Fútbol
Dolores y Ateneo vuelven a reeditar el clásico de General Cabrera
La “furia roja” y el “tricolor” vivirán el domingo un nuevo derby que se escenificará en el “Nuevo Fortín Rojo”. Chocan desde las 15:30 y Nicolás Bergese será el árbitro. Sobre cómo llegan, qué partido imaginan y cómo viven la previa, hablaron los protagonistas de ambos equipos.
El clásico de General Cabrera pondrá a vibrar al pueblo en la jornada dominical. Se robará la atención de lo que puedan hacer el líder y el escolta del Torneo Apertura en sus respectivas presentaciones, por lo que representa el partido.
Todo está confirmado. En el “Nuevo Fortín Rojo”, Independiente Dolores y Ateneo Vecinos se medirán el domingo desde las 15:30 en el marco de la decimotercera jornada y el árbitro encargado de impartir justicia será Nicolás Bergese.
¿Cómo llegan?
La “furia roja”, conducida técnicamente por Guillermo Núñez, en su última presentación viene de caer por 3 a 1 con Belgrano de Vicuña Mackenna. Por su parte, el “tricolor” de Pablo Bonetto viene de ganar ante el otro equipo del sur de la provincia, por 4 a 2 sobre San Martín.
Ateneo continúa completando el podio de las posiciones con 23 puntos en 12 partidos disputados. Dolores marcha decimoprimero con 15 unidades.
Para destacar, es que el contexto en el se disputará el clásico será totalmente distinto al de la última edición. El anterior antecedente corresponde al de la fecha 8 del Torneo Clausura 2023, y en aquel entonces, los dos equipos llegaban comprometidos en la pelea por el descenso. Dolores marchaba último en los promedios y Ateneo miraba de reojo la tabla general, agregando una doble necesidad para quedarse con los 3 puntos.
En la actualidad, ambos no se relajaron en ese aspecto pero no están presionados, por lo que el deseo de imponerse ante su eterno rival persiste, pero no para salvarse del descenso.
Los protagonistas
Anticiparon acciones, del lado de la “furia roja”, Franco Bonni, y del lado “tricolor”, Juan Ignacio Velázquez. Además de estar enfrentado por la rivalidad de los equipos, también por las posiciones, ya que uno es el arquero del equipo local y el otro es el delantero de la visita.
Sobre cómo transitan la semana previa que se torna especial por disputar el derby, contaron: “La semana previa al clásico es especial, se entrena y vive de otra manera. Veo al grupo con muchas ganas. En el pueblo todos te preguntan ‘¿cómo están?’ y hay mucha expectativa para ver que va a pasar. Ansioso porque llegue el domingo”, dijo Bonni.
Velázquez: “Es una semana que se espera desde el principio de año y del campeonato. Estamos con muchas ansias, con muchas ganas de jugarlo, se notan las ganas que tiene el grupo, los entrenamientos están saliendo muy bien. Esperamos plasmar esta semana buena de trabajo el domingo y que sea un lindo espectáculo”.
También se expresaron sobre su última presentación y al rendimiento que vienen teniendo en el certamen liguero.
Bonni: “Si bien no hemos perdido tanto, sentimos que podríamos haber dado un poco más en algunos partidos. Dejamos puntos que no tendríamos que haber dejado. Sabemos que no fuimos superados ampliamente por ningún rival y conscientes que nos han empatado o ganado partidos por detalles propios. Si mejoramos ciertos puntos, vamos a ganar más de lo que perdemos o empatamos”.
“Era clave ganar el partido contra San Martín por el envión anímico, y era importante porque venían abajo nuestro. Quizás si perdíamos, nos pasaban y perdíamos el lugar que venimos luchando desde el inicio. Venimos haciendo las cosas y hubiese sido un error perder el partido. Queremos seguir por esa línea y el domingo intentaremos sumar de a 3 para seguir arriba”, consideró el delantero de Ateneo Vecinos.
En otro orden, recordaron el anterior antecedente y el contexto en el cual el partido estaba enmarcado. Para destacar, desde que Dolores volvió a la Primera A, no perdió ante Ateneo. Igualaron 1 a 1 en el Apertura y triunfó 2 a 1 en el Clausura.
“El año pasado creo que fue más especial de lo que va a ser ahora. Siempre vamos con esa mentalidad de ganar o ganar. Por suerte estamos más tranquilos en los promedios, pero todavía no aseguramos nada. Ese no es un dato menor, y además los recibimos en nuestra cancha que en el año no perdimos. Esperemos que siga así”, dijo Bonni.
