Encontranos

Columnistas

Don Jorge: Hasta cada Tiempo Deportivo

Río Cuarto perdió este miércoles a uno de los pioneros del periodismo deportivo. A los 81 años falleció Juan Antonio Palacio, más conocido por su seudónimo periodístico, Jorge Alejandro Cárdenas. Dueño de una voz inconfundible, que junto a su hermano Mario y su hijo Darío Pablo, fue hacedor de dos íconos de la radiofonía del sur provincial: Tiempo Deportivo y Acelerando.

Iván Ortega

Publicado

en

La noticia golpeó en el corazón, el fallecimiento de Jorge Alejandro Cárdenas se lleva parte de la infancia de quien escribe. Las mañanas se iniciaban indefectiblemente con la inconfundible voz de uno de los hitos  del periodismo deportivo riocuartense que  tenía su Tiempo Deportivo a las 7.30 por LV16. El rito era el mismo cada día: desayuno, enterarse de las primeras novedades del deporte y subir a la bicicleta rumbo al primario.

Años después era almuerzo, escuchar la audición del mediodía y partir al secundario.

Tiempo Deportivo y Acelerando, por LV16, en la vieja radio de dos pilas grandes y luego en las pequeñas portátiles con auriculares, en época de los primeros trabajos radiales, se transformaron en fuente de información y de aprendizaje casi en paralelo.

También estaba su columna en el viejo Canal 2, primero, y el actual Canal 13, y la cobertura de la “Bolsa de los Palitos” con toda la información de golf en Diario Puntal.

Jorge Alejandro Cárdenas y Mario Palacio formaron un dúo difícil de recordar por separado, fueron, junto a los más grandes del periodismo argentino, profesores radiales de los que uno intentó aprender.

Ya como estudiante de Comunicación me acerqué un día a Radio Río Cuarto y le ofrecí  un casette de cinta con una nota de la Liga de Canals. “Por si le sirve, se la dejo”, ofrecí tímidamente ante lo que recibí la respuesta que soñaba, pero nunca imaginaba: “Vengase mañana y la presenta usted”.

Fue así que me abrió las puertas de uno de los medios más importantes de aquella época como lo fue Radio Río Cuarto. Fueron un puñado de años en LV16 y FM Río, compartiendo micrófonos con él, Mario y su hijo Darío Pablo Palacio, posibilidad por la que siempre le estaré agradecido.

El tiempo me permitió compartir muchas cosas, cambié admiración por cariño, Jorge marcó mis comienzos en Río Cuarto, me abrió las puertas de su programa pero también me brindó su calidez humana.

Juan Antonio Palacio había nacido el 15 de mayo de 1940, estudió en el Instituto San Buenaventura, del que luego fue profesor  y preceptor, dejando recuerdos en generaciones de estudiantes que pasaron por sus aulas.

También se desempeñó en diferentes medios provinciales y nacionales, destacándose entre tantas cosas, la cobertura del Mundial de Chile 1962 para el diario El Pregón y su participación en el programa Campeones, que se emitía por entonces a través de LR4 Radio Splendid.

Hizo de Tiempo Deportivo un producto único y adelantado en el tiempo, que marcó la agenda de los medios de toda la región, no sólo por su agilidad para informar, sino por su claridad a la hora de opinar, sin temor a polemizar y criticar.

Despedirlo es casi imposible, el recuerdo de su inconfundible voz me acompañará por siempre. Por eso, Don Jorge, hoy no lo voy a despedir, simplemente me limito a saludar con un fuerte abrazo a la familia de “Bichín”.

A usted se que lo encontraré, en alguna conferencia de prensa, en alguna cancha o en el pasillo de alguna radio. Me voy a quedar con esa frase que tanto usted repitió: “viejo es el viento y sigue soplando”.  Desde hoy sé que como al viento, no necesitaré verlo para saber que con mayor o menor intensidad lo seguiré escuchando. Por eso, para usted Don Jorge: “Hasta cada Tiempo Deportivo”.

Por Darío Catena

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388