Encontranos

Ecuador: un rival de mucho cuidado

Por Gustavo “Sapito” Coleoni

Iván Ortega

Publicado

en

Ecuador: un rival de mucho cuidado para Argentina.

El sábado, ante Ecuador en Goiánia, el equipo albiceleste jugará uno de los tres partidos que lo separan de la gloria que espera desde hace 28 años.

Ante Ecuador, en Goiánia, no habrá margen para pasos en falsos. Lo mismo si llega a una de las semifinales ante el ganador del cruce que jugarán Uruguay y Colombia. Y ni hablar en caso de arribar a la final del sábado 10 en el Maracaná, con Brasil como posible rival para potenciar la expectativa y también el morbo.

Argentina transmite la sensación de que la gloria es posible cuando tiene la pelota y se predispone en situación ofensiva. Lo contrario ocurre cuando resigna la posesión del balón y se vuelve un equipo más bien pasivo, sin agresividad.

Más allá de lo que haga Argentina, Ecuador es un rival de mucho cuidado, que tiene un promedio de edad muy joven y entre tres y cuatro jugadores de Independiente del Valle, un club con uno de los proyectos más ricos del continente. Son jugadores de buen pie, muy rápidos e intensos, con eso ha logrado tener la mayor cantidad de posesión de pelota en los partidos que ha jugado.

Basado en una estructura de seguridad, con un equipo corto y fuerte, ante la pérdida de balón de Argentina puede lastimar en espacios. Será muy difícil este escollo, más allá de que Ecuador no haya ganado aún en Copa América, porque ya ha demostrado su potencial en Eliminatorias.

Tiene como debilidad las desconcentraciones en defensa. En su afán por atacar, muchas veces los laterales dejan al equipo al descubierto. Le ha pasado a nivel general, que ha ido ganando partidos tranquilamente y los ha perdido o empatado por quedar mal tácticamente sin necesidad.

En relación al partido que se le viene al entrenador (Gustavo Alfaro), es justo en el escenario donde se siente más cómodo, porque va de punto y nadie habla de él, ni de su equipo. Los jugadores que tiene se van a acomodar a eso y van a apostar a la velocidad, sorpresa y contrataque. Ante eso se debe preparar Argentina, estando atento y marcar en ataque.

Argentina debe tener tranquilidad, pero no debe entrar en la pasividad del juego intrascendente. Será un desafío muy lindo para nuestra Selección y de mucho cuidado. Ojalá pueda convertir rápido para provocar que la planificación de Ecuador se vaya por tierra.

La probable formación de Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Germán Pezzella o Cristian Romero, Nicolás Otamendi; Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Guido Rodríguez o Giovani Lo Celso; Nicolás González; Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Así saldría Ecuador el sábado desde las 22: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Alan Franco o Gonzalo Plata, Jhegson Méndez o Carlos Gruezo, Moisés Caicedo o Fidel Martínez, Diego Palacios; Enner Valencia o Ángel Mena y Ayrton Preciado. DT: Gustavo Alfaro.

Así se jugarán los cuartos de final de la Copa América 2021

Viernes 2/7 – 18.00 | Perú – Paraguay, en Goiânia

Viernes 2/7 – 21.00 | Brasil – Chile, en Río

Sábado 3/7 – 19.00 | Uruguay – Colombia, en Brasilia

Sábado 3/7 – 22.00 | Argentina – Ecuador, en Goiânia

Por Gustavo “Sapito” Coleoni – entrenador de Central Córdoba de Santiago del Estero y columnista especial de Copa América

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388