“Para nosotros el año pasado el Clausura fue muy duro, y perder el clásico fue un golpe difícil por el momento que transitábamos. Para este campeonato la idea era cambiar esa imagen, así que por suerte lo pudimos hacer y esperemos que en este partido sea lo mismo, cambiar la imagen del clásico pasado y que salgan las cosas bien”, auguró Velázquez.
Será el segundo clásico en el Apertura para el “tricolor”, ya que se midió ante Acción Juvenil de General Deheza. El encuentro terminó 3 a 0 a favor del “aurinegro” y desean corregir ese mal papel ante Dolores este domingo. Velázquez ya disputó un clásico cabrerense en la temporada anterior, y marcó un gol, aunque el resultado no terminó a favor.
“Siempre es lindo hacer un gol en el clásico y es lindo hacer goles. Estoy pasando por un buen momento y eso se debe al trabajo del equipo. Esperemos que se me den las oportunidades y las pueda aprovechar así nos vamos felices. Sabemos que contra Acción se nos escapa el partido y no dejamos la imagen que queríamos. Esto es fútbol, te da otras oportunidades y ahora el domingo tenemos otra. Esperamos que la podamos aprovechar y creo que nos merecemos regalarnos un triunfo porque sería muy lindo en lo anímico”, indicó el atacante.
El cuida palo de la “furia roja” destacó al rival de turno y al ser del pueblo, conoce de sobra a los jugadores que enfrentará por competir desde niños.
“Ateneo es un equipo con una buena base y siempre se refuerza con buenos jugadores. Por ciertas circunstancias, el año pasado terminó peleando el descenso, pero es un equipo que quiere pelear arriba siempre. Ahora se le están dando los resultados y es un equipo dinámico, con buenos jugadores y se va a dar un lindo partido domingo”, opinó Bonni.
En las áreas hay dos jugadores que seguramente serán protagonistas. Tomás Antuña, de Dolores, marcó en los dos clásicos contra Ateneo del año pasado. Marcó en el empate y luego convirtió los dos para la victoria. Del lado de la visita, tiene al actual goleador del Torneo Apertura, que es Velázquez.
“Realmente son dos buenos jugadores pero nosotros tenemos al mejor. Por suerte viene convirtiendo seguido, se le viene abriendo el arco a lo que era el año pasado y me alegro mucho por él, con su presente y ojalá siga de racha”, recalcó Bonni.
Velázquez no es oriundo de General Cabrera pero se empapó del sentimiento del pueblo que hay sobre el clásico y espera el domingo poder hacer feliz a su gente: “El partido se marca desde principio de año en el calendario y la gente te lo hace saber. Nosotros tenemos un plantel con mucha gente del pueblo y uno que no es de ahí, tiene como cierta responsabilidad de representarlos a ellos. En lo personal, el clásico del año pasado me dolió mucho, la pasamos mal. Este partido va a ser una nueva oportunidad para ver que se siente ganar un clásico cabrerense y que la gente de Ateneo lo pueda disfrutar mucho más”.
Por último, ambos imaginaron qué partido se dará teniendo en cuenta los antecedentes de la temporada anterior. Muchos jugadores continúan en los planteles y volverán a reeditar un clásico cabrerense.
Bonni: “Va a ser un partido muy físico, porque va haber muchos espacios, la cancha es grande. Tienen jugadores rápido y nosotros también, los dos tenemos buen pie. El que proponga, el que sea inteligente y ordenada, va a salir victorioso.”.
Velázquez: “Va a ser un partido como todo clásico. Si bien como se dice, por más que trabajes muchas cosas, te pueden salir otras. El partido se abre por una jugada fortuita o un error del rival, va a ser trabado duro, si bien la cancha es grande, se va hacer áspero. Nosotros con nuestro juego intentaremos abrir el campo de juego y hacer lo que venimos haciendo en el campeonato”.
¿Cómo está el historial?
Con el regreso de Independiente Dolores de Primera A, el clásico de General Cabrera se reeditó luego de once años de ausencia. Tras lo mencionado anteriormente, en la temporada anterior animaron dos ediciones.
Primero fue en la fecha 8 del Torneo Apertura, en el “José Mellano” y el duelo terminó 1 a 1. Gastón González marcó para el “tricolor” y Tomás Antuña para la “furia roja”. En el Clausura, también por la octava jornada, fue triunfo de Dolores por 2 a 1, Antuña se volvió a anotar en las redes con dos goles y Velázquez marcó para Ateneo.
De esta manera, Dolores pasó al frente en un historial muy parejo. Siempre se midieron en la máxima categoría regional. En total, se registran 20 encuentros disputados, con 7 victorias para la “furia roja”, 6 para el “tricolor” y 7 paridades.
Gráfico: Al Toque
Fotos: Caro Spada / Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual