Encontranos

Fútbol

Deportivo Argentino hace historia

El “raya” de Monte Maíz se clasificó para jugar la final de la Zona Centro del Torneo Regional Federal Amateur frente a General Paz Juniors. Cumplió los objetivos trazados con creces, sigue soñando en grande y vive un momento único.

Publicado

el

El “raya” de Monte Maíz se clasificó para jugar la final de la Zona Centro del Torneo Regional Federal Amateur frente a General Paz Juniors.

Deportivo Argentino de Monte Maíz derrotó el pasado domingo por 4 a 1 a Sportivo 9 de Julio de Río Tercero en condición de local y cerró con un contundente 8 a 3 la serie semifinal de la Zona Centro del Torneo Regional Federal Amateur, un logro histórico para un club de la Liga Doctor Adrián Béccar Varela. Los goles del “raya” fueron anotados por Alexis Pinardi, Julio Cuello, Cristian González y el laboulayense Rodrigo Germani, mientras que Patricio Cabral anotó para los de Río Tercero en el encuentro jugado en el Estadio “Modesto Marrone” de Monte Maíz, y que fue dirigido correctamente por la terna riocuartense integrada por Federico Drubi, Franco y Nicolás Bergese.

La próxima parada para los dirigidos por Sebastián Montivero será General Paz Juniors de Córdoba, que dejó en el camino a Sarmiento La Banda de Santiago del Estero por la vía de los penales. El partido de ida se jugará el domingo a las 20.30 en Monte Maíz, en tanto que la vuelta se disputará en la capital provincial una semana después.

El ganador de la Región Centro se enfrentará con el mejor de la Región Litoral Norte (Sportivo Baradero o Rivadavia de Lincoln).

Una campaña histórica

El camino de Argentino en el Regional Amateur se coloca entre los más importantes de la historia del club superando el título Provincial de 1992 conseguido en el Estadio Ciudad de Río Cuarto (Estudiantes) frente a Centro Cultural Alberdi.

La historia inició a fines del año pasado cuando se preparaba para su primera incursión en el fútbol nacional.

Hoy, tras una docena de partidos jugados se encuentra listo para disputar la final de la Región Centro del Torneo Regional Federal Amateur contra uno de los históricos animadores del certamen: General Paz Juniors de Córdoba.

El “raya” consiguió la plaza al TRFA por ser el campeón de la temporada 2019 de su Liga, pero paralelamente sus dirigentes se movieron para enviar la carpeta de antecedentes y consiguieron la licencia deportiva que entrega el Consejo Federal del Fútbol Argentino, lo que le permite asegurarse la participación por otras 3 temporadas.

El objetivo planteado por entonces era alcanzar la clasificación en una zona que compartía con Acción Juvenil de General Deheza, su vecino Olimpo de Laborde, y Villa Plomo de Serrano.

Antes del comienzo del certamen la actual dirigencia saldó una deuda moral que la institución tenía, y en un acto de alta emotividad homenajearon en vida a Modesto Marrone, el dirigente que en su momento encaró una obra faraónica en el club que concluyó con la creación de la Mutual y la construcción de un estadio modelo, para muchos el mejor del interior de la provincia, que desde el año pasado lleva el nombre del octogenario dirigente que en cada partido sigue acompañando al equipo.

Modesto Marrone, el histórico dirigente de Argentino que levantó un estadio renovado en Monte Maíz.

Desde la temporada anterior el plantel está a cargo de Sebastián “Sapito” Montivero, un DT con vasta experiencia en este tipo de torneos, quien repasó los objetivos alcanzados: “Para el club y todo el entorno, por ser la primera vez que se participaba en este torneo, y más una vez que se consiguió la licencia, era un torneo de fogueo; pero cuando me contrataron les dejé en claro a mis jugadores que no entraba a conocer canchas ni a hacer de guía. No entraba solo a participar, quería competir, hacer un buen papel y dar lo mejor de mi capacidad y la de mis jugadores”.

Sobre la abultada definición de la serie semifinal, comentó: “Si 9 de Julio llegó a semifinales es porque algo bien hizo, en su zona dejó afuera a Atenas y Juventud Unida de Río Cuarto, que son equipos históricos y siempre apuntados como candidatos de este torneo, después a Sarmiento de Leones, entonces es un equipo que había que respetarlo”.

El DT Montivero repasó el camino de Deportivo Argentino, finalista en la Región Centro del Regional Amateur.

“Arrancamos a los 30 segundos perdiendo en Río Tercero, nos acomodamos rápido y hemos crecido en eso de que cuando recibimos un cachetazo reaccionamos y nos ponemos de pie para imponer nuestro juego. Pudimos hacer pie en Río Tercero, pegamos en los momentos justos y sacamos una diferencia que no daba seguridad de nada, pero si una cierta tranquilidad”, sostuvo.

