primera división.

Una de las esperanzas que tiene el fútbol femenino regional se llama Agustina Ruffino, ex arquero de Estudiantes que actualmente viste los colores de Talleres de Córdoba. La arquera oriunda de Berrotarán fue parte de la convocatoria de la Selección Argentina Sub 20 que entrenó del martes 6 al sábado 11 de diciembre del 2021 en el Predio Ezeiza de AFA.

Ruffino tras su primera convocatoria a la Selección Sub 20: “La experiencia fue muy hermosa”.

Cabe agregar que la arquera Daniela Pontel, la defensora Valentina Príncipe y las volantes Florencia Rodríguez, Melania Ribas y Yamila Francescato fueron convocadas y sumaron entrenamientos en una concentración en el Predio de AFA en Ezeiza. Pontel, con pasado en Estudiantes y actualmente en River, volvió a ser convocada a inicios del 2022 bajo las órdenes de Germán Portanova.

Gráfico: Al Toque
Fuente: Libro “Centro Atrás – Un desborde hacia lo profundo de la historia del fútbol de Río Cuarto y Región” de Cooperativa Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388