Encontranos

Efemérides

Día de la Futbolista | En honor a las pioneras

Cada 21 de agosto se celebra en nuestro país en conmemoración del triunfo de Argentina 4 a 1 sobre Inglaterra en el Mundial de México 1971, en lo que fue la primera participación “albiceleste” en una cita mundialista. En la Provincia de Córdoba este es el primer año que se festejará de manera oficial, tras la aprobación de la Legislatura el pasado miércoles.

Publicado

en

Historia y presente de nuestro fútbol femenino regional.

El fútbol femenino argentino comenzó con un primer puntapié, alguien tuvo que haberlo dado…
Nosotras fuimos y acá estamos desde la década del 50!

Facebook Las Pioneras del Fútbol Femenino ARG, organización que surgió como iniciativa de Lucila Sandoval, ex jugadora, para reunir a futbolistas de los años ’50, ’60, ’70, ’80 y ’90 para rescatar la historia del fútbol femenino en el país y darle visibilidad.

No somos “las chicas” pateando un rato la pelota. Somos jugadoras. Somos futbolistas.

Desde el 2018, por iniciativa de la organización Pioneras del Fútbol Femenino -que rescata la historia de tantas mujeres protagonistas del deporte más popular de nuestro país-, luchamos por instalar el 21 de agosto como el Día de la Futbolista Argentina.

Un día como hoy, pero en 2018, se propuso una campaña en redes sociales con la consigna de postear contenido relacionado al fútbol femenino y usar el hashtag #21DeAgosto para que se conmemore esa fecha como nuestro día.

Lo remarcamos siempre: lo que no se cuenta, lo que se nombra, no existe. Por eso lo importante de contar y dar a conocer historias que fueron invisibilizadas durante tantos años.

Entonces, para los que aún no lo sepan, ¿por qué se eligió esa fecha? Para responder hay que viajar varios años atrás e irnos a México. El 21 de agosto de 1971 Argentina derrotó por 4 a 1 a Inglaterra en el Estadio Azteca. Un clásico rival y un escenario más que mítico.

¿En qué contexto? El partido perteneció Copa del Mundo de México 1971, lo que fue la primera participación mundialista de nuestro país en el fútbol femenino.

¿Quiénes fueron las protagonistas? Las que hoy conocemos como las Pioneras. Un plantel de diecisiete jugadoras que viajaron a México desafiando todo en esa época. Y lo hicieron sin botines ni entrenador y con una camiseta a la que cada una le cosió el número y que tras el primer lavado no les sirvió más. Pese a todo eso, fue un equipo que marcó un hito en la historia.

El partido ante Inglaterra fue el segundo del certamen -en la primera fecha Argentina perdió ante México-. En la previa a ese encuentro Norberto Rozas, jugador argentino con paso en México, se ofreció dirigirlas ante la falta de entrenador de la selección, y el equipo aceptó. Elba Selva fue la autora de los cuatro goles “albicelestes”. “Me hubiese encantado ser jugadora en esta época”, dijo recientemente. Y a nosotros nos hubiese encantado verte Elba.

México 1971 fue el segundo Mundial de mujeres de la historia. Un año antes se había disputado el Mundial de Italia 1970, dónde Dinamarca se consagró campeón. En la edición del ´71 hubo seis selecciones participantes: México, Argentina, Italia, Dinamarca, Inglaterra y Francia.

Podemos imaginarnos cómo fue en esa época la cobertura del Mundial. Sí, muy escasa. El diario Clarín publicó tres recuadros y se destacan los comentarios despectivos del reconocido periodista uruguayo Diego Lucero (que utilizaba el seudónimo de Luis Alfredo Sciutto). “El fútbol no es para chuchis”, fue el título de su columna, dónde escribió: “Las ves moverse con esa torpeza insuperable (…). Esto sólo es cosa para varones de pelo en pecho y galladura fuerte (…). 90 mil tabloneros van al Azteca a hacerse el plato con ellas. Salute pibas de la pelota”.

Como mencionamos anteriormente, lo que no se nombra, no existe. Por eso la importancia de la organización de Pioneras para rescatar la historia del fútbol femenino de nuestro país.

El plantel de las Pioneras que jugaron en México

Ofelia Feito, María Ponce, Susana Lopreito, María Fiorelli, Marta Soler, Angélica Cardozo, Zunilda Troncoso (en la foto, las paradas), María Cáceres, Virginia Andrade, Betty García, Blanca Bruccoli, Elba Selva y Eva Lembessi (agachadas). Completaban el plantel Marta Andrada, Virginia Cataneo, Zulma Gómez y Teresa Suárez.

En Córdoba ya es oficial

El pasado miércoles, la Legislatura de Córdoba aprobó de manera unánime la creación del Día Provincial de la Futbolista, que a partir de hoy se celebrará cada 21 de agosto ya de manera oficial. Cada año, se realizarán actividades de concientización con perspectiva de género para visibilizar al fútbol femenino, según lo que informó la Legislatura.

Hasta el momento, la fecha sólo había sido reconocida de manera oficial en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el día ya se conmemora en todo el país desde hace dos años.

* Por Delfina Vettore
Gráfico: Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388