Sobre el partido del último fin de semana, el DT del “raya” precisó: “El equipo estuvo bien en los primeros 20 o 25 minutos cuando dimos la serie por cerrada, pero con lo que 9 de Julio había demostrado hasta acá, sabíamos que teníamos que estar atentos, concentrados y que no podíamos darle ninguna posibilidad a ellos, porque con un gol en contra nos podíamos ver en aprietos”.

“Fue una serie abultada porque no es normal hacer 8 goles en 2 partidos, pero fue un rival muy digno”, aseguró.

En lo que respecta a la campaña de sus dirigidos, Montivero comentó: “Fuimos de menos a más, empezamos a agarrar confianza, y en el correr de las llaves enfrentamos rivales durísimos como Toro de (Coronel) Moldes, un equipo al que ya había enfrentado con Racing de Córdoba y respeto mucho, porque siempre nos hizo muy buenos partidos. Después nos tocó Acción Juvenil que era uno de los candidatos a conseguir el ascenso, entonces ir pasando a esos equipos tan grandes y con tanta historia también nos dio un plus de confianza y nos hizo ver que podíamos un poco más. Hoy estamos en esta instancia de la que somos merecedores por lo hecho en el transcurrir del torneo”.

Argentino de Monte Maíz recibirá este domingo a General Paz Juniors por la ida de la final de la Región Centro.

Se viene la final con General Paz Juniors, un rival de envergadura para la categoría. En ese marco, Montivero avizoró: “Llegamos bien, recuperamos a Rasoll, (había llegado a la quinta amarilla en Río Tercero) y contamos con el plantel completo, sin ninguna baja para el primer partido de local. En esta instancia hay pocos movimientos para hacer ya sea en lo táctico o en el sistema, trataremos de potenciar y que el jugador esté lo mejor posible para llegar al día del partido, obviamente tomando las precauciones del rival, pero tratando de hacer el fútbol que nos llevó hasta acá y sabiendo que en esta instancia cualquier detalle te puede dejar afuera o llevar a la llave siguiente”.

La campaña de Argentino

En resumen, Argentino jugó 12 partidos, de los que ganó 8, empató 1 y perdió 3, convirtió 23 goles y recibió 12.

En condición de local obtuvo 5 victorias y 1 empate, manteniéndose invicto en el Modestro Marrone.

El detalle de los 12 partidos

Primera Fase – Zona 10

Fecha 1: Argentino 1 – Olimpo de Laborde 0
Gol: Rodrigo Germani (A).

Fecha 2: Villa Plomo de Serrano 1 – Argentino 0
Gol: Franco Bersia (VP).

Fecha 3: Argentino 0 – Acción Juvenil de General Deheza 0

Fecha 4: Olimpo 0 – Argentino 3
Goles: Eber Soto, Ángel Rojas -en contra- y Rodrigo Germani (A).

Fecha 5: Argentino 2 – Villa Plomo de Serrano 0
Goles: Cristian González y Alexis Pinardi (A).

Fecha 6: Acción Juvenil 1 – Argentino 0
Gol: Brian Parada (AJ).

  • Clasificó segundo, por detrás de Acción Juvenil de General Deheza.

Octavos de final

Ida: Argentino 2 – Toro Club de Coronel Moldes 1
Goles: Rodrigo Germani y Cristian González (A);  Agustín Suárez (TC).

Vuelta: Toro Club de Coronel Moldes 3 – Argentino 4
Goles: Agustín Suárez, Alexis Gaude y Ariel Ramírez Riascos (TC); Eber Soto, Alexis Pinardi, Rodrigo Germani y Germán Amaya (A).

Cuartos de final

Ida: Acción Juvenil de General Deheza 3 – Argentino 2
Goles: Nicolás Del Sole, Fabio Godoy y Nicolás Fenoglio (AJ); Cristian González -2- (A).

Vuelta: Argentino 1 – Acción Juvenil de General Deheza 0
Gol: Nicolás Reche (A)
*En la definición por penales se impuso Argentino por 9 – 8.

Semifinal

Ida: Sportivo 9 de Julio de Río Tercero 2 – Argentino 4 
Goles: Juan Bruna y  Marcos Luján (9J); Nicolás Reche y Cristian González -3- (A).

Vuelta: Argentino 4 – Sportivo 9 de Julio de Río Tercero 1
Goles:
Alexis Pinardi, Julio Cuello, Cristian González y Rodrigo Germani (A); Patricio Cabral (9J)

Todos los goles

Cristian González8
Rodrigo Germani5
Alexis Pinardi3
Eber Soto y Nicolás Reche2
Germán Amaya y Julio Cuello1
*El restante lo convirtió Ángel Rojas, de Olimpo de Laborde, en contra.

Fuente: Argentino Crece y Liga Río 3
Fotos: Argentino Crece
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388