Encontranos

Femenino

Dianela Aguirre: “Es un orgullo ser el nombre de un torneo infanto juvenil, donde está realmente el futuro”

El certamen formativo femenino de la temporada 2024 homenajea a una de las impulsoras del proyecto que dio inicio formal a la disciplina en la Liga Regional. La ex jugadora pasó por Escuchalas Gambetear y dejó una charla imperdible.

Publicado

el

El Torneo Infanto Juvenil Femenino 2024 de la Liga Regional de Río Cuarto llevará el nombre de Dianela Aguirre, en reconocimiento a una de las impulsoras del primer proyecto presentado en 2014 para dar inicio formal a la disciplina.

Aguirre junto a Mariana Ferretti fueron las pioneras de la disciplina en la máxima entidad de fútbol de la región. Diez años atrás presentaron juntas el proyecto que fue el puntapié inicial para el primer Torneo de Fútbol Femenino en la LRFRC.

Este año justamente se cumplen los diez años del Torneo de Primera División, y es el segundo año del Torneo Infanto Juvenil. En 2023 este certamen llevó el nombre de Ferretti, y ahora llevará el de Aguirre.

En la previa a que empiece a rodar la pelota, “Diane” Aguirre, quién fue jugadora de Universidad Nacional de Río Cuarto, pasó este miércoles por Escuachlxs Gambetear -miércoles de 16 a 18 horas por Al Toque Radio-. “Ni bien me llamó Carlos (Gariboglio) para comunicarme la decisión que habían tomado me puso muy contenta, me llenó de orgullo. Así como me puso muy contenta que el año pasado haya llevado el nombre de Mariana”, expresó en primera instancia sobre el momento en que le comunicaron la decisión de la Liga. Y agregó: “Me agarra en un momento en el que estoy bastante alejada de la cancha, de la disciplina. Pero no deja de ser un mimo. Yo siempre traté de dar todo lo mejor de mi aparte, de sumar para que esto creciera. Lo tomo con mucho afecto y un agradecimiento enorme, que quieran homenajear un poco aquella labor”.


“Lo tomo con mucho afecto y un agradecimiento enorme”


Aguirre analizó la importancia de que los torneos lleven nombres de mujeres importantes en la historia de la disciplina: “Es muy bueno esto que hace la Liga de homenajear a las personas en vida. Ahora me toca a mí, y me da mucha vergüenza hablar cuando me toca a mí. Pero la verdad que está bueno cuando se homenajea en vida. Lo más importante de todo es quiénes tomaron la posta de esos inicios y continuaron hacia lo que iba a ser el verdadero cimiento que son las categorías formativas. Es un orgullo ser el nombre de un torneo infanto juvenil, donde está realmente el futuro. Hay muchas personas que conozco, con las que compartí cancha, con las que soñábamos con una Liga que hoy están a cargo de eso. Y eso me llena de orgullo. Saber que he compartido muchos momentos con las personas que hoy están a cargo de que esto perdure, de que se mantenga, de que siga creciendo”.

Hablando de una de las personas con las que más ha compartido, Aguirre opinó sobre la nueva etapa de Leticia Galíndez como DT de Universidad luego del retiro: “Lo de Leti no me sorprendió, me lo esperaba. Al saber que se iba Nicolás (Rigotti), me esperaba que sea ella quién asuma el cargo. Me puso muy contenta porque la conozco y se que es una persona que ama a la Universidad, es super disciplinada y trabaja excelente. Me alegra que la Universidad quede en bunas manos. Se que se vienen cambios, se han ido algunas jugadoras, pero también hay que ir por esos nuevos horizontes. Que empiecen a verse todas las jugadoras que vienen de las categorías formativas, que empiecen a formar parte de la Primera División, que tengan ese lugar”.

Sobre la nueva camada de jugadoras que se vienen, agregó: “Fui a ver un rato de la Copa Rosana Aguirre y vi mucho de estos nuevos nombres, y me sorprendí para bien de lo bien que juegan, de como se plantan en la cancha. Se ve esa renovación y está buenísimo que así sea. Está bueno darles el lugar”.

La Copa Rosana Aguirre se realizó en el marco de los 20 años de la disciplina de fútbol femenino en la institución “académica”, en homenaje a la Docente que llevó a cabo el primer proyecto. “Universidad es el último campeón de la Liga y además muchas de las jugadoras que se embanderan con el fútbol femenino han salido de ahí. Creo que en varios de los clubes hay al menos una jugadora de la Uni. Esa expansión salió desde ahí. Eso que era un entrenamiento esporádico, que después se coinvirtió en un entrenamiento más sistemático”, expresó sobre la importancia del conjunto “universitario” en el desarrollo de la disciplina.

“Era tan lejano ser jugadora de fútbol, y eso hoy no parece así. Yo cuando tenía 15 años parecía casi imposible. Y un poco Universidad fue ese lugar, de la mano de Rosana, que empezó a abrir el camino”, agregó.

Dianela Aguirre le hizo entrega de un reconocimiento a Rosana Aguirre en la previa a la Copa que se jugó este verano.

Además, analizó el gran crecimiento del fútbol femenino del 2014 hasta hoy, y ponderó la aparición de nuevas disciplinas como el futsal: “La visión del proyecto que se soñaba a futuro era todo esto. Pero no me imaginaba que fuera tan rápido en el tiempo el crecimiento. Realmente se dio de una manera muy rápida, cada año sumar más equipos. Que se adapten las jugadoras a los entrenamientos. Al principio costaba, la adaptación a la cancha de once, que la cancha grande no les terminaba de convencer. Muchas quedaron en el camino y ahora con el futsal también se les da un lugar. Eso también está buenísimo, resaltar que el futsal es el lugar para mucha gente”.

En el cierre, expresó: “Me acuerdo que había una canción que a mi me sonaba mucho para el fútbol femenino que era una de Eros Ramazzotti, ‘y buscaré los que quieran como yo este sueño realizar´. El foco estaba puesto en que éramos un montón las que queríamos lograrlo. Cómo no iba a ser posible”.

Fotos: Al Toque -Archivo- | UNRC
